Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
29
marzo
2017

INFORMACIÓN

El periódico 'Las Cuatro Esquinas' de Priego se transforma en una web con información en profundidad más allá del ámbito local

El reportero Gabriel Arias ha cerrado su etapa "más provechosa" profesionalmente para comenzar una nueva con la misma motivación de "tratar de ser úitll a la gente" dedicándose a lo que le apasiona

La parte negativa del cambio es que muchas personas mayores no leerán el periódico porque no acceden a Internet pero la positiva será la posibilidad de llegar a todos los pricenses que no viven en el pueblo

Las Cuatro Esquinas

M. Raspal Jorquera

400 noticias en unas 150 páginas de los 73 números que, durante casi cuatro años, han puesto negro sobre blanco la historia reciente de Priego. Gabriel Arias ha tomado la “dificil” pero cree que “acertada” decisión de convertir la publicación en papel ‘Las Cuatro Esquinas’ —“la hojilla”, como le gustaba llamarla— en una página web www.lascuatroesquinaspriego.com y cerrar así su etapa profesional “más provechosa” pues, desde que fundó el periódico en verano de 2013, coiniciendo con su inicio de la carrera de Periodismo, ha podido aprender lo que la facultad no enseña, en base a los aciertos y errores de la práctica diaria.

Según ha explicado a esta redacción, la parte negativa del cambio es que muchas personas mayores no podrán leer el periódico porque no acceden a Internet —aunque en su carta de despedida propuso que los hijos, nietos o sobrinos les impriman los artículos de la web—, mientras que las positivas son muchas, entre otras la posibilidad de llegar a todos los pricenses que no viven en el pueblo y no podía comprar "la hojilla" y que los artículos no se quedarán restringidos el ámbito local por lo que habrá más posibilidades de que las noticias provoquen cambios. “Y claro, cuanta más influencia tienes, más responsabilidad sientes por lo que escribes”, matiza. Por ello, Arias apostará por los artículos “en profundidad”, contextualizando bien las historias, con datos y matices, algo que también favorece el formato web, sin los límites de espacio y la obligación de “resumir en exceso” que le imponía el papel.

Las Cuatro Esquinas

El periódico en papel llegó a los 73 números durante casi cuatro años.

El portal de ‘Las Cuatro Esquinas’ —nombre que mantiene de la “emblemática” fuente de la localidad, punto de encuentro de los vecinos— contempla las secciones de Política, Sociedad, Obras Públicas, Economía y Medio Ambiente, además de una de Turismo para “promocionar” el pueblo, y próximamente incorporará alguna más como Cultura para abarcar toda la actualidad de Priego. Por el momento no tiene idea de insertar publicidad, siempre que los gastos no le obliguen a ello, pues asegura que su única motivación es “tratar de ser útil a la gente” y, por supuesto, dedicarse a lo que le apasiona. Este reportero local cree que los grandes periódicos provinciales “están muy bien” pero las noticias que publican sobre los pueblos "apenas están elaboradas, se limitan a la nota de prensa” que envían los partidos políticos o la Diputación. En su opinión, "falta información independiente" en este sentido, más elaborada y que “no esté viciada por los intereses partidistas”.

Las Cuatro Esquinas

Los negocios que sobreviven en Priego fue la portada de la última edición impresa.

En cuanto al “desapego” de la población por aquello que se decide en las instituciones contra el que Arias siempre ha querido luchar (ver Alcarria Es Más, 8 de noviembre de 2014), afirma que lo único que ha cambiado en Priego es que ahora se habla más de política en los bares o en las reuniones familiares, aunque no lo considera mérito suyo, sino de un nuevo Ayuntamiento que está siendo “muy polémico”, lo que genera opiniones enfrentadas, en incluso a veces unánimes. Sí cree haber conseguido que cuatro o cinco vecinos asistan a los Plenos que la actual Alcaldía ha convertido en públicos —algo que califica de “muy elogiable”— pues anuncia las sesiones antes de que se celebren y les anima a acudir. Sin embargo, en Priego viven 950 personas, por lo que tampoco lo ve “un logro”.

Sí cree que existe interés pues el periódico fue un éxito desde el primer momento y calcula que cada número lo han leído unas 300 personas, aunque a su juicio lo importante no es solo que la gente esté informada, sino que se implique en la política local por lo que recuerda que, además de ir a los Plenos, los vecinos pueden plantear sus quejas o sugerencias, organizar manifestaciones si algo les indigna, asociarse para hacer actividades culturales o deportivas, escribir cartas a los medios de comunicación provinciales o incluso poner sus críticas en conocimiento de los partidos e instituciones para que den un toque de atención al alcalde que corresponda.

Las Cuatro Esquinas

'Las Cuatro Esquinas' también tiene página de Facebook.

Además, como la mayor parte de los pueblos de Cuenca, Priego se enfrenta al reto de combatir la despoblación pues ha perdido casi el 20% de su vecinos en la última década y, “siendo tremendistas”, en 40 años el pueblo puede desaparecer. Aunque posiblemente esto no llegue a pasar, incide en que hay algo que sí ha ocurrido ya en el municipio y es que ha perdido la vida que hasta ahora lo diferenciaba de otros pequeños pueblos de la comarca. Esto se refleja en el cierre del hotel, los bares y las discotecas a las que acudían unos 100 chavales cada fin de semana, teniendo como consecuencia que actualmente los viernes y sábados ya no se escucha la música en las calles ni estas se ven llenas de gente. “La alfarería sobrevive a duras penas y el mimbre murió con el último hombre que lo mantenía vivo...Personalmente creo el Ayuntamiento no está haciendo muchas cosas por frenar este empobrecimiento. Se niega a reabrir la ludoteca para los más pequeños, en los dos últimos años se ha negado a poner en marcha la escuela de verano, no ha facilitado un local a los jóvenes para que pasen las frías tardes de invierno y no ha incentivado las actividades culturales al margen de las muchas que sí programa para el verano”, añade y, pese a ello, anima a los jóvenes a pelear por disfrutar de su pueblo mientras vivan en él, aunque la Alcaldía no les de facilidades, porque “posiblemente no sean el futuro de Priego, pero sí son el presente”.

Vocación por informar en la Alcarria conquense










Los medios informativos locales de la Alcarria conquense continúan creciendo y desarrollando una labor profesional y constante para dar voz a sus vecinos, mantenerles informados sobre lo que les afecta, dejar constancia de la pervivencia de viejas costumbres y tradiciones, así como de la aparición de otras nuevas, y propiciar con ello su implicación en la gestión de la vida local y provincial (ver Alcarria Es Más, 8 de noviembre de 2014). Impulsados por vecinos con vocación de informar y motivados por el amor a su pueblo, a los ya veteranos portales ‘TeleNaharros’, ‘Torrejoncilleros’, ‘Portalrubio Es Más’, ‘Castillejo Magacine’ y 'En Tarancón', se sumaron hace más de un año el blog provincial 'Zascandileando por Cuenca' y ‘La Voz de la Alcarria’ (Barajas de Melo, Illana y Leganiel) y ahora lo hace también en formato digital la publicación en papel ‘Las Cuatro Esquinas’ de Priego. Además, la única emisora de la comarca, ‘Radio Chopera’ de Huete, que mantiene la familia Olarte desde 1986, ha pasado de emitir exclusivamente los meses de verano a hacerlo en directo todos los lunes y miércoles a las 17 horas y también por Internet de forma ininterrumpida —en redifusión cuando no hay programa— en www.radiochopera.listen2myradio.com. Además, se puede acceder a todos sus contenidos en Ivoox.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más