Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
1
febrero
2018

CULTURA

Mª Teresa Jiménez Priego, nacida en Caracenilla, publica el primer 'Diccionario Ilustrado de la Joyería'

Tras exhaustivo estudio durante de 20 años, la obra recoge en tres tomos 4.314 términos y 9.000 ilustraciones relacionadas con esta disciplina, abarcando desde la Prehistoria hasta la actualidad

Además de proporcionar una herramienta de consulta y estudio, su objetivo también es colaborar con la divulgación de esta creación artística, "el primer arte de la humanidad"

Diccionario Joyería

José Mª Reguera-Sevilla, vicepresidente del IGE, presentando a Mª Teresa Jiménez Priego, autora del diccionario.

M. Raspal Jorquera

Frente a la desgana, el abatimiento y otras vibraciones negativas que parecen haberse adueñado del sentir general, hay personas que se dedican a investigar, a “ir más allá” haciendo que el conocimiento de la ciencia y el arte siga adelante, “que el hombre llegue a ser lo que es”. Según José Mª Reguera-Sevilla, vicepresidente del Instituto Gemológico Español (IGE), Mª Teresa Jiménez Priego es una de ellas y así lo ha demostrado elaborando “una de las únicas y más perfectas obras” del campo de la joyería gracias a una “capacidad de trabajo” que le ha llevado a “vencer todas las dificultades” para sacarla adelante.

Dedicada al estudio, la docencia y la investigación, esta catedrática de Historia del Arte nacida en la localidad alcarreño conquense de Caracenilla, ha presentado el primer ‘Diccionario ilustrado de la joyería’, resultado de un exhaustivo estudio durante de 20 años recorriendo museos y bibliotecas europeas, desde París a Moscú. La obra recoge en tres tomos 4.314 términos y 9.000 ilustraciones relacionadas con esta disciplina, abarcando toda la Historia, los 8 milenios antes de Cristo y los 21 siglos posteriores. En orden alfabético, incluye los nombres de joyas, joyeros, gemas y tesoros históricos, así como la definición de sus técnicas y herramientas y de los oficios vinculados a la disciplina. Pero, como explicó la autora durante la presentación en el IGE a la que asistió esta redacción, además de proporcionar una herramienta de consulta y estudio, su objetivo también es colaborar con la divulgación de esta creación artística, “una forma de expresión tan antigua como el hombre” que, en su opinión, merece como las demás tener su propio diccionario. Jiménez Priego recordó que se trata del primer arte de la humanidad, pues la belleza es algo “tan intrínseco y fuerte” en el ser humano que este se decora antes de vestirse y buscar cobijo y de hecho, las joyas son aún la mayor riqueza de muchos pueblos aborígenes y nómadas.

Diccionario Joyería

Mª Teresa Jiménez Priego junto a José Mª Reguera-Sevilla, vicepresidente del IGE, y Enrique Marcos, coordinador del aula de conferencias. Foto: Instituto Gemológico Español.

Sin embargo, matizó que este diccionario tiene poco más de un mes de vida, por lo que “está empezando a andar” y “necesita apoyo y uso para crecer” pues las creaciones son “casi inconmensurables”, tanto que muchos se preguntan cómo se embarcó en la ambiciosa tarea de recopilarlas. La investigadora relato que “nació de una ignorancia, de un querer saber” cuando encontró un códice de dibujos de joyas del siglo XVIII en el archivo del monasterio cacereño de Guadalupe. En las descripciones aparecían términos cuyo significado se desconocía y no le era posible encontrar por lo que, siguiendo el adagio chino según el cual “lo que se oye se olvida, lo que se lee se recuerda, lo que se hace, se sabe”, se metió de lleno en un trabajo “que siempre llama a más trabajo”. Este le hizo llegar donde no pensaba que lo haría y con la sensación de que aún queda mucho por hacer. Sabedora de que un diccionario es una obra inacabada, la mantiene abierta a nuevas adquisiciones y aportaciones que puedan mejorarla afirmando que “si la vida es bonita, con préstamos puede ser aún más bella y las cosas pueden salir mejor”.

Y es que Teresa Jiménez Priego no ha buscado que la obra tuviera más páginas o color sino que incluyera lo “preciso o importante” para entender el concepto de belleza, para que esta "se concrete" y “alimentar el subconsciente” con ideas o conceptos plasmados en imágenes. Porque, asegura, “el subconsciente hay que alimentarlo con lo mejor para que nos de cosas más bonitas”.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más