Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
14
noviembre
2016

EMERGENCIAS

Los bomberos de Cuenca reclaman inversión en personal y la apertura de nuevos parques para reducir los "elevadísimos" tiempos de respuesta

Los máximos recomendados son de 20 minutos para intervenciones en exterior y de 6 a 12 en interior pero en la provincia oscilan entre 20 minutos y 1 hora y 20

La falta de protocolos de intervención y de una regulación normativa que fije el personal, vehículo y material mínimo, les impide prestar un servicio "con garantías"

Bomberos Cuenca

Algunos de los ponentes de la mesa redonda para buscar soluciones a los problemas de los bomberos en Cuenca capital y provincia. Foto: Sindicato STAS-CLM.

Redacción

Unos tiempos de respuesta que “duplican, triplican y, en algunos casos, hasta cuadriplican” los máximos recomendados para que los profesionales lleguen al lugar de la emergencia y unas “carencias” en materia de personal que impiden dar una respuesta “mínimamente aceptable”, son las “principales deficiencias” que sufren los servicios de bomberos de la Diputación de Cuenca (Consorcio Cuenca 112) y del Ayuntamiento de la capital. Tal y como señalaron los participantes de la mesa redonda celebrada el pasado 27 de octubre para buscar soluciones a esta problemática —organizada por la Asociación de Bomberos de Cuenca, la Plataforma de Bomberos del Ayuntamiento de Cuenca y los sindicatos UGT, STAS, CCOO y CSIF—, los tiempos recomendados para intervenciones en exterior como accidentes de tráfico son de 20 minutos y de 6 a 12 minutos para incendios de interior, mientras que en la provincia estos oscilan de media entre 20 minutos y 1 hora y 20.

Bomberos Cuenca

Diapositiva de la presentación de UGT sobre los tiempos de respuesta a cada localidad de los parques de Tarancón y Motilla del Palancar.

Según expusieron los delegados de UGT, Alex Plans y Gabriel Luján, en España la normativa no establece ningún máximo —solo Andalucía ha fijado, y no por ley, un tiempo límite de 20 minutos en carretera y 10 minutos en zona urbana—, mientras que sí lo hace en otros países europeos como Alemania, que garantiza la asistencia en 12 minutos —15 si se trata de una zona con reducida densidad de población—; Letonia en 15 en área urbana y 25 en rurales —cumpliendo ambas en un 95% y 98% respectivamente—; Reino Unido en 10 —8 si el accidente es grave— y Dinamarca en 5. Además, aludiendo a la publicación “Factores Explicativos de la Mortalidad por Accidentes de Tráfico” de la Fundación BBVA, señalaron que dos de cada tres muertes en accidentes de tráfico se producen en los primeros 20 minutos posteriores al accidente y los que sobreviven, si no son intervenidos quirúrjicamente en la primera hora, reducen exponencialmente sus opciones de recuperación.

Bomberos Cuenca

Diapositiva de la presentación de UGT sobre cómo no se cumplirían los tiempos límite en muchas localidades incluso contando con el parque de Cuenca capital.

La otra cara del problema es, en su opinión, la “falta de personal” —actualmente hay 1 bombero por cada 2.514 habitantes en el Consorcio Cuenca 112 y 1 por cada 1.352 en el de capital, cuando la recomendación europea es de 1 bombero por cada 1.000— junto con la “ausencia de mandos” en muchas de las intervenciones, lo que “compromete de una manera irrefutable” la seguridad de los intervinientes y la de todos los ciudadanos que requieren de su presencia con la consecuencia de que, en el mejor de los casos, ofrecen una “pobre asistencia” a las víctimas.

En la misma línea, el representante de la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca, Alberto Orozco, recordó que tratándose de la segunda provincia más extensa de la comunidad, solo cuenta con dos parques móviles del Consorcio ubicados en los extremos este y oeste (Tarancón y Motilla del Palancar), siendo atendida la zona sur por el Servicio de la Diputación de Albacete (SEPEI) gracias a un convenio y quedando la zona norte (Alcarria y Serranía) prácticamente "sin cubrir" pues los parques están a más de 150 kilómetros de algunas localidades.

Bomberos Cuenca

Diapositiva de la presentación de UGT sobre los tiempos máximos de respuesta en otros países de la UE.

Orozco habló sobre la creación en 2001 del Consorcio Cuenca-112 —el primero de Castilla-La Mancha— con recursos “mínimos”, sin apenas personal ni medios materiales pero con una evolución ascendente hasta 2010, cuando no se renovó el convenio con el Ayuntamiento —que atendía a un 1/3 de los municipios— sin aumentar el número de parques y reduciendo las dotaciones mínimas de 5 a 4 por día en los de Motilla del Palancar y Tarancón, lo que le ha situado “a la cola” de los servicios de la región. Así, denunció que con “demasiada frecuencia” a lo largo del año, solo 3 bomberos y un jefe de turno prentan servicio en cada uno de estos parques por lo que es “imposible” hacer un reparto de tareas adecuado, teniendo en cuenta que durante estos 15 años tampoco les han dotado de protocolos de intervención. Por ello, cuando se producen dos siniestros a la vez —situación que se da "con frecuencia, especialmente en verano"— lo resuelven dividiendo la dotación a dos bomberos para cada una, lo que impide prestar un servicio “con garantías”.

Bomberos Cuenca

Diapositiva de la presentación de UGT sobre el personal disponible en cada parque móvil del Consorcio Cuenca 112.

Esta situación “insostenible” ha provocado que los vecinos de los municipios afectados recojan firmas para quejarse de las circunstancias de peligro en las que se han encontrado, algunos arriesgando su integridad física para realizar actuaciones de contención de incendios hasta la llegada de los bomberos, como sucedió hace unos meses en la localidad alcarreño conquense de Torralba (ver Alcarria Es Más, 16 de abril de 2016).

Manuel Cano, delegado del Sindicato de STAS-CLM, también reclamó unos protocolos de actuación que fijen el personal, vehículo y material mínimo para atender emergencias según su tipología para poder ofrecer tiempos de respuesta por debajo de 30 minutos, garantizar dos salidas con personal mínimo y no dejar los parques de bomberos vacíos cuando estos acuden a una urgencia. Así, hizo un paralelismo con los servicios de emergencias sanitarias de la región, que sí disponen de una regulación con unos medios y procedimientos establecidos que garantizan una prestación de servicios mínimos con tiempos de respuesta por debajo de 15 minutos.

Bomberos Cuenca

Diapositiva de la presentación de UGT sobre los bomberos por habitante que cubren Ayuntamiento y Consorcio.

Apoyando esa necesaria regulación normativa, el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Cuenca y delegado del sindicato UGT, Pablo J. Bailón, planteó la necesidad de implicar a todas las administraciones en la homogenización de los cuerpos estatales creando un cuerpo de bomberos autonómico. Para ello ve necesario dejar al margen “prejuicios, corporativismos, clasismos y autoritarismo” profesionales, estableciendo un “elemento de unión ideológica”. Esa iniciativa, añadió Bailón, debería dar una respuesta global a las exigencias planteadas del colectivo y enfocadas a prestar un "servicio eficaz" a la ciudadanía para lo que se requiere la implantación de unos criterios genéricos de profesionalidad que recojan los mínimos imprescindibles para definir qué es un Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

En cuanto a las propuestas que los responsables políticos están barajando actualmente —la firma de un nuevo convenio entre Diputación y Ayuntamiento y la creación de un parque auxiliar móvil de la Diputación en la capital que atienda a la Serranía y parte de la Alcarria (ver Alcarria Es Más, 19 de noviembre de 2015)— los ponentes los calificaron de “meros parches temporales” que no pueden paralizar la búsqueda de la solución definitiva pues creen que no acercan los bomberos a los pueblos y los tiempos de respuesta siguen siendo “elevadísimos” con las dos alternativas. A su juicio, es necesario hacer un estudio real de las necesidades geográficas y demográficas de la provincia y su capital y elaborar unos mapas de riesgo para garantizar tiempos de respuesta inferiores a 30 minutos con dotaciones completas, lo que necesariamente implica la inversión en personal y la apertura de nuevos parques, unido a una colaboración que garantice una prestación homogénea del servicio de bomberos.

Bomberos Cuenca

Parque móvil de Motilla del Palancar. Foto: Bomberos Cuenca 112.

Sin embargo, casi ningún responsable político puedo escuchar estar propuestas, ya que ninguno de los que fueron invitados asistieron al evento y solo el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Cuenca, Ramón Pérez, acudió en representación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, ofreciendo su “colaboración y mediación”. No lo hicieron ni el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ni el vicepresidente del Consorcio Cuenca 112, David Cuesta Soler, ni el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ni el concejal delegado de seguridad, Carlos Navarro, ni el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Jesús Sáiz, ni el delegado de la Junta en Cuenca, Angel Tomás Godoy y tampoco los jefes de Servicio del Consorcio Cuenca 112, Francisco Soriano, y del Servicio de Bomberos del Ayto. de Cuenca, Pablo Muñoz, excusándose estos últimos en la realización de actividades formativas fuera de la provincia. Los participantes mostraron su preocupación por esta “falta de interés” en alcanzar una solución a un problema tan “importante y urgente”.

Más información en www.bomberosdecuenca.es

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más