Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
28
abril
2016

CAMINO DE SANTIAGO EN CUENCA

Los peregrinos jacobeos de la ‘Ruta de la Lana’ ya pueden pernoctar en el nuevo albergue de Villar de Domingo García

El Ayuntamiento ha habilitado un edificio municipal con un par de literas y un servicio con ducha, lo que permite acortar la etapa que sale de la capital a los viajeros que opten por esta variante

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca intenta concienciar a los alcaldes de la importancia de acoger a estos visitantes al estilo hospitalario tradicional: con techo, ducha y lecho

Villar de Domingo García

Mónica Raspal Jorquera

La localidad alcarreño conquense de Villar de Domingo García se ha incorporado a la ‘Ruta de la Lana’ como parada opcional para los peregrinos que opten por este trazado durante la etapa del Camino de Santiago que pasa por Cuenca. Para acogerlos y que puedan pasar la noche, el Ayuntamiento del municipio ha habilitado un pequeño albergue-refugio en un local de su propiedad —las antiguas escuelas, donde anteriormente se ubicó una oficina de la Caja de Castilla-La Mancha—, que cuenta con un par de literas y un servicio con ducha.

Como avanzó ‘La Tribuna de Cuenca’ y ha detallado a esta redacción Luis Cañas Salvador, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (AACS) de Cuenca, hasta hace poco el tramo que partía desde la capital tenía como final habitual la localidad de Torralba, una etapa “exigente” por la distancia de unos 37 kilómetros, por lo que desde la entidad vieron “muy oportuno” diseñar una alternativa que la acortara. Aunque el pequeño pueblo de Bascuñana de San Pedro ha sido lugar esporádico de pernocta en su "austero" centro social, sin ningún tipo de "comodidad", tiene el “claro inconveniente” de carecer de cualquier otro servicio que pueda necesitar el viajero, frente a Villar de Domingo García que sí cuenta con bares, tiendas o farmacia y se encuentra a unos "asequibles" 28 km. Según Cañas, su consistorio se interesó e implicó en la propuesta hasta el punto de habilitar el albergue, aunque falta por celebrar su “presentación en sociedad” y la inauguración "oficial" de la variante con el pintado de las últimas flechas amarillas que orienten a los peregrinos, evento que les gustaría celebrar el día de la festividad del Apóstol Santiago (25 de julio).

Lana Santiago

La Ruta de la Lana une el Levante con el Camino de Santiago de Burgos.

El vocal de esta asociación aclara que la decisión también está “completamente justificada por motivos históricos” por ser este pueblo especialmente citado en la relación de municipios del camino que une Cuenca con Burgos, según repertorios de los siglos XVI y XVII como los de Antonio de Villuga o Alonso de Meneses. De hecho, siempre ha sido un lugar con tradición hospitalaria pues fue parada de viajeros gracias a su famosa posada del siglo XVI, situada en la plaza de la Constitución y en funcionamiento hasta hace unos años.

Villar de Domingo García

Los viajeros llegarán a Villar de Domingo García por el sendero de pequeño recorrido PR-CU 48.

Ahora, en la bifurcación de la 'Ruta de la Lana' que se encuentra en el cruce del camino que viene de la pedanía conquense de Tondos con la carretera a Bascuñana, el peregrino “lanero” opta por seguir hasta ese pueblo o cruzarla transversalmente y continuar por el que lleva a Noheda, Sacedoncillo y el despoblado Villalbilla hasta Villar de Domingo García —sendero homologado de pequeño recorrido PR-CU 48—, inscribiéndose en el libro de registro del bar Goyo, donde le proporcionan la llave del albergue.

Las "tres ches" básicas para aumentar el tránsito de viajeros

Con este nuevo trazado, los viajeros podrán dormir en cama varios días seguidos, también en Torralba (en una de las habitaciones de la casa tutelada, de propiedad municipal) y en Villaconejos de Trabaque (en el albergue municipal situado en la ‘Casa del Santero’, anexa a la ermita de la Inmaculada). En Albalate de las Nogueras, Albendea y Valdeolivas, las otras localidades de la Alcarria conquense por las que transita la ruta y donde terminan la etapa conquense muchos peregrinos, pueden pernoctar en locales municipales (centro social o antiguas escuelas) o bien "pactar precio" con establecimientos privados de turismo rural.

Villaconejos Albergue

El albergue municipal de Villaconejos de Trabaque está en la 'Casa del Santero'.

Sin embargo, desde la AACS de Cuenca, cuyos propósitos son apoyar a los peregrinos jacobeos que transitan por la provincia y velar por la correcta señalización de esta ‘Ruta de la Lana’, también intentan concienciar a los alcaldes de la “necesidad y conveniencia”, por su alto potencial de desarrollo y turismo, de acoger a estos “particulares y efímeros visitantes” al estilo hospitalario tradicional, proporcionándoles un lugar muy básico pero suficiente para el descanso, el aseo y la pernocta, lo que denominan “las tres ches”: techo, ducha y lecho. Cañas asegura que, con tales acogidas municipales, el número de viajeros aumentaría y el camino se publicitaría por el método “más eficaz”, el simple "boca a boca". Además, cree que se debe tener en cuenta que el perfil-tipo de los peregrinos "laneros", tanto nacionales como extranjeros, es el de personas de avanzada edad con mucha experiencia y grandes caminatas a sus espaldas y que muchos hacen esta ruta para completar el álbum de su particular colección de caminos.

Una antigua ruta de trashumancia y comercial

La ‘Ruta de la Lana’ es el tramo que une el Levante con el Camino de Santiago de Burgos (comenzando en Alicante y pasando por Albacete, Cuenca, Guadalajara y Soria), un antaño camino de trashumancia y uno de los trayectos comerciales más antiguos de la Península Ibérica, cuyo recorrido por la provincia conquense se basa en el que realizó en 1.624 Franciso Patiño, natural de Monteagudo de las Salinas y primer peregrino que cumplió así con un voto al Apóstol Santiago. Coincidiendo con tramos de antiguas vías romanas, se trataba de una senda muy transitada por la que se transportaba la lana de la Alcarria y los paños de Cuenca hacia las ferias de Medina y el consulado de Burgos y, desde hace siglos, es un itinerario compostelano utilizado por centenares de peregrinos.

Lana Santiago

Señalización jacobea en la Ruta de la Lana. Foto: www.xacopedia.com.

En tierras conquenses pasa por El Herrumblar, Villarta, Graja de Iniesta, Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega, Monteagudo de las Salinas, Fuentes, Mohorte, La Melgosa, Cuenca capital, Nohales, Chillarón, Arcos de la Cantera, Tondos, Villar de Domingo García, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Valdeolivas, Albendea. Esta última localidad alcarreña organiza desde hace unos años —el pasado 23 de abril celebraron la 6ª edición de su 'Ruta de la Lana'— una jornada senderista para dar a conocer y mostrar los recursos naturales y culturales de este pueblo y de los limítrofes de forma que los viajeros no los consideren solo lugares un lugar de paso y decidan hacer un alto en el camino, además de servir como modelo para recuperar otros trayectos similares (ver Alcarria Es Más, 17 de abril de 2015).

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más