Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
20
julio
2017

SEGURIDAD

La Diputación de Cuenca ampliará su parque móvil de bomberos de la capital con un retén de apoyo a emergencias en la Alcarria y la Serranía

Ha desechado renovar el convenio con el Ayuntamiento y en el próximo Pleno aprobará una modificación para adaptar las instalaciones junto con una Oferta Pública de Empleo para incorporar 5 efectivos

Los partidos de la oposición y CC.OO. creen que la medida es "precipitada" y que no solucionará los problemas del servicio

Bomberos Cuenca

Instalaciones del parque móvil de la Diputación en Cuenca capital.

Redacción

La Diputación de Cuenca ha decidido poner en marcha un retén de bomberos en las dependencias de su parque móvil situado en la capital para complementar el servicio de los de Motilla del Palancar y Tarancón. Tras un “exhaustivo estudio y análisis” de las posibles soluciones planteadas y “desechando finalmente la renovación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca”, consideran que ampliar el Servicio Provincial de Bomberos es "la opción más realista" y que mejor respuesta dará a las necesidades de emergencias de las comarcas de la Alcarria y la Serranía.

El presidente provincial, Benjamín Prieto, asegura que así se ganará en “eficacia” y “cobertura”, intentando solventar las carencias derivadas de la “nefasta planificación” cuando se creó el entonces Consorcio Cuenca 112 en 2001, en su opinión sin valorar adecuadamente la gran dispersión de los núcleos poblaciones. Este retén, que también está concebido para ayudar a los bomberos de la capital en caso de que sea necesario, conllevará una “remodelación parcial” de las instalaciones del parque móvil para adaptarlas a las nuevas necesidades, un proyecto ya está redactado, lo que permitirá agilizar los trámites. Además, la institución aprobará en el Pleno del 26 de julio una modificación de créditos para el inicio de estas obras que irá en paralelo a la dotación de plantilla de cinco efectivos que será cubierta a través del lanzamiento de una Oferta Pública de Empleo.

Bomberos Cuenca

Gráfico elaborado por UGT sobre cómo no se cumplirían los tiempos límite en muchas localidades incluso contando con el parque de Cuenca capital.

Sin embargo, los portavoces socialistas en la Diputación y Ayuntamiento de Cuenca han lamentado una decisión que han calificado de “ocurrencia” pues consideran que “no es la solución” y han pedido a los titulares de ambas administraciones que intenten ponerse de acuerdo para firmar un convenio que permita atender “atender debidamente” a los municipios cercanos a Cuenca, con unos tiempos de espera "razonables", y a la vez evitar que los vecinos de la capital queden desatendidos en caso de salir a cubrir una emergencia. Eso unido a la construcción de un nuevo parque de bomberos en la Serranía para llegar a los pueblos que siguen lejos de la capital y de los parques de Motilla del Palancar y Tarancón. Esta es la demanda principal de los profesionales, que a finales del pasado enero iniciaron una campaña reclamando '+ParquesDeBomberos' con el apoyo del sindicato mayoritario en el servicio provincial, todas las organizaciones sindicales con representación en el servicio de bomberos del Ayuntamiento, y todas las plataformas de bomberos de la provincia (ver Alcarria Es Más, 18 de mayo de 2017).

Su objetivo era concienciar acerca de la necesidad de lograr que estos efectivos, cuando se produce una emergencia, puedan llegar en 30 minutos, el máximo para "garantizar la seguridad" de los ciudadanos y de los profesionales pues "dos de cada tres muertes en accidentes de tráfico se producen en los 20 minutos posteriores al accidente". Para ello ven imprescindible la apertura de nuevas instalaciones en zonas de la provincia que actualmente están "desprotegidas", la Alcarria y la Serranía, pero no en la capital, pues aseguran que los tiempos de respuesta seguirán siendo “elevados” para cubrirlas.

También Izquierda Unida ha rechazado una idea que no creen que vaya a reducir los tiempos de respuesta y que, para esta formación "viene a confirmar la necesidad imperiosa de incrementar la dotación de personal del servicio provincial de bomberos" por lo que se alegran de que al menos sí se vayan a crear más puestos de trabajo. También han criticado que esta decisión no se haya planteado en la Comisión en la que se encuadra este servicio, mientras que la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la creación de una Mesa de Trabajo para estudiar la situación y los problemas en la prestación de este servicio público pues afirman haber conocido por la prensa esta decisión "precipitada y unilateral". A su juicio, se trata solo de "un parche" que no solucionará el "verdadero problema”.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más