Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves
CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria
Radio Chopera

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Red de Apoyo a Escuelas Para la Vida

escuelasparalavida

logo Portalrubio


Lavandaña

noticias


listado
14
septiembre
2016

TURISMO Y CULTURA

Una casa rural de Valdecañas, comprometida con la protección del cielo nocturno y la difusión de la Astronomía

El complejo El Moral es el primero de la Alcarria conquense en conseguir el sello 'Starlight' con la idea de atraer visitantes que quieran ver estrellas y revitalizar así el establecimiento y la comarca

Es el primer paso con el que la entidad ‘Turismo Astronómico Andalucía’ quiere convertir a este alojamiento en un "observatorio público de carácter profesional"

El Moral Astroturismo

Observación nocturna frente al complejo El Moral. Foto: Miguel Gil ('Turismo Astronómico Andalucía').

M.R.J.

El complejo de alojamientos El Moral de Valdecañas —una de las seis localidades que conforman Villas de la Ventosa— es la primera casa rural de la Alcarria conquense que ha conseguido la certificación de la ‘Fundación Starlight’ que reconoce su compromiso con la protección del firmamento frente a la contaminación lumínica —prácticamente nula— y la difusión de la Astronomía. Además, sus propietarios se han adherido a los principios contenidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” pues están dispuestos a poner en marcha el proyecto ‘Polaris’ para potenciar el turismo astronómico.

Y es que este reconocimiento pretende ser el primer paso de un plan integral con el que la entidad ‘Turismo Astronómico Andalucía’ —empresa que ofrece asesoramiento y gestion para solicitar la citada certificación— quiere convertir a este alojamiento en un "observatorio público de carácter profesional" e incluso en un “referente” en el nuevo sector del astroturismo, manteniendo su premisa de tranquilidad y descanso en plena naturaleza. Para celebrarlo, el pasado 3 de septiembre El Moral acogió las ‘I Jornadas de Astroturismo Cielos de la Alcarria’ presentando el contenido del proyecto a agentes políticos y socioeconómicos y ahondando en las posibilidades que el astroturismo puede aportar a la comarca, además de desarrollar otras actividades de temática científica.

El Moral Valdecañas

Leonardo Fernandez de Alarcón (web), Miguel Ángel Pugnsite (Nido del Astrónomo) y Luis Saiz (El Moral). Foto: Miguel Gil ('Turismo Astronómico Andalucía').

Ubicado a las afueras de Valdecañas, un pequeño pueblo de 12 habitantes, este complejo turístico ofertará a sus clientes, además de sus actividades diurnas, la posibilidad de realizar un un “tour guiado por el cielo” y talleres de fotografía nocturna poniendo a su disposición dos telescopios, prismáticos, punteros laser, filtros solares y cámaras, aunque también están estudiando la creación de un mirador estelar con cúpula que favorezca la observación.

Según ha explicado a esta redacción Rubén Saiz, uno de sus propietarios desde 2004 —pese a los falsos rumores, el establecimiento nunca ha estado cerrado en estos 12 años—, la idea fue de su padre, Luis Saiz, que se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía contar con ese firmamento para atraer clientes que quieran ver las estrellas, revitalizando a la vez el pueblo y la zona. Sin más afición a la Astronomía que la de disfrutar de la contemplación del cielo nocturno, Saiz explica que contactaron con organizaciones de este sector y fueron los miembros de ‘Turismo Astronómico Andalucía’ quienes, pese a su lejanía física, mostraron interés en el proyecto. Sin embargo, para empezar a construir el observatorio necesitan subvenciones, pues el presupuesto es bastante alto, por lo que ya han presentado el proyecto al Centro de Desarrollo Rural de la Alcarria conquense (CEDER) y han mantenido contactos con algunos diputados provinciales.

El Moral Valdecañas

El cielo nocturno de la Alcarria conquense es uno de sus mayores tesoros pues apenas acusa la contaminación lumínica. Foto: Miguel Gil ('Turismo Astronómico Andalucía').

No es la primera vez que organizaciones profesionales de la Astronomía destacan el alto valor del cielo nocturno de la Alcarria. En 2010 la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) eligió la pedanía optense de Bonilla como su área de observación del firmamento por ser la zona más cercana a la capital de España que menos acusa la contaminación lumínica. Desde entonces, celebra cada verano 'Astrobonilla, la fiesta de las estrellas' —el pasado julio alcanzó su 7ª edición—, una “referencia imprescindible” para todos los amantes y aficionados a la Astronomía de nuestro país, como nos explicó el año pasado su presidenta, Araceli Lumbreras (ver Alcarria Es Más, 10 de julio de 2015).

Más información en www.el-moral.es y www.turismoastronomico.org.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD








publi Residencia Carrascosa

publi serranilla



Alcarria Es Más

VISITAS RECOMENDADAS publi mina Condenada

minas lapis specularis

MEDIOS LOCALES











EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más