Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
2
diciembre
2014

JORNADAS DE VOLUNTARIADO 'RECUPERANDO Y EMBELLECIENDO CUENCA'

El templo románico de Caracena del Valle fue una iglesia de gran importancia patrimonial e histórica

Los trabajos de limpieza sacan a la luz un edificio que fue "mucho más que una simple ermita"

Iglesia Caracena

Algunos voluntarios que han trabajado en la Iglesia de Caracena del Valle*.

M. R.

Mucho más que una “simple ermita”. El santuario en rehabilitación de Caracena del Valle era una iglesia parroquial (la de Asunción) con una “importancia no sólo patrimonial sino histórica” por el entorno en el que se ubicaba, aunque posteriormente el ábside dedicado al culto quedó separado de la parte del coro, que fue utilizado como cementerio y jardín.

Iglesia Caracena

Iglesia de Caracena del Valle, en el término de Castillejo del Romeral*.

Este edificio formó parte de un marquesado y, a principios del siglo XIX, en sus alrededores se encontraba el puente de un solo ojo del río Mayor por el que discurría el antiguo camino real, así como una casa-palacio, dos molinos harineros y un batán hoy prácticamente (o totalmente) desaparecidos. Y es que Caracena del Valle, localidad de la Alcarria conquense actualmente despoblada —situada en el término de Castillejo del Romeral, que pertenece a Huete— albergaba entonces, según el ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico’ de Pascual Madoz, 11 edificios habitados por 11 familias y unos 43 censados.

Los trabajos y talleres formativos desarrollados durante las Jornadas de Participación Voluntaria de los dos últimos fines de semana han sacado a la luz este valor gracias al proyecto “pionero” a nivel regional, ‘Recuperando y Embelleciendo Cuenca’ que busca implicar a la sociedad civil en la recuperación, mejora y conservación del patrimonio monumental, medioambiental y cultural de la provincia (ver alcarriaesmas.com, 24 de octubre de 2014).

Iglesia Caracena

Los alcaldes de Huete y Castillejo y los presidentes de la Diputación y de SOS Patrimonio Conquense*.

Románico desconocido en Cuenca

Así lo ha explicado a esta redacción el presidente de la Asociación SOS Patrimonio Conquense, José Saíz Valero, añadiendo que la idea surgió de la preocupación de esta entidad por los bienes en peligro de la provincia. Tras mantener varias reuniones con la Diputación de Cuenca —que respalda económicamente la iniciativa— decidieron comenzar por este edificio por ser uno de los “cronológicamente más antiguos” y que ha sufrido mayores “desastres y expolios”. “En Cuenca tenemos un circuito del románico de tipo rural y concejil muy desconocido que, aunque tardío por la cronología de la Reconquista y la repoblación, hay que poner en valor por su riqueza patrimonial y turística con las mismas características que siempre tuvo, no de forma artificial", señala.

Iglesia Caracena

Los trabajos de limpieza han sacado a la luz detalles de paredes y suelos de la iglesia*.

Esta iglesia de Caracena del Valle —propiedad del Obispado de Cuenca, a quien han pedido permiso para realizar la intervención— presenta, según Saíz Valero, patologías importantes pues su “colapso estructural” no fue reparado y ha sufrido un evidente “abandono”, además del expolio de importantes piezas de su patrimonio, aunque al menos se han conservado un retablo en Huete y la pila bautismal románica en el interior de la iglesia de Valdecolmenas, además de algún que otro objeto de valor que aún deben contrastar.

Iglesia Caracena

Estudiantes de la UCLM y bomberos del 112 han sido parte de los voluntarios*.

Durante estos días de trabajo, los voluntarios —unos 30 entre ponentes, bomberos del Consorcio 112 y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Manca (UCLM), en su mayoría de Ingeniería en la Edificación, Arte e Historia— han realizado trabajos de desescombro y limpieza para facilitar el estudio en profundidad del templo, aunque las inclemencias meteorológicas del último fin de semana les han obligado a centrarse más en un taller de alternativas de intervención, por lo que se plantean realizar una jornada más para rematar el trabajo de limpieza en los exteriores.

Iglesia Caracena

También se han impartido talleres formativos sobre métodos de intervención*.

El presidente de SOS Patrimonio Conquense destaca el ambiente de “armonía, colaboración y camaradería” y el éxito de participación —han superado sus expectativas—, así como la “gran aceptación” por parte del municipio —tanto de su ayuntamiento como del óptense—, que les ha abierto sus puertas y les ha dado todo tipo de facilidades para trabajar. Aunque, dada su envejecida población, de Castillejo del Romeral sólo ha colaborado un voluntario —y, puntualmente, su alcalde—, varios habitantes "estacionales y de fin de semana" han asistido a las charlas y también se ha acercado un vecino de Cuevas de Velasco y otros de Huete, Cuenca, Landete, Motilla del Palancar y varios lugares de la Serranía y la Mancha conquense.

Jóvenes conquenses concienciados

“Se ha logrado enganchar a un grupo de jóvenes conquenses preocupados por el patrimonio, que han invertido dos fines de semana de su ajetreada vida académica o laboral, y se ha creado un grupo de gente concienciada y con ganas de seguir trabajando, colaborando, aprendiendo y a la vez de pasándolo bien”, destaca.

Iglesia Caracena

Miembros de la Diputación y de SOS Patrimonio Conquense han colaborado con los trabajos*.

Ahora continuarán con el estudio del templo para seguir avanzando en su remodelación, lo que requerirá una inversión económica mayor de la disponible en estos momentos.

Aunque todavía es pronto para saber qué edificio será objeto de supróxima intervención, Saíz Valero asegura que su intención es seguir trabajando para evitar las "listas rojas de patrimonio" en peligro en la provincia. Para ello esperan seguir contando con la colaboración voluntaria de la sociedad, aunque también “será bienvenida” cualquier aportación económica de las administraciones, ayuntamientos, empresas o particulares que quieran apoyar el proyecto, pudiendo llegar a un consenso sobre los lugares a rehabilitar.

*Las fotos han sido cedidas por SOS Patrimonio Conquense.

La Diputación financia la protección del edificio

Para que la Iglesia de Caracena del Valle no quede desprotegida tras estas jornadas de limpieza y restauración, SOS Patrimonio Conquense informó el pasado 13 de diciembre de que la Diputación de Cuenca ha decidido destinar una partida de 15.000 euros a tapar o techar su ábside y vallar todo el recinto. Además, anunciaron que ambas entidades se reunirán próximamente para realizar un trabajo similar en primavera en otro enclave aún por determinar.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más