Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
2
junio
2016

PATRIMONIO

Cinco bienes arqueológicos de la Alcarria conquense se encuentran en peligro de desaparición

En el inventario de elementos en estado precario elaborado por la 'Asociación SOS Patrimonio Conquense' figuran dos edificios de Huete, dos de Priego y uno de Castillejo del Romeral, aunque la lista crecerá

El objetivo es concienciar a administraciones y propietarios privados para conseguir, a largo plazo, ponerles la etiqueta de "recuperado" o "salvado"

SOS Patrimonio Conquense

M. Raspal Jorquera

Concienciar a la ciudadanía conquense, tanto a las administraciones como a los propietarios privados, de que están oblicados a cuidar el patrimonio de la provincia que corre “serio peligro de desaparecer” si no se toman medidas al respecto es el propósito con el que la 'Asociación SOS Patrimonio Conquense' ha publicado un inventario con todos los datos de esos bienes arqueológicos, históricos y medioambientales que se encuentran en un estado de precario de conservación.

Casa Linajes Huete

Casa de los Linajes o de los Salcedos de Huete. Foto: 'Asociación Hispania Nostra'.

Tomando la idea de la Lista Roja del Patrimonio de la 'Asociación Hispania Nostra' —que recoge elementos patrimoniales españoles en "riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”—, esta entidad conquense ha querido hacerla "más específica y cercana", por lo que ha comenzado a incluir los "más llamativos" de la provincia —muchos también señalados por Hispania Nostra— para ir enriqueciéndola durante este año con nuevas aportaciones. “Por desgracia, la lista crecerá, aunque el objetivo es que a largo plazo podamos poner en todos esos bienes la etiqueta recuperado o salvado”, apunta Jesús G. Arteaga, arquitecto miembro de 'SOS Patrimonio Conquense' que ha relizado el modelo de las fichas que plasman los aspectos más significativos de los elementos en peligro y que se irán actualizando según recopilen nuevos datos.

Convento Santo Domingo Huete

Iglesia Convento de Santo Domingo Guzmán en Huete. Foto: 'Alcarria Es Más'.

En este inventario inicial constan 14 bienes, siete ubicados en localidades de la Serranía conquense, uno en La Mancha, otro en la capital y cinco en la Alcarria. De estos últimos dos se encuentran en Huete (la Casa de los Linajes o de los Salcedos y la Iglesia Convento de Santo Domingo Guzmán), otros dos en Priego (el Torreón de Despeñaperros y el Convento de Nuestra Señora del Rosa) y uno en Castillejo del Romeral (la Iglesia de Caracena del Valle). La lista de 'Hispania Nostra' solo incluye de la comarca alcarreña el convento de Priego y los dos edificios de Huete, a los que suma la Iglesia Real de San Nicolás de Medina, habiendo retirado el ábside de la Iglesia de Santa María de Atienza tras su rehabilitación.

Despeñaperros Priego

Torreón de Despeñaperros en Priego. Foto: 'Asociación SOS Patrimonio Conquense'.

En nivel de riesgo “grave” por “desuso” y “estado ruinoso” se encuentra, según los datos recabados por 'SOS Patrimonio Conquense' la Casa de los Linajes o de los Salcedos de Huete, un edificio nobiliario edificado entorno al siglo XVII en la que destacan su fachada, su escudo y su artesonado que actualmente pertenece a una entidad bancaria. Dado que está “derruida parcialmente” y su fachada “apuntalada y en proceso de ruina”, presenta riesgo de desaparición por lo que necesitaría una “consolidación urgente". También en la ciudad optense, los restos del Monasterio e Iglesia de Santo Domingo Guzmán (de propiedad privada), en el que tienen especial valor su cúpula, su fachada barroca y lo que queda del claustro y otras dependencias, ostenta un nivel de riesgo “medio” por “pérdida de fachada”, “daños estructurales” y la “desaparición de restos de claustro”.

Convento Rosal Priego

Convento Nuestra Señoral del Rosal en Priego. Foto: 'Asociación SOS Patrimonio Conquense'.

En Priego, del Torreón de Despeñaperros, una torre defensiva de origen árabe, solo queda algo de construcción en espigado en la parte de abajo, el resto es reconstrucción medieval. Lo rodean restos de muralla y conserva una puerta ojival, además de la cueva llamada del moro. De propiedad privada, se encuentra en estado "ruinoso" y en riesgo “grave” como también lo está en este municipio el Convento de Nuestra Señora del Rosal, un conjunto gótico plateresco de dos plantas con bóvedas de crucería estrellada compleja y un claustro formado por arcos de medio punto con rosas en las enjutas del que se conserva gran parte. Abandonado en 1936, de propiedad pública y con un grado de protección “integral” se trata del edificio original de mayor antigüedad de este pueblo, aunque en “ruina progresiva por abandono”. Su restauración pasaría por “arreglar el claustro y evitar el deterioro progresivo de la iglesia, que tiene goteras”, demás de “sujetar lo que queda del convento” ya que hay partes de columnas en el suelo y ha sufrido “expolio”.

Obras para consolidar de la Iglesia de Caracena del Valle y recuperar la Romería de agosto

Iglesia Caracena

Iglesia de Caracena del Valle, en Castillejo del Romeral. Foto: 'Asociación SOS Patrimonio Conquense'.

En cuanto a la Iglesia de Caracena del Valle —situada en el término de Castillejo del Romeral, entidad territorial de ámbito inferior a un municipio (EATIM) adscrita a Huete—, forma parte de los asentamientos de los que se conservan vestigios románicos en la Alcarria conquense y tuvo una gran importancia patrimonial e histórica. Propiedad del Obispado de Cuenca, se encuentra en estado "ruinoso", pero gracias a la intervención de 'SOS Patrimonio Conquense' y los voluntarios del proyecto ‘Recuperando y Embelleciendo Cuenca’ en diciembre de 2014, se limpió su interior y algunas zonas del exterior, eliminando la vegetación, analizando los restos y pretendiendo la construcción de una cubierta de madera y teja cerámica que proteja el ábside y los restos de la bóveda que quedan (ver Alcarria Es Más, 2 de diciembre de 2014). Con el apoyo económico de la Diputación de Cuenca, el proceso se encuentra a falta de firmar el contrato con una constructora para la ejecución de las obras que consoliden el edificio, para lo que ya cuentan con todos los permisos.

Iglesia Caracena

Voluntarios que trabajaron en la limpieza de la Iglesia de Caracena del Valle. Foto: 'SOS Patrimonio Conquense'.

La idea de la entidad, según explica otra de sus miembros, Lourdes Barrios, es que esté terminada a finales de julio pues el historiador Miguel Romero Sáiz, director de la UNED de Cuenca, quiere organizar allí unas 'Jornadas sobre el Románico Conquense'. Además pretenden recuperar la Romería que se realizaba cuando la iglesia era funcional el 15 de agosto, en honor de la Virgen de la Asunción, patrona de la diócesis de Caracena, a la que acudían vecinos de todos los pueblos de la comarca.

Más información en www.sospatrimonioconquense.es.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en


PUBLICIDAD
publi Gimnasio Móvil Rural


publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla






EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más