Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
22
septiembre
2016

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE (ETAP)

La depuradora de Albendea abastece a los 11 municipios de la Mancomunidad del Guadiela operando al mínimo de su capacidad

La instalación podría suministrar agua a muchas más localidades, según explicó el jefe de la planta, Francisco Javier Contreras, durante una visita guiada a un grupo de portalrubieros

Desde su apertura hace tres años, estos pueblos no han vuelto a sufrir problemas de escasez ni han tenido que recurrir a camiones cisternas durante el verano

ETAP Albendea

Las aguas del Guadiela, en el paraje 'Cueva Tomás', abastecen a la ETAP.

M. Raspal Jorquera

Construida en el paraje ‘Cueva Tomás’, en el término municipal de Albendea, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) que abastece a los 11 municipios que forman parte de la Mancomunidad del Guadiela —Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Alcohujate, Cañaveruelas, Gascueña y San Pedro de Palmiches—, fue inaugurada en 2013 para acabar con los problemas de abastecimiento de estas localidades que todos los veranos tenían que recurrir a camiones cisternas, un objetivo que costó 10 años sacar adelante.

ETAP Albendea

La planta fue inaugurada en 2013 tras 10 años de planificación.

Con una captación de 400 m³ por hora, la planta está operando “al mínimo” de su capacidad pues incluso en pleno agosto, momento de máximo consumo, entre los 11 pueblos necesitan unos 1.800-1.900, requiriendo solo una bomba de 200 m³/hora, según Francisco Javier Contreras, el jefe de la planta de la empresa concesionaria TESACUA S.L., que lleva dos años a cargo de la gestión. Así, asegura que la instalación podría abastecer a muchas más localidades ya que van “sobrados de infraestructura y capacidad”. De hecho, en 2011 la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha pusieron en marcha un ‘Proyecto de Ampliación de la Red de Abastecimiento’ que planteaba inlcuir a otros municipios, aunque nunca ha llegado a desarrollarse.

ETAP Albendea

El grupo de portalrubieros durante la visita guiada por la planta.

La esta redacción de Alcarria Es Más visitó el pasado agosto la ETAP de Albendea junto a un grupo de vecinos y veraneantes de Portalrubio que tenían esta actividad programada dentro de su ‘II Semana Cultural’, aunque Contreras aseguró recibir a pocos grupos y animó a más gente a acercarse a conocer el interesante proceso de tratamiento encadenado del agua. Como mostró a los portalrubieros, las bombas de captación toman el líquido del río Guadiela y este se eleva por los tubos hasta los canales y filtros lamelares, pasando antes por una primera cámara de dosificación donde se le añade el cloro y, en caso de que llegue muy turbio, también cloruro férrico. En la cámara de mezclas recibe los coagulantes y, si en la primera fase no se ha eliminado toda la suciedad, carbón activo.

ETAP Albendea

Los filtros lamelares eliminan partículas y agrupaciones de coloides formadas en el proceso anterior.

Posteriormente el agua circula a baja velocidad en los decantadores donde, por la acción de la gravedad y gracias a sus filtros lamelares, las partículas y las agrupaciones de coloides formadas en el proceso anterior se depositan en las láminas de PVC (policloruro de vinilo) inclinadas 60 grados, existiendo debajo un sistema de drenaje que elimina la suciedad enviándola a un depósito aguas abajo del río.

ETAP Albendea

El filtrado sobre arena tipo sílice es el último paso de filtración.

El filtrado sobre arena tipo sílice (de unos 0,8 a 1,2 mm mezclada con grava de 6mm) es la siguiente etapa del proceso. Así se retienen las pequeñas partículas que no han sido extraídas en la decantación pasando primero de arriba a bajo y después en sentido contrario, con aire a presión y agua ya tratada para remover, llegando de esta forma al último paso de filtración, que lleva el líquido directamente a un depósito de 1.000 m³ donde se añade cloro para llevarle a un nivel óptimo, que no pase de 1 parte por millón ni baje de 0,2.

ETAP Albendea

Tres bombas elevan el agua a dos depósitos situados en un cerro de Priego.

En la sala de bombeo, el jefe de planta expuso cómo tres bombas elevan 200 m³ a la hora a dos depósitos de 500 m³ cada uno situados en un cerro de Priego para distribuirlos a todos los pueblos de la Mancomunidad. Sin embargo, dado que a muchos no les llega por gravedad, en Buciegas se produce un rebombeo que eleva el agua hasta un depósito de 1.000 m³ en Gascueña desde donde se distribuye a esta localidad, Tinajas y Portalrubio.

ETAP Albendea

Francisco Javier Contreras supervisa el funcionamiento de la planta desde el ordenador de la sala de control.

Contreras supervisa el funcionamiento de la ETAP desde el ordenador de la sala de control pero también desde una aplicación instalada en su teléfono móvil, junto con otra para los depósitos de cada pueblo. De esta forma comprueba y controla el caudal que sale a cada instante y detecta posibles averías, recibiendo alarmas si sale más o menos de lo debido.

ETAP Albendea

Una aplicación controla los depósitos de cada pueblo, enviando alertas si se produce alguna avería.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más