Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
27
abril
2016

BARAJAS DE MELO

Un centro para informar y sensibilizar sobre la importancia del entorno y promover iniciativas para el desarrollo

Abrirá "en los próximos meses" con una exposición temporal sobre los antiguos oficios que se ejercían en la localidad, para la que el Ayuntamiento ha pedido la colaboración de los vecinos

CIEI Barajas de Melo

Edificio que albergará el futuro Centro de Interpretación e Iniciativas (CIEI).

Redacción

El Ayuntamiento de Barajas de Melo abrirá “en los próximos meses” un Centro de Interpretación e Iniciativas (CIEI) desde el que quiere “dar a conocer y valorar” el entorno de la localidad y “sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza” fomentando una “relación armoniosa” con el ser humano. Este CIEI estará dividido en dos salas, una que representará el ambiente natural del pueblo y como este ha interaccionado con las actividades humanas (a la derecha) y otra dedicada a exposiciones temporales e iniciativas para el desarrollo (la de la izquierda), según explican en la web oficial del consistorio www.barajasdemelo.org.

CIEI Barajas de Melo

Una de las salas del CIEI albergará exposiciones temporales.

La primera muestra temporal se centrará en los antiguos oficios que se ejercían en el municipio (sastrería, carpintería, zapatería, herrería, fábrica de aceites, tejeros, quesería y barbería) y para montarla han pedido la colaboración de todos los vecinos que conserven y quieran prestar cualquier objeto relacionado con estos trabajos, además de fotografías de la época en las que se muestren los lugares en los que se realizaban.

Un premio que rescata la memoria de Fermín Caballero, pionero de las Ciencias Sociales

Precisamente un ilustre personaje nacido en esta localidad de la Alcarria conquense, Fermín Caballero (1800-1876), desarrolló en su época una importante labor en el campo de los estudios geográficos y agrarios como director de la Sociedad Geográfica, publicando numerosas investigaciones —entre ellas ‘Fomento de la Población Rural’ en 1863— y convirtiéndose en un pionero de los estudios de Geografía Humana y Sociología Rural y de las Ciencias Sociales.

Premio Barajas de Melo

Asumiendo la “obligación moral” de rescatar la memoria de este “intelectual comprometido” que también “participó activamente en la reconstrucción de España tras la caída del régimen absolutista”, la Asociación Castellano-Manchega de Sociología —con la colaboración del consistorio local— ha convocado la XV Edición del ‘Premio de Ensayo Breve en Ciencias Sociales Fermín Caballero 2016’, cuyo plazo para presentar los textos está abierto hasta el próximo 31 de mayo.

Las bases establecen que las obras tienen que ser inéditas y originales, redactadas en español —junto a un resumen de 150 palabras en castellano e inglés— y su extensión no debe ser inferior a 10 páginas ni superior a 20 deben redactarse en español. El ganador del premio recibirá un premio de 600 euros y habrá dos accésit dotados con una placa conmemorativa y un tercero con la publicación del ensayo, además de certificados acreditativos de dichos galardones.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más