Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
29
octubre
2017

BOPC

Proyecto para construir un parque eólico con 40 molinos en Torrejoncillo del Rey y 4 términos más con subestación eléctrica en Villar del Águila

Publicada la solicitud de autorización administrativa previa de la empresa valenciana 'Energía Eólica Boreas' y el Estudio de Impacto Ambiental para someterse a información pública durante 30 días

Parque eólico Torrejoncillo del Rey

Plano general del parque eólico incluido en la documentación del Anteproyecto.

Redacción

La empresa valenciana Energía Eólica Boreas S.L.U ha proyectado un parque eólico con 40 molinos en los términos de Torrejoncillo del Rey, Huerta de la Obispalía, Palomares del Campo, Zafra de Záncara y Villares del Saz. Denominado ‘Cuevas de Velasco', tendrá una potencia de 100 MW (megavatios) que se transformarán en la subestación eléctrica que construirá en Villar del Águila. El Boletín Oficial de la Provincia del 27 de octubre publicó la solicitud de autorización administrativa previa y el Estudio de Impacto Ambiental para someterlos a información pública —podrán recibir alegaciones durante 30 días— aunque la aprobación final es competencia del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El presupuesto total estimado para su construcción es de 53.000.000 euros y su finalidad la generación y evacuación de energía para su comercialización.

Torrejoncillo del Rey parque eólico

Distrubución de los molinos en Torrejoncillo del Rey según el Anteproyecto.

Como explica el promotor en el Anteproyecto, la energía eólica produce “ventajas socioeconómicas en zonas rurales aisladas” mejorando las infraestructuras (red eléctrica, accesos, etc.), generando puestos de trabajo eventuales durante la construcción y fijos durante su explotación y aportando beneficios económicos por inversores locales en un negocio rentable (arrendamientos de terrenos a propietarios, cánones, impuestos y licencias a ayuntamientos). Tras realizar los estudios de viento en el posible emplazamiento del parque, han detectado la existencia de un "potencial eólico aprovechable al este de la población de Torrejoncillo del Rey y al oeste de Huerta de la Obispalía". Además, afirma que es una zona “fácilmente accesible”, mayoritariamente destinada a labores de secano y sin protección ambiental específica.

Torrejoncillo del Rey parque eólico

Situación de la subestación eléctrica de derivación que se construirá en Villar del Aguila, según el Anteproyecto.

En cuanto a la subestación eléctrica de evacuación, no de transporte, explica que se situaría a unos 1.500 metros de Villar del Águila (pedanía de Torrejoncillo del Rey), "minimizando drásticamente el impacto visual desde allí o cualquier otro núcleo urbano". En la misma línea, el Estudio de Impacto Ambiental concluye que las instalaciones producen un "impacto global moderado con posibilidad de aplicación de medidas tanto preventivas como correctoras" que contribuirán de forma efectiva a su minimización, por lo que lo califica el proyecto en su conjunto como "viable". También incluye respuestas a las consultas previas planteadas por la Subdirección General de Medio Natural, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), por la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, por la Diputación de Cuenca y por el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey.

Mapa eólico Alcarria

Mapa de parques eólicos en Cuenca. Fuente: Asociación Empresarial Eólica.

Sin embargo, no es la primera vez que se propone la construcción de un parque eólico en este término. Allí se ubicaba uno de los 38 proyectos planteados en 2012 —junto con otros cinco en Pineda de Gigüela y Huete— que, pese a haber conseguido la autorización administrativa de la Junta de Castilla-La Mancha y las declaraciones de impacto ambiental, fueron desestimados en 2014 por su promotora, la sociedad 'Electra Sierra de los Castillos', de la que era socio único Iberdrola Renovables Castilla-La Mancha. Los cambios en el marco regulatorio de las energías renovables en España fueron los motivos que alegó para renunciar a su puesta en marcha, como también denunció la Asociación Empresarial Eólica. Por ello, actualmente solo los municipios de Villalba del Rey y Tinajas cuentan con parques eólicos en la Alcarria conquense. Ambos comenzaron a funcionar en 2006 con 21 aerogeneradores y una potencia de 42 megavatios el primero y 13 aerogeneradores y una potencia de 26 megavatios el segundo, abasteciendo a un total de 50.000 personas.

Mapa eólico Alcarria

Parques eólicos actuales en la Alcarria conquense. Pincha en la imagen para ver todos los de Cuenca.

En noviembre de 2015 también Gascueña y Olmeda de la Cuesta anunciaron que la empresa alemana ‘Eólicas Las Contiendas, SLU’ construiría una planta eólica de 4.300 kilovatios (kW) de potencia instalando dos molinos, uno en cada término (ver Alcarria Es Más, 24 de noviembre de 2015). Tras recibir la autorización administrativa de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, el pasado junio el Ayuntamiento del segundo publicó el expediente de calificación y licencia urbanística para la instalación de su aerogenerador (ver Alcarria Es Más, 20 de junio de 2017), por lo que su consecución está cada vez más cerca.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más