Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
23
febrero
2017

PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO 2015-2017

Finaliza el plazo para que los ayuntamientos presenten sus proyectos en una segunda convocatoria que no cofinanciará la Diputación

La institución provincial retira su aportación económica por la “gestión unilateral y excluyente” de la Junta de Castilla-La Mancha, a la que insta a aumentar su aportación en una moción aprobada por el Pleno

Tanto el Ejecutivo regional como PSOE, IU, CC.OO., UGT. y algunos alcaldes piden que reconsidere la decisión pues su retirada supondrá "400 contratos menos" en la provincia

Plan Empleo 2017

Votación en el último Pleno de la Diputacion de Cuenca.

Redacción

Mañana, 24 de febrero, acaba el plazo para que las entidades locales y las organizaciones sin ánimo de lucro presenten sus proyectos a la segunda convocataria ‘Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017’ impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, una “medida de emergencia” que, según el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, prevé la contratación de más de 900 desempleados en la provincia, cifra que se alcanzó en la primera edición (ver Alcarria Es Más, 27 de enero de 2016). Gracias a ello, 6 parados de la Alcarria conquense que habían agotado su prestación (tabla 1) fueron contratados durante seis meses en los 41 proyectos de 34 ayuntamientos y una mancomunidad, la mayoría para labores de mantenimiento, restauración, conservación, embellecimiento y limpieza de infraestructuras municipales y zonas verdes (ver Resolución Definitiva del 22 de enero de 2016), a los que posteriormente se sumaron otros 13 en el remanente de la Resolución del 24 de octubre de 2016 destinada solo a ayuntamientos y a personas desempleadas (tabla 2).

Plan empleo Alcarria

Tabla 1. Resolución de enero de 2016 para la Alcarria. Pincha aquí para ver el listado completo en alta resolución.

Aunque este plan está cofinanciado por las diputaciones y la Junta hasta cubrir el 75% de los costes —asumiendo los consistorios el 25% restante—, la de Cuenca ha decidido retirar su aportación económica en esta segunda convocatoria por la “gestión unilateral y excluyente” ejercida por el Gobierno autonómico que, según la institución provincial, no les ha hecho partícipe en el desarrollo y ejecución del mismo. Así, aseguran que solo se ha convocado una vez la comisión de seguimiento y que la información sobre el desarrollo y los resultados ha sido “nula”, incluso “dilantado” la respuesta a varias de sus peticiones.

Plan empleo Alcarria

Tabla 2. Resolución de octubre de 2016 para la Alcarria conquese.

Por otra parte, el Pleno de este órgano aprobó ayer una moción presentada por el Grupo Popular —con el voto en contra del Socialista y la abstención de Izquierda Unida (IU)— para instar a la Junta de Castilla-La Mancha a que aumente su aportación financiera a dicho plan en este ejercicio pues consideran que, pese a tener las competencias de empleo, “es la institución que menos está aportando” con solo un 10% ya que el resto proviene de fondos europeos. Además, le piden modifique la resolución para que se favorezca “de manera real y efectiva” la contratación por periodos de menos de seis meses, como vienen demandando muchos ayuntamientos, y que anticipe el 100% de la subvención para “no castigar” la liquidez de las “ya de por sí exiguas” arcas municipales. También demandan en esta moción que el Ejecutivo regional apueste por los talleres de empleo como un instrumento “eficaz” de cualificación de los desempleados para favorecer su reinserción laboral, ncrementando su presupuesto y dejando de “discriminar” a la Diputación conquense a la hora de adjudicar estos talleres pues en la anterior legislatura se le concedieron 20 y solo dos en las dos últimas convocatorias.

Plan empleo Concentracion

Representantes de IU, CC.OO. y UGT y algunos alcaldes y miembros del Gobierno autonómico se han concentrado para pedir a la Diputación que se sume al Plan de Empleo.

Sin embargo, tanto los Socialistas a través de una moción rechazada en este Pleno, como IU convocando una concentración en la puerta de la institución —a la que se sumaron los sindicatos CC.OO. y UGT, así como algunos alcaldes y representantes del Gobierno autonómico— y algunos ayuntamientos como los de Fuentelespino de Moya y Minglanilla (por unanimidad de sus corporaciones) han pedido a la institución que reconsidere su postura y que mantenga su aportación al plan pues su retirada supondrá “400 contratos menos” en la provincia. También el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido dicha “rectificación” señalando que los argumentos de falta de información son “excusas” pues el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, ha asistido a las reuniones que ha celebrado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y ha recordado el “remanente” que supera los 19 millones de euros de la institución provincial.

Asimismo, la Junta ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el decreto 127/2016 de la Diputación de Cuenca que pretende restar a la deuda de 650.640 euros que el Ejecutivo autonómico tiene con la institución provincial el pago de 446.271 por el Plan de Empleo del año 2016. La segunda reclama una subvención del año 2012 del Plan de Instalaciones Deportivas por una obra de remodelación del 'Polideportivo La Fuensanta' que, según la Junta “no justificó en los tiempos marcados” en el convenio sino tres meses después de haber finalizado el plazo, en un “acto administrativo sin periodo de audiencia”.

Aprobación definitiva de 315 proyectos incluidos en el POS 2017

Plan empleo PSOE

Miembros del Grupo Socialista durante el Pleno.

En este último Pleno, la Diputación de Cuenca también ha aprobado de manera definitiva 315 actuaciones dentro del 'Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios' (POS) de 2017 con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención del Socialista e Izquierda Unida. Como ya anunció la institución (ver Alcarria Es Más, 25 de enero de 2017), la inversión será de casi 9 millones de euros, incluyendo los costes de la redacción de proyectos y dirección de obras, que supondrá un 90,2% del total, asumiendo los ayuntamientos beneficiarios el 9,7% restante. Casi la mitad de las intervencions (140) están relacionadas con la pavimentación de calles, incluyendo la urbanización de vías y obras de acerado, seguidas por las relacionadas con redes de abastecimiento de agua y saneamiento y depuración (48); la renovación de alumbrado (33); la rehabilitación y reforma de edificios municipales (25); el mantenimiento, mejora y construcción de instalaciones deportivas (23); la ejecución de muros (12); la mejora de parques y zonas verdes (10); y las actuaciones en centros sociales (6), en naves multiusos y cementerios (6), en centros educativos (2) y en un camino, un puente, una fuente, un centro de desarrollado industrial y una electrificación. En 54 proyectos los consistorios se beneficiarán de reducciones en sus aportaciones (un 5%, en su mayoría) por acometer obras relacionadas con el ciclo integral del agua o la eficiencia energética, mientras que 6 ayuntamientos, entre ellos el de Huete, no deberán realizar pago alguno por tratarse de intervenciones en conjuntos históricos, zonas arqueológicas, monumentos BIC (Bien de Interés Cultural) o inmuebles catalogados.

El Pleno también ha dado luz verde con los votos populares a una modificación de créditos por valor de 290.800€ destinada a diversas cuestiones relacionadas con el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y con el Servicio Provincial de Deportes y Presidencia ha informado del cambio de composición de la Junta de Gobierno y en diferentes comisiones informativas debido a la reciente renuncia de Felipe Montero como diputado popular, entrando en su lugar de Marino Huerta. Sin embargo, no se ha debatido, por no considerarse urgente, la moción presentada por el Grupo Socialista demandando más efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la provincia (ver Alcarria Es Más, 24 de enero de 2017), al igual que ha ocurrido con las mociones de Izquierda Unida (IU) contra la pobreza energética y por los derechos de las mujeres, aunque sí ha salido adelante una declaración institucional con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', que ha sido consensuada previamente entre socialistas y populares, aunque IU se ha absetenido.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más