Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
9
junio
2016

I SIMPOSIO SOBRE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL EN EL MEDIO RURAL

Sensibilizar e implicar a la población en la recuperación del patrimonio como motor de desarrollo económico de las zonas rurales

Los expertos reunidos por la Fundación Huete Futuro abogan por un "cambio de paradigma" que fomente la colaboración empresarial, vecinal y administrativa para que se convierta en un recurso, no una carga

El alcalde optense, Fernando Romero, propone diseñar un plan comarcal para trabajar coordinados en atraer turismo a la Alcarria conquense

Simposio Huete Patrimonio

Mónica Raspal Jorquera (enviada especial a Huete)

“La recuperación del patrimonio histórico y natural puede convertirse en un motor de desarrollo económico de las zonas rurales pero tenemos que que creernos lo que tenemos. El futuro está en nuestras manos”. Esta contundente afirmación de Javier Moragrega, propietario del hotel ‘La Fábrica de Solfa’ en Beceite (Teruel) resumió ayer el sentir general de los asistentes al ‘I Simposio sobre Retos y Oportunidades del Patrimonio Histórico Español en el Medio Rural’ organizado por la Fundación Huete Futuro, que aplaudieron antes de que acabara su exposición identificados o motivados por su disertación sobre la difícil pero gratificante tarea del emprendedor rural. Moragrega, que compró y restauró un edificio en ruinas para convertirlo en mucho más que un alojamiento, insistió en la necesaria colaboración público-privada, poniendo como ejemplo su comarca turolense de Matarranya, que forman 18 pueblos y 8.500 habitantes —cifra de población similar a la de la Alcarria conquense— y que desde 2003 ha pasado de contar con 800 plazas hoteleras a casi 2.000 con un impacto económico de casi cinco millones de euros en la actualidad.

Simposio Patrimonio Huete

Representantes de alojamientos turísticos contaron su experiencia en la tercera mesa del encuentro.

En su opinión, “humor,humildad y humanidad” son las tres cualidades que otorgarán el éxito a los emprendedores, siendo fundamental que exista “cooperación, conexión y comunicación” empresarial, vecinal y administrativa para escuchar a quienes saben de turismo y “crear productos” relacionados con la naturaleza y la gastronomía de la zona alrededor de los establecimientos, no vender habitaciones sino “experiencias”. Además, aludió a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos en los que todo se consume a través del móvil y a ser capaces de plantear una tasa de pernoctación como existe en muchas ciudades. “Es el siguiente paso en esta revolución rural. Si no nos reinventamos estamos perdidos”, sentenció.

Video de la presentación de Huete realizado por la 'Fundación Huete Futuro' con motivo del simposio.

En el mismo sentido, el acalde de Huete, Fernando Romero, abogó por sacar adelante proyectos consensuados con la población para que permanezcan en el tiempo independientemente del equipo que esté en el Ayuntamiento y propuso diseñar un plan comarcal coordinado por la Diputación de Cuenca o el grupo de desarrollo local CEDER-Alcarria conquense para atraer turistas aprovechando, por ejemplo, el potencial de los vestigios romanos únicos que tiene la zona, especialmente las minas de lapis specularis y los yacimientos relacionados con ellas. “Estoy seguro de que los de que todos los alcaldes estaríamos dispuestos a dejar la política a un lado para trabajar juntos en la misma dirección”, afirmó. También señaló que en localidades como Huete existe mucho patrimonio histórico que necesita intervenciones urgentes y no siempre el consistorio tiene los recursos para llegar a tiempo y para gestionarlos una vez recuperados, por lo que ve conveniente profesionalizar esta tarea para sacar rendimiento turístico al producto.

Simposio Patrimonio Huete

Alcaldes de pueblos de Cuenca, Valladolid, Teruel y Asturias abordaron la protección del patrimonio en el ámbito municipal.

Ejemplo de esa fundamental colaboración vecinal fue el resurgimiento de otro municipio de Teruel, Rubielos de Mora, con muchas características similares a Huete y con el que hace 20 años tuvieron una primera toma de contacto, tan inspiradora que llevó a Gabriela Mora a abrir la que fue primera casa rural optense y segunda de Cuenca, como recordó durante el encuentro. Ángel Gracia, alcalde de un pueblo que no alcanza los 700 habitantes, explicó que fue en la propia población y no en las subvenciones administrativas en quienes se fundamentó la recuperación del esplendor de la villa tras un intenso trabajo de concienciación.

Y es que junto con las acciones de protección y conservación, las administraciones deben enfrentar un nuevo reto, el de sensibilizar e implicar a la población para contar con esa “energía social”, un “cambio de paradigma” que defendieron todos los expertos reunidos en este foro. Para Enrique Sáiz, de la Consejería de Cultura y Tursmo de Castilla y León, existe una “brecha” entre la valoración cultural y el ciudadano que requiere de estrategias “adaptadas a la realidad”, teniendo en cuenta que el patrimonio no es un concepto cerrado sino que ha ido evolucionando, ampliándose y adaptándose a las demandas sociales.

Simposio Patrimonio Huete

Expertos de distintas administraciones debatieron sobre la situación actual y el futuro del patrimonio histórico en el medio rural.

Para conseguir que no sea percibido como una carga sino como un beneficio por parte sus titulares, y que estos vean a la Administración como “fiscalizadora” y “censora”, Francisco Javier Martín, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, cree que las instituciones deben convencerles de que la única forma de conservarlo es convertirlo en recurso, potenciando actividades económicas ligadas a su explotación y educando desde la base, como apuntó María Pía, coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional del Ministerio de Educación.

En este sentido, una de las novedades que introdujo la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, fue la de agilizar las intervenciones y facilitar al ciudadano la mejor conservación de los bienes, además de otras acciones en el mundo rural a las que aludió María Perniles, jefa de Servicio de la Viceconsejería de Cultural de Castilla-La Mancha, destacando las ayudas a la investigación en el patrimonio arqueológico y paleontológico y la aplicación de planes de empleo a estas actividades.

Más información en www.simposiohuete.es y en www.huetefuturo.org.

Preservar el legado histórico como herramienta para construir el futuro

Preservar el rico patrimonio de Cuenca, no solo desde el punto de vista histórico, sino como herramienta para “construir el futuro”, es un objetivo que comparten el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y así lo manifestaron ambos en sus intervenciones de inauguración (el primero) y clausura (el segundo) del ‘I Simposio sobre Retos y Oportunidades del Patrimonio Histórico Español en el Medio Rural’, celebrado en Huete.

30 intervenciones y 5 millones de la Diputación de Cuenca

Simposio Patrimonio Huete

Benjamín Prieto durante la inauguración del evento.

Con la idea de “reivindicar” la provincia como destino turístico, Prieto aprovechó para anunciar la puesta en marcha de un “ambicioso” 'Plan de Recuperación y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural', que incluirá 30 actuaciones en 28 municipios por un importe de 5 millones de euros. Entre ellas citó algunas que afectarán a la comarca Alcarria como la reparación de las cubiertas del Convento de la Merced de Huete y las nuevas intervenciones en las minas de lapis specularis de Saceda del Río y Torralba, en el Mausoleo románico de Llanes Albendea, en la Iglesia de Caracena del Valle (Castillejo del Romeral), en el Convento del Rosal de Priego (en peligro de desaparición) y en el yacimiento romano de Noheda (Villar de Domingo García), además del montaje del 'Museo del Mimbre' en Villaconejos de Trabaque.

El 1% de las grandes inversiones en obras y servicios de la Junta de Castilla-La Mancha

Simposio Patrimonio Huete

José Luis Martínez Guijarro se encargó de la clausura.

Por su parte, Guijarro informó del que el Gobierno regional destinará a partir de este año el 1% de la inversión en obras y servicios públicos a trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural en todos los contratos que superen los 600.000 euros y avanzó que están ultimando la redacción del 'Plan Estratégico de Cultura' encaminado a la protección y conservación de los bienes patrimoniales con un eje estratégico enfocado en el fomento del turismo. Además, Guijarro recordó que las pernoctaciones en alojamientos hoteleros han crecido en la provincia un 11,8% entre enero y abril de este año respecto al mismo cuatrimestre de 2015, mientras que los viajeros han aumentado un 8,6% en este periodo, cifras que mejoran en el entorno rural, donde se ha doblado el número de viajeros, un 35% más que en el pasado ejercicio.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más