Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
27
octubre
2016

PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

Los fondos para obras y servicios que recibirán las pedanías en 2017 dependerán de su población

Según las nuevas normas del 'Plan de Obras y Servicios' (POS), las que no lleguen a 16 habitantes (7 en la Alcarria conquense) verán recortada su partida y las que superen los 100 (3 en la zona) la aumentarán

PSOE e IU se oponen a un cambio que creen que perjudicará a los pueblos más pequeños, aunque la institución provincial asegura que la respuesta a sus necesidades básicas está "garantizada"

Pleno Diputación de Cuenca

Vista general del Pleno. Foto: Diputación de Cuenca.

Redacción

Las pedanías que dependen de otros pueblos conquenses —26 en la comarca Alcarria— recibirán su partida del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2017 de la Diputación de Cuenca según su población, en lugar de contar con los 12.000 euros que todas recibían hasta ahora. Así, las que tengan entre 0 a 15 habitantes (7 en esta zona) contarán con 9.000 euros, 3.000 menos que hasta ahora; las que contabilicen entre 16 y 100 (16) recibirán lo mismo: 12.000 euros; las de entre 101 y 200 (3), 20.000 euros, 8.000 más; y las que superen los 201 (ninguna en la comarca) 24.000 euros, 12.000 más, según las nuevas normas aprobadas ayer en el Pleno de la institución provincial con los votos del Grupo Popular y la oposición del Socialista y de Izquierda Unida (ver anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca el 28 de octubre de 2016).

POS 2017

Anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca el 28 de octubre de 2016.

Para la Diputación este reparto es "más justo y objetivo", teniendo en cuenta que la respuesta a las necesidaes básicas de las pedanías menos de 16 habitantes está “garantizada” ya que la entidad está desarrollando un estudio para incluir las actuaciones necesarias en los presupuestos del próximo ejercicio. Sin embargo, para los socialistas se trata de un “atropello” para las 34 pedanías de Cuenca —21 con ayuntamientos del PSOE— que no llegan a 16 habitantes y que verán mermados en 3.000 euros sus fondos, cuando la cantidad total recortada (102.000 euros) supone un 1% del presupuesto total del POS. También IU califica el reparto de “irracional e ilógico” por “machacar” a los pueblos más pequeños.

En cuanto a las aportaciones que tendrán que realizar los consistorios a un POS 2017 que contará con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros, estas continuarán dependiendo directamente de su población, tomando como referencia el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 1 de enero de 2015 y oscilando entre el 5% para localidades con una población de 1 a 200 habitantes y el 40% de aquellas de más de 50.000. Además, tal y como aprobó la institución en 2016, vuelve a contemplar la cobertura total de las peticiones para rehabilitar conjuntos históricos, zonas arqueológicas y monumentos BIC (Bien de Interés Cultural) de titularidad municipal, asumiendo la Diputación toda la inversión como hizo con 10 ayuntamientos el pasado ejercicio (ver Alcarria Es Más, 24 de febrero de 2016).

POS 2017

Anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca el 28 de octubre de 2016.

También se mantiene un año más la reducción del 5% en su aportación para aquellas actuaciones dirigidas a la renovación de redes y mejora de eficiencia del ciclo hidráulico, la renovación de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética y la sustitución de equipos de calefacción o producción de agua caliente sanitaria en edificios de titularidad municipal que utilicen energías renovables.

Por otra parte, durante este Pleno salió adelante solo con apoyo de los populares una modificación de créditos por un importe total de 2.079.336 euros, que contempla una partida 2.035.836 para la ejecución de las ocho primeras actuaciones del ‘Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio’ (ver Alcarria Es Más, 28 de julio de 2016) para “no ralentizar” las intervenciones de la institución provincial ante la “lentitud” que achacan a la Junta de Comunidades para tramitar los fondos FEDER 2014-2020.

Gestión integral de los tributos en los municipios por parte del Organismo OAGTR

Pleno POS 2017

Además, el Grupo Popular dio el visto bueno al nuevo convenio para la gestión integral de los tributos en los municipios, delegando esta competencia municipal en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR), con el voto en contra de PSOE e IU. Los socialistas mostraron su preocupación por la nueva cláusula referente a los anticipos excepcionales, ya que queda en manos del criterio del presidente del Organismo cobrar o no intereses a los consistorios y será la Presidencia quien podrá decidir si se echa o no a un ayuntamiento del servicio. IU, por su parte, puso en entredicho la necesidad de este organismo autónomo asegurando que debería ser un servicio más de la Diputación totalmente gratuito.

El Pleno aprobó también el acuerdo para que la Diputación asuma los servicios de prevención y extinción de incendios y de gestión de residuos sólidos urbanos a partir del 1 de enero de 2017 en un paso más para la absorción del Consorcio Provincial de Medio Ambiente (Consorma) y el ‘Consorcio Cuenca 112', cuestión ante la que PSOE e IU se opusieron por su "desconocimiento” del proceso. En la misma línea, los populares dieron luz verde en solitario a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida y tratamiento de residuos urbanos, así como la de prestación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Rescate y Salvamento y Protección Civil de la provincia, mientras que de mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios sí logró la unanimidad.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD

publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más