Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
15
julio
2016

GASTRONOMÍA

El Pósito Real de Huete, un edificio "emblemático" ideal para elaborar una nueva miel artesanal de la Alcarria conquense

Por sus condiciones de temperatura y humedad prácticamente invariables, este "tesoro arquitectónico" es “especialmente idóneo” para el proceso y futura venta de un producto que lleva su nombre

Marina Olarte es la propietaria y principal responsable de esta empresa familiar que se encuentra inmersa en la primera gran cosecha de producción

Miel Pósito Real Huete

El edificio del Pósito Real que da nombre a la miel cumplió una función muy importante en el siglo XVII.

M. Raspal Jorquera

En julio de 2015 asentaron en el campo la primera colmena con sus cuadros, abejas y cera y en abril de este año realizaron su recolecta inciail, una pequeña cantidad a modo de muestreo para testarla, aunque es en este momento cuando están inmersos en la primera cosecha de producción verdadera de la Miel Pósito Real de Huete. La propietaria y principal responsable de la explotación, Marina Olarte Velasco, ya cuenta con todos los permisos y licencias como ganadera apícola para comercializar un producto cuya marca está en proceso de registro.

Miel Pósito Real Huete

La apicultora Marina Olarte en el mostrador de la tienda.

Muy vinculada con la ciudad optense y su entorno, siempre interesada por lo artesano y natural y apegada desde pequeña al mundo animal, encontró en la apicultura una “oportunidad laboral” que combinaba sus tres pasiones. Gracias a las ayudas para jóvenes emprendedores otorgadas en aquel momento por la Unión Europea y los gobiernos de España y Castilla la Mancha y a la colaboración de familiares, amigos y algunos buenos compañeros apicultores, pudo instalar la “friolera cifra” de 450 colmenas modelo Layens, según ha señalado a esta redacción su hermano Manuel Olarte Velasco, responsable de Comunicación y Redes de esta empresa familiar.

Miel Pósito Real Huete

La explotación apícola en tierras de Huete y alrededores cuenta con 450 colmenas.

El Pósito Real que da nombre a esta miel es el lugar donde extraen, almacenan y envasan el producto, un edificio “emblemático” de la época de los Austrias del siglo XVII que se encuentra en pleno corazón de Huete y que cumplió una función “verdaderamente importante” en sus orígenes pues era el lugar donde se almacenaba cereal en prevención para poder repartirlo en periodos de carestía e impedir que la gente muriese de hambre.

Miel Pósito Real Huete

Entrada a la tienda en el edificio del Pósito.

La nave central de la parte superior de este “tesoro arquitectónico" —construido en fábrica de sillería y cuya parte más antigua pertenece a la muralla optense del siglo XII— se sustenta por siete salas abovedadas y en una de ellas (la que tiene acceso desde la plaza del Pósito) están habilitando la entrada a una tienda de acceso público donde pronto venderán la miel. Aunque en el futuro sueñan con la venta por Internet, como explotación ganadera apícola, un gran porcentaje de la producción la venderán al por mayor a los centros de recogida de la comarca y, a nivel minorista, por el momento solo lo han hecho en mercados de tipo artesanal o medieval —también se puede degustar y comprar en las casas-cueva de Gascueña abiertas a los visitantes desde el 1 de julio (ver Alcarria Es Más, 9 de julio de 2016)—.

Miel Pósito Real Huete

La miel se elabora de forma natural, sin ningún tipo de conservantes ni aditivos artificiales.

Manuel explica que por sus condiciones de temperatura y humedad prácticamente invariables durante todo el año, este edificio es “especialmente idóneo” para manipular y elaborar de forma totalmente artesanal —incluso etiquetan los envases uno a uno a mano— un producto “natural y sin ningún tipo de conservantes ni aditivos artificiales”. Además, el asentamiento de las colmenas en tierras de Huete y alrededores es “inmejorable” pues son zonas repletas de espliego, tomillo y romero que le dan a la miel ese color tan característico.

Miel Pósito Real Huete

El asentamiento de las colmenas es “inmejorable”, pues son zonas repletas de espliego, tomillo y romero.

Dado que se tata de un producto “natural, saludable y muy versátil”, no descartan la unión con otros productos de la comarca como el orujo, el corderlo, el queso o los jabones y en este momento están informándose para conseguir la homologación como Denominación de Origen Miel de la Alcarria. Así, les encantaría pensar que la aparición de Miel Pósito Real contribuirá a visibilizar de cara al exterior “un poquito de la riqueza alcarreña” en un momento en el que, en su opinión, sus productos, gastronomía y monumentos parecen estar cobrando importancia fuera de sus límites pues los visitantes no buscan vivencias generalmente rurales sino “propiamente alcarreñas”, con sus carnes, quesos, aceites, vino y, por supuesto, su miel, “una de las imágenes más representativas de la Alcarria” (ver Alcarria Es Más, 7 de julio de 2016).

Más información en www.mielpositoreal.wixsite.com y en sus páginas de Facebook y Twitter.

En la tienda de 'Miel Pósito Real' se pueden adquirir otros productos de la zona.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más