Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
28
enero
2018

SERVICIOS SOCIALES

Los mayores de Huete siguen mirando hacia delante

Renuevan sus ilusiones en las instalaciones inauguradas el pasado miércoles y dejan atrás una larga etapa de “dificultades” y “algunas penitencias” ubicados en la antigua casa de los médicos

Según su directora, Dolores Fresneda, ahora les toca recoger los frutos de la cohesión, la implicación, la entrega y la solidaridad que han cultivado en los últimos años

Centro de Mayores de Huete

Momento de la inauguración del nuevo Centro de Mayores de Huete. Foto: Junta de Castilla-La Mancha.

Mónica Raspal Jorquera, enviada especial a Huete

Los mayores de Huete han cerrado una etapa de “dificultades” y “algunas penitencias” y miran hacia delante para seguir recorriendo su camino en el nuevo centro. Ese que tras "siete largos años" en obras abrió sus puertas en diciembre de 2016 y fue inaugurado, ya con todas las dependencias ocupadas y utilizadas, el pasado 24 de enero por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Junto con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, recorrió unas instalaciones de 1.025 metros cuadrados —duplica las del anterior edificio— que han supuesto una inversión superior a los 1,1 millones de euros y en las que 7 trabajadores y 3 voluntarios responden a las necesidades de más de 400 socios de la localidad y poblaciones cercanas.

Centro Mayores Huete

Desde diciembre de 2016 está operativo el nuevo edificio que alberga el Centro de Mayores de Huete.

Durante el acto de inauguración al que asistió esta redacción, su directora, Dolores Fresneda, aseguró que esas dificultades no les impidieron abrir todos los días con las mismas ganas en el espacio provisional (y reducido) de la antigua casa de los médicos, gracias a la imaginación y la entrega de un grupo de mayores que siempre responden a las propuestas y toman iniciativas. Según Fresneda, esa cohesión ha sido lo más importante y, citando el dicho popular según el cual “todas las edades tienen su propio fruto”, ahora les toca a ellos recoger lo cultivado durante los últimos años. Son los frutos de “la convivencia con los amigos de siempre sentados en torno a una mesa y sin más obligación que dejar transcurrir el tiempo”; los frutos de la curiosidad con el aprendizaje de las nuevas tecnologías; los frutos del “amor a su pueblo” mostrando a los visitantes su historia y costumbres como voluntarios culturales en el grupo VolOptenses; los frutos de “la unión y solidaridad” siendo a la vez monitores y asistentes en los diversos talleres; y los frutos de “explorar nuevos caminos” representado obras de teatro y realizando todo tipo de actividades físicas. A partir de ahora, añadió la directora, todos serán más fáciles de disfrutar y sembrar en el nuevo centro.

Centro Mayores Huete

La presidenta del Consejo de Mayores, Teresa Gómez, muestra a García-Page las creaciones del taller de manualidades junto a la directora del centro, Dolores Fresneda. Foto: Junta de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Teresa Gómez, presidenta del Consejo de Mayores, aclaró que un Centro de Mayores no es solo un lugar donde pasar unas horas fuera de casa, sino donde elegir actividades de un amplio programa de envejecimiento activo que les oferta la consejería del Gobierno regional a través de su dirección provincial. Entre otras, participan en gimnasia, bailes de salón y rutas de senderismo y en acciones solidarias y de voluntariado, algunas cooperando con entidades como Cruz Roja, pues es su deseo "abrir el centro a la comunidad" y seguir implicándose en programas intergeneracionales en colaboración con el Colegio Rural Agrupado (CRA) Campos de la Alcarria y con el instituto de Educación Secundaria (IESO) Ciudad de Luna.

Gómez mostró su satisfacción por contar con los espacios adecuados y un buen equipamiento, destacando como plenamente implantado el servicio de Podología y próximamente el de Peluquería. Además, señaló que disponen de prensa diaria y semanal, salas de estar con televisión, un salón de actos con pantalla de proyección, una biblioteca siempre abierta a donaciones, un gimnasio y un aula informática que necesita, eso sí, una renovación de los equipos. La directora del Consejo explicó que este participa en la programación de actividades con la colaboración de todos los socios y apeló a la unión y participación para seguir mirando hacia delante y mantener vivo el centro. “Pensar en los mayores de los pueblos te honra, pero no debes olvidar que para ser mayor hay que ser antes joven y de mediana edad. Piensa también en ellos, que tienen un futuro complicado en los pueblos”, finalizó dirigiéndose al presidente García-Page.

Vicente Caballero

El VolOptense Manuel Bascuñán explicando a las autoridades la historia de la Torre del Reloj de Huete.

También el alcalde de Huete, Fernando Romero, reconoció la “paciencia y tolerancia” de la directora y los usuarios del centro durante los siete años que estuvieron desplazados, un “aguante, que no resignación” que en su opinión ha tenido recompensa. Además, matizó que tampoco para el Ayuntamiento el camino ha estado exento de dificultades desde el inicio de las obras en 2009 pues los problemas con la cimentación obligaron a modificar el proyecto original y la crisis económica lo dejó sin partidas presupuestarias hasta 2014, tras un arduo trabajo desde el consistorio para conseguir financiación.

Pero, como insistió Gómez, su intención es dejar atrás el pasado y mirar al futuro en un edificio que también ha renovado sus ilusiones, sin olvidar y agradecer a los socios y trabajadores que les han precedido y abierto el camino con menos recursos desde sus inicios en 1982. Y es que, como concluyó Fresneda, hay una cosa que los mayores siempre darán como un regalo, el tiempo, cuyo valor se transformará en "tiempo para aprender, para enseñar y para disfrutar, en definitiva, tiempo para vivir".

Un largo camino "no exento de dificultades"

Las obras del nuevo edificio que alberga el Centro de Mayores de Huete comenzaron en 2009 por la decisión del Gobierno autonómico presidido por el socialista José María Barreda de Barreda de ampliar el existente para darle más amplitud construyendo una planta más. Sin embargo, como puntualizó en Radio Chopera el alcalde del municipio, Fernando Romero, esto no fue posible porque la cimentación que no era la adecuada y los muros del centro no lo iban a aguantar. Tomaron entonces la decisión de hundir el inmueble y construir otro más moderno y funcional, lo que supuso aumentar las partidas presupuestarias.

Centro Mayores Huete

En torno a octubre o noviembre de 2011 —con la popular María Dolores de Cospedal recién llegada a la Presidencia de la Comunidad— las obras se paralizaron, según Romero, no por decisión gubernamental —como afirmó en la inaguración el actual presidente regional, Emiliano García-Page— sino por la retirada de la empresa que las realizaba, que no había cobrado desde que las inició. Tomando las riendas de la situación, el consistorio optense solicitó en 2012 a la Junta que retomara el proyecto y a la Diputación de Cuenca financiación para actuar en el Arco de Almazán, una estructura que sostiene la antigua Casa del Corregidor, construcción anexa al centro cuyos cimientos tuvieron que reforzar de forma urgente para evitar males mayores en la mítica Torre del Reloj.

Puntualizaciones del alcalde de Huete en Radio Chopera.

Romero relata que, debido a la crisis económica, el proceso se alargó y no fue hasta 2014 cuando el Gobierno autonómico consignó una partida presupuestaria para continuar con las obras y, dado que tuvieron que contratar y redactar un nuevo proyecto, el proceso de licitación y adjudicación concluyó en marzo de 2015. La construcción acabó durante 2016, abriendo sus puertas en diciembre de ese año, ya con el socialista García-Page al frente de un Ejecutivo, que también ha destinado fondos para el mobiliario y ciertas mejoras en las instalaciones.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más