Uno de los postes de telefonía que cayó en la carretera entre Tinajas y Villalba. Foto enviada por David Gil Abad.
Redacción
A la sequía del invierno y la primavera que está dejando unas cosechas “muy pobres”, se suma ahora el pedrisco y el agua que está acabando “con lo poco que quedaba” en el campo conquense. Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), en solo media hora la tormenta del pasado domingo afectó especialmente a una parte de la Alcarria dejando importantes daños en la agricultura, sector que además experimenta otras dificultades como los bajos precios, los daños de la caza mayor y los conejos que se comen los cultivos.
Huerto inundado en Portalrubio. Foto: Antonio Carrasco.
En Portalrubio de Guadamejud todavía no habían segado porque solo hace unos días que los peritos de Agroseguro habían ido a valorar los daños de la sequía, pero la tromba de agua y granizo que dejó 40 litros en sólo 10 minutos ha acabado con el poco cereal que había por lo que tendrán que volver a peritar los daños del pedrisco, tal y como explica el agricultor Antonio Carrasco. El agua arrasó los cultivos de yeros, guisantes y los huertos de esta localidad y el viento derribó árboles dentro del pueblo.
Árbol derribado en el trinquete de Portalrubio. Foto: Mercedes Belsan.
En Tinajas el vendaval venció unos 30 postes de la línea telefónica situados en la carretera hacia Villalba del Rey, arrancó las puertas de una nave y causó importantes daños en el cultivo del girasol, mientras que en Moncalvillo de Huete volaron varios tejados, el granizo reventó las lunas de varios coches y el agua anegó parcelas enteras. La circulación también se vio muy afectada con cortes puntuales de carreteras como en la que une Huete con Garcinarro por la presencia de ramblas de agua y árboles caídos.
Uno de los tejados que voló en Moncalvillo. Foto: Mª Ángeles Rodríguez.
Las riadas arrasaron la vegetación e inundaron caminos en Salmeroncillos y en Loranca del Campo hubo zonas de cereal con el 100 por cien afectado, huertos arrasados e importantes daños en el girasol, al igual que en Carrascosa del Campo, donde los vecinos tuvieron que achicar agua en las calles inundadas y recoger tejados rotos y árboles caídos. Aunque en principio afectó a la antena de la emisora Radio Campos FM, ya ha sido reparada y han retomado la programación habitual.
Rambla de agua en la carretera de Huete. Foto: Mª Cruz.