Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
6
julio
2017

TURISMO Y CULTURA

Curso de formación en Astroturismo para interesados en mostrar el Observatorio del complejo rural El Moral de Valdecañas

Se impartirá los días 20 y 21 de julio de cara a la inauguración de las instalaciones a finales del mismo mes

Su propietario, Luis Saiz, espera abrir también en esas fechas las pistas de radiocontrol y vuelo de drones

El Moral Observatorio

El Observatorio de Valdecañas finalizado. Foto: 'Turismo Astronómico Andalucía'.

Mónica Raspal Jorquera

El montaje del Observatorio Astronómico situado en el complejo rural El Moral de Valdecañas —una de las seis localidades que conforman Villas de la Ventosa— está prácticamente acabado para que sea inaugurado a finales de este mes. Según ha avanzado a esta redacción su propietario, Luis Saiz, previamente la entidad que ha planificado y coordinado el proceso ‘Turismo Astronómico Andalucía’ impartirá un curso intensivo desde las 17 horas del jueves, 20 de julio hasta las 14 horas del viernes, 21 para formar a quienes estén interesados en mostrar y explicar este recurso y guiar a los turistas que se acerquen hasta el complejo. Saiz añade que también pueden apuntarse trabajadores o propietarios de agencias de viajes o cualquiera que esté implicado con este sector.

Como ya os contamos, este nuevo Observatorio en tierras alcarreño conquenses —existe otro más pequeño en la pedanía optense de Bonilla— tendrá una cúpula de 3,5 metros y contará con telescopios y equipamiento de “primer nivel”, junto con una cámara web 24 horas y una estación meteorológica como nuevo punto de análisis científico, ideado tanto para uso profesional como aficionado (ver Alcarria Es Más, 10 de mayo de 2017). Todo gracias a que el año pasado este alojamiento fue el primero de la comarca en conseguir la certificación que concede la ‘Fundación Starlight’ por su compromiso con la protección del firmamento nocturno frente a la contaminación lumínica —prácticamente nula en esta comarca— y la difusión de la Astronomía. Además, se adhirió a los principios contenidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” que incluía la puesta en marcha de este “proyecto pionero” en la zona para potenciar y convertirse en un “referente” del astroturismo, un sector que viene consolidándose en los últimos años (ver Alcarria Es Más, 14 de septiembre de 2016).

El Moral Valdecañas

El complejo rural 'El Moral' de Valdecañas.

Por otra parte, Saiz ha apuntado que espera poder inaugurar, a la vez que el Observatorio, el circuito de trial y las pistas para coches radiocontrol y vuelo de drones, de los que también se impartirán cursos en su complejo (ver Alcarria Es Más, 11 de enero de 2017). Además, se muestra animado con la idea de que se ruede en sus instalaciones el reality show ‘SIN RETORNO, The real life’ (ver Alcarria Es Más, 21 de junio de 2017) y por ello se ha ofrecido a colaborar con lo que necesiten sus promotores aunque, matiza, aún es necesario que recaben más apoyos de instituciones y empresas de la zona.

Más información en www.el-moral.es y www.turismoastronomico.org.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más