Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
8
marzo
2016

PATRIMONIO

El rollo y el olmo de Torralba, espectadores de la historia del pueblo

Con los fondos del POS 2016, el Ayuntamiento desmontará la peana y la reconstruirá después de plantar sobre ella un nuevo olmo resistente a la grafiosis

Intentará con algún tratamiento conservar el tronco del viejo árbol, plantado en 1787 y gravemente enfermo desde 2009, para ubicarlo en algún lugar de la localidad

Olmo de Torralba

El olmo de la plaza Mayor de Torralba enfermó de forma definitiva en 2009.

M.R.J./Fotografías cedidas por José Ángel Castellanos

El olmo de la plaza Mayor de Torralba, plantado en 1787 sobre la peana de lo que fue el rollo de la localidad, cobijó bajo su sombra a los vecinos durante más de 200 años hasta que en 2009 enfermó de manera definitiva. Ahora, el Ayuntamiento del municipio restaurará este lugar emblemático desmontando el rollo, quitando el tronco del viejo olmo —para, si es posible, darle un tratamiento de conservación y situarlo en otro lugar del pueblo—, saneando la zona, reconstruyendo de nuevo el rollo y plantando un nuevo olmo resistente a la grafiosis, tal y como ha anunciado a esta redacción el concejal de Cultura, José Ángel Castellanos.

Este "costoso y difícil" proceso de acondicionamiento y restauración del rollo es una de las intervenciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) de 2016 cuyos costes (21.000 euros) sufragará íntegramente la Diputación de Cuenca por tratarse de un monumento histórico especialmente protegido (ver Alcarria Es Más, 24 de febrero de 2016) y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) según la Relación Definitiva de Actuaciones, aunque no figura como tal en el archivo de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha.

Torralba

La peana sobre la que se plantó el olmo es el único elemento conservado del rollo de Torralba

Pero, ¿qué eran los rollos? Castellanos explica que se trataba de unas columnas generalmente de piedra, rematadas por una cruz o una bola y erigidas sobre una peana de varios escalones que se levantaban únicamente en lugares con categoría de villa —núcleos de población reconocidos como de cierta entidad y con algunos privilegios como el de celebrar ferias o mercados— y se colocaban en el lugar más visible y/o representativo, generalmente en las plazas. Dado que Torralba adquirió la categoría de Villa de Señorío en 1370 mediante privilegio confirmado por Enrique II, probablemente el rollo fue erigido en la plaza alrededor de esa época.

Torralba

La olma del Concejo fue plantada el 5 de febrero de 1787, según un documento conservado.

El concejal apunta que no se debe confundir lo que era y significaba un rollo con lo que era y significaba la picota —la columna de piedra o de madera dónde se ajusticiaba a los reos y se exponía a los delincuentes al escarnio público— aunque en muchos casos el primero se terminó usando para las mismas funciones que la segunda. Cuando las Cortes de Cádiz abolieron los señoríos jurisdiccionales en 1813, los rollos fueron mandados derribar pero, según Castellanos, la columna del de Torralba debió desaparecer antes porque en su lugar y sobre la misma peana se plantó un olmo a finales del siglo XVIII, manteniéndose la grada inferior con la denominación de “rollo” hasta la actualidad.

Torralba

Bajo el olmo y en el rollo que lo sustenta se debieron celebrar las reuniones del Concejo.

De la misma forma, en muchas poblaciones, especialmente de Castilla, se plantaron olmos en los lugares más representativos, generalmente en las plazas, y también sobre las peanas o gradas de piedra donde originalmente estaban los rollos o las picotas. Pese a que no se conoce con claridad el origen de estos árboles sí se sabe que en 1798 Carlos IV, ante la falta de madera, ordenó hacer plantaciones de olmos en todo el reino y también que se sembraron en las plazas para celebrar los nuevos ayuntamientos tras la aprobación de la Constitución de 1808. Por ello, apunta el concejal, sería fácil relacionar la demolición de los rollos con la plantación de un olmo en su lugar, un vínculo que no se cumple en el caso de Torralba pues en un documento conservado por un vecino ya fallecido consta que la olma del Concejo fue plantada el 5 de febrero de 1787, figurando incluso el nombre de la persona que lo hizo.

Torralba

Imagen de la celebración de las Jornadas Medievales en Torralba.

Castellanos relata cómo a partir de esa fecha el olmo de Torralba acogió bajo sus hojas a los vecinos de la villa y en el rollo que lo sustenta se debieron celebrar, como en otros lugares, las reuniones del Concejo para deliberar sobre cuestiones del pueblo. Como todo ser vivo fue creciendo y envejeciendo y se vio afectado por la grafiosis —enfermedad que en nuestro país fue especialmente vitulenta en 1980 y acabó con prácticamente la totalidad de estos árboles—, de la que fue tratado y a la que consiguió sobrevivir varios años, incluso recuperando su esplendor, hasta que en 2009 enfermó de nuevo de manera definitiva.

"Ahora, siguiendo el ciclo vital, será sustituido por otro de su especie en el mismo rollo donde él creció y buscaremos un lugar donde ubicar el tronco que queda del viejo olmo para que puedan verlo los vecinos y recordar así su historia, y con ella parte de la historia de Torralba", añade.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más