Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
5
octubre
2016

PATRIMONIO Y TURISMO

Tras su rehabilitación, el Convento de Santo Domingo de Huete tendrá un "uso museístico" con temática por determinar

La Diputación de Cuenca ha adquirido este edificio en peligro de desaparición para "salvarlo" y aumentar el "atractivo turístico y cultural" de la ciudad

La 'Asociación Cultural Ciudad de Huete' destaca la importancia de este inmueble protobarroco del siglo XVII por su carácter "innovador" y sus "dimensiones dignas del Monasterio de Uclés"

Convento Santo Domingo Huete

Benjamín Prieto ha visitado el convento junto a las autoridades y anteriores propietarios.

Redacción

El antiguo Convento de Santo Domingo de Huete tendrá en un futuro cercano un “uso museístico”, con temática por determinar, sumándose así a los seis con los que ya cuenta una localidad que se autodenomina la “ciudad de los museos” por ser el municipio de España con más centros de este tipo por habitante. Según ha anunciado el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, durante su visita a este emblemático edificio protobarroco del siglo XVII, a lo largo del próximo año se realizarán las obras de rehabilitación y adecuación tras haber sido comprado por esta institución para “evitar su pérdida irreparable” y contribuir así al aumento del “atractivo turístico y cultural” y el desarrollo de Huete y la Alcarria conquense. Este inmueble, hasta ahora de propiedad privada, se encuentra en riesgo por “pérdida de fachada”, “daños estructurales” y la “desaparición de restos de claustro”, tal y como recoge la ficha del inventario en peligro elaborado recientemente por 'Asociación SOS Patrimonio Conquense', así como la Lista Roja del Patrimonio de la 'Asociación Hispania Nostra' (ver Alcarria Es Más, 2 de junio de 2016).

Convento Santo Domingo Huete

Para “salvarlo”, la Diputación provincial lo ha incluido en el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio (ver Alcarria Es Más, 28 de julio de 2016) y en el último Pleno aprobó su compra junto con un solar anexo de 2.000 metros² —destinando para ello una partida de 130.000 euros y una previsión de 10.000 para gastos de gestión— con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del Socialista e Izquierda Unida. Esta última formación señaló que no es el momento de esta operación y abogó por retrasarla e incluirla en el Presupuesto de la Diputación para 2017, mienstras que el PSOE afirmó que esta partida se podría dedicar a otros temas que beneficien a todos los ayuntamientos de la provincia, cuestionando también la “ética” de la operación, ya que uno de los propietarios ostenta un cargo de concejal en el Ayuntamiento optense.

De precio “simbólico” —unas seis veces inferior a su tasación— ha calificado el alcalde de Huete, Fernando Romero, la cifra de compra, recordando en un comunicado que “la inversión pública debe liderar la creación de empleo y riqueza” ya que cree que ningún empresario está dispuesto a rehabilitar ningún convento ni iglesia en una de las comarcas “más deprimidas” de España y que sigue perdiendo población, por lo que ve necesario, más que nunca, el "empuje de la Administración para que después sea la inversión privada la que generae empleo y logre frenar el éxodo rural". Romero ha recordado que no es ilegal que la institución provincial compre el edificio pues no tiene ningún vínculo con los propietarios aunque sea de la familia de un concejal del consistorio de esta ciudad.

Convento Santo Domingo Huete

Pincha en la imagen para ampliar la ficha elaborada por SOS Patrimonio Conquense'.

La 'Asociación Cultural Ciudad de Huete' y 'SOS Patrimonio Patrimonio Conquense' apoyan la adquisición

Por su parte, la 'Asociación Cultural Ciudad de Huete', que trabaja desde 1998 por la conservación del Patrimonio Cultural del municipio y la provincia, ha apoyado, también a través de un comunicado, la adquisición del inmueble “más importante” de Cuenca de los que figuran en la Lista Roja del Patrimonio de 'Hispania Nostra', dado que se trata del mejor conservado de la primera mitad del siglo XVII y que influyó en la arquitectura del resto de pueblos del obispado. Lo califica de una obra “innovadora” para su tiempo, con unas dimensiones dignas del Monasterio de Uclés, y de uno de los mejores arquitectos del barroco español, fray Alberto de la Madre de Dios.

El presidente de esta entidad, José Luis García Martínez, destaca que Huete tiene el "mejor conjunto conventual de la provincia, parecido a Lerma", donde sí lo han conservado y restaurado, mientras que en Huete “no hay edificio que no de la sensación de abandono” pues todos necesitan "un par de millones de euros, como mínimo" para ser rehabilitados y restaurads. En la misma línea, 'SOS Patrimonio Conquense' ha calificado de “buena idea” por parte de la Diputación recuperar patrimonio que esté en peligro y hacerlo visitable con su adquisición. Recientemente, el consistorio optense ha realizado las obras de consolidación y demolición parcial para evitar el derrumbe de la Casa de los Linajes, un edificio nobiliario de los siglos XVII y XVIII que también aparecía en las listas de bienes en riesgo (ver Alcarria Es Más, 26 de septiembre de 2016).

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más