Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
27
enero
2017

JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA

Un taller de empleo permitirá comenzar la restauración de los restos arqueológicos del yacimiento romano de Noheda

Primero deben terminar los trabajos de climatización, iluminación y electrificación del edificio que protege los vestigios ubicados en el término de Villar de Domingo García

Solo este proyecto de los 12 concedidos a Cuenca se desarrollará en un municipio de la comarca Alcarria y el presidente de la Diputación espera que vaya acompañado de "más inversiones" para la villa

Noheda

Los 10 contratados trabajarán durante seis meses en la restauración de los restos del yacimiento romano de Noheda. Imagen de archivo de la Diputación de Cuenca.

Redacción

Que el mosaico romano de Noheda sea la "gran joya" que dar a conocer en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de 2018 fue el deseo expresado por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, durante la presentación de las propuestas conquenses en la última edición. Para que esto sea posible primero deben finalizar los trabajos de climatización, iluminación y electrificación del edificio que protege este yacimiento situado en el término municipal de Villar de Domingo García, pasando después a realizar la restauración de los restos arqueológicos y, por último, a la musealización del espacio, sin olvidar que la expropiación del terreno en el que se encuentran los restos fue recurrida por el propietario y descubridor de estos, que les reclama 6 millones de euros frente los 7.500 que le concedieron y rechazó —aunque el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha admitió a trámite el recurso interpuesto por el ayuntamiento local a la resolución de la comisión de valoración que los tasó (ver Alcarria Es Más, 7 de octubre de 2016)—.

Cuando finalicen los primeros podrán iniciar el proceso de rehabilitación gracias al taller de empleo que este año sí les ha concedido la Junta de Castilla-La Mancha (el año pasado se lo denegó por considerar que la inserción laboral de los alumnos era "muy baja" (ver Alcarria Es Más, 18 de enero de 2016), según el listado actualizado el 20 de enero de 2017 publicado por el Gobierno autonómico.

Talleres empleo

Talleres aprobados a 20/01/2017. Pincha en la imagen para ver el documento completo.

La provincia de Cuenca contará con 12 talleres —solo el de Noheda en la comarca Alcarria—, que tendrán una duración de seis meses y contarán con ocho trabajadores, un director y un monitor cada uno de ellos. Estos se configuran como un programa mixto de formación y empleo dirigido a parados de 25 o más años y la Administración regional prioriza los sectores que tienen "más dinamismo y pueden ofrecer oportunidades de inserción laboral" como el agroalimentario y las actividades comerciales como turismo y hostelería. Los proyectos son promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro y los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de "obras o servicios de utilidad pública o interés social". En este sentido, Prieto ha criticado que la Junta solo haya aprobado 12 para Cuenca frente los 40 concedidos a Ciudad Real y los 48 a Toledo, desvelando que la Diputación presentó 7 a petición de los municipios, recibiendo el visto bueno solo el del yacimiento romano de Noheda que espera vaya acompañado de "más inversiones" por parte de la institución autonómica "en un futuro".

También el Ayuntamiento de Huete ha mostrado su "decepción" ante el rechazo, por segundo año consecutivo, de su taller de 'Impulso Rural a la Innovación en Tecnologías 3D', que apuesta por la formación de jóvenes desempleados de toda España en un sector que consideran "estratégico" para el desarrollo rural. Así, explican que el equipo de Gobierno de esta localidad está trabajando en la implantación de empresas de I+D+i relacionadas con el mundo 3D con la finalidad de realizar nuevos productos que generarían actividad económica, por lo que pedirán explicaciones a la Administración autonómica.

En cuanto a los cursos de formación, para este año la Junta prevé dos modalidades, una dirigida a personas que tienen trabajo para mejorar su formación y otra para desempleados, una de cuyas acciones se desarrollará en la localidad alcarreño conquense de Torralba.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más