Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
10
marzo
2016

PATRIMONIO Y TURISMO

Los visitantes del yacimiento de Ercávica visualizarán las piezas en el lugar donde se encontraron durante las excavaciones de los 70

Verán los materiales leyendo los códigos bidimensionales o QR con sus móviles o tablets, un proyecto pionero que dará "mayor contenido" a la visita, según su gestor y dinamizador, Javier Fernández

Pieza Ercávica

M. Raspal Jorquera/Fotografías de Javier Fernández Ortea

El yacimiento romano de Ercávica, situado en el término alcarreño conquense de Cañaveruelas, pronto contará con un servicio “pionero” que dará "mayor contenido" a la visita, que actualmente puede ser guiada para grupos a partir de seis personas o con audioguía en todos los casos. Los visitantes podrán visualizar los materiales que se encontraron durante las excavaciones de los años 70, en el lugar exacto en el que aparecieron, simplemente leyendo los códigos bidimensionales o QR con sus dispositivos móviles o tablets.

Pieza Ercávica

Ya están realizando modelos fotogramétricos con las piezas que alberga el Museo Arqueológico de Cuenca.

Esto será posible gracias al trabajo que su actual gestor, el arqueólogo Javier Fernández Ortea, está llevando a cabo en el Museo Arqueológico de Cuenca, donde se encuentran las piezas con las que realizar los modelos fotogramétricos, una técnica no invasiva de alta precisión que permite la representación gráfica tridimensional (3D) de un objeto. La primera fase consiste en tomar fotografías para que después los investigadores establezcan la relación entre el sistema bidimensional imagen (coordenadas píxel) con el sistema tridimensional objeto (coordenadas locales) y realicen con ello la modelización 3D.

Pieza Ercávica

Un pie en bronce de un senador de Ercávica se verá en el punto exacto en el que fue localizado.

Según ha explicado Fernández Ortea a esta redacción, se trata de un proyecto único pues, aunque sí hay yacimientos muy punteros en los que se puede ver estructuras o casas reconstruidas, no conoce ninguno que lo haya hecho con las piezas pese a que, en su opinión, es mucho más sencillo. Calcula que en unos dos meses estará finalizado y a disposición del público que se acerque a conocer aún mejor la historia de esta ciudad romana (ver reportaje Ercávica, el renacimiento de una ciudad que vuelve a "rendirse" y abre sus puertas al visitante).

Más información en www.monsaludyercavica.com y en su página de Facebook. También puedes descargar aquí el folleto informativo.

Reconocimiento al trabajo de dinamización de la ciudad romana

Ercávica Prieto

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reconocido y felicitado al arqueólogo y gestor cultural del yacimiento romano de Ercávica, Javier Fernández Ortea, por la importante labor que está desarrollando para revitalizar este recurso patrimonial y turístico con el que además obtuvo uno de los premios del 'I Concurso Lanzadera' del Patronato de Desarrollo Provincial. Fernández Ortea, por su parte, ha defendido el enclave como instrumento dinamizador de la economía de esa deprimida zona que es la Alcarria conquense y Prieto ha recordado las actuaciones de la institución en los últimos años para apoyar su relanzamiento y promoción: la mejora de la carretera de acceso asfaltando sus 4,1 kilómetros desde Cañaveruelas, la contrucción de una reproducción de una domus (casa) y su promoción como visita obligada en diversas rutas.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más