Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

 

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube

PUBLICIDAD

COLABORA

publi borboton

publi gamon

publi serranilla

publi ecofertia

supermercados Alcarria

Alcarria conquense

pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete










turismo Alcarria

VISITAS RECOMENDADAS minas lapis specularis

ercávica

Emoturismo en Huete con VolOptenses

voloptenses

sanidad alcarria

educación

servicios sociales

Red de apoyo a Escuelas para la Vida

escuelasparalavida

Participación Rural Viva

participacionruralviva

logo Portalrubio

Tweets de @AlcarriaEsMas

noticias


listado
3
marzo
2016

GASCUEÑA

Un taller para recuperar y eliminar prejucios sobre el oficio de pastor, convirtiéndolo en una fuente de empleo que atraiga y fije población

En la localidad viven ganaderos muy jóvenes que se implicarán y pondrán sus explotaciones ovinas y bovinas al servicio de los alumnos, según la alcaldesa María del Rosal Martínez

El trabajo ya no es tan duro como en el pasado pues las explotaciones están cubiertas y cuentan con medios avanzados de control del ganado

Gascueña

M. Raspal Jorquera

Recuperar un oficio, desconocido para muchos y que se está perdiendo en la Alcarria conquense, de forma que se convierta en una fuente de trabajo en una zona “muy necesitada” de atraer y fijar población, es el propósito con el que la alcaldesa de Gascueña, María del Rosal Martínez Balmisa, planteó el taller de empleo 'Técnicas de pastoreo, cuidado, cría y manejo de ganado ovino', solicitado a través del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca y uno de los dos concedidos para la comarca por la Junta de Castilla-La Mancha —junto con el de 'Rehabilitación de edificios históricos' para el consistorio de Valle de Altomira—, según el listado actualizado el 26 de enero de 2016 publicado por el Gobierno autonómico.

Tal y como ha explicado la alcaldesa a esta redacción, en el municipio, como en el resto de la Alcarria conquense, las principales actividades son las ganaderas y agrícolas, con la particularidad de que en Gascueña la mayoría de los ganaderos son gente muy joven —de entre 25 y 31 años— que están allí establecidos, algunos por tradición familiar. Sin embargo, cuando necesitan pastores, no siempre encuentran a gente dispuesta y con conocimientos para asumir el trabajo. Por ello, investigando los que se imparten en Aragón y País Vasco, Martínez Balmisa barajó la idea de este taller de empleo que ha recibido una respuesta muy positiva de los ganaderos locales, encantados de poner sus explotaciones al servicio de los alumnos. Estos, además de trabajar con las reses ovina y bovina, adquirirán contenidos teóricos (matemáticas, ciencias, medio ambiente...) en un aula que el Ayuntamiento ya está habilitando.

Alcaldesa Gascueña

La alcaldesa de Gascueña, María del Rosal Martínez, está muy satisfecha con la concesión del taller.

El taller cuenta con un presupuesto de 35.000 euros para contratar a ocho trabajadores, un monitor y un director, durante seis meses (960 horas) con la previsión de que comience a finales de mayo. Según las convocatorias publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Diputación de Cuenca, para optar a una plaza en cualquiera de las categorías, los interesados deben hacerlo durante 15 días naturales a contar a partir de hoy —hasta el 17 de marzo—. Aunque está abierto a toda la comunidad, la alcaldesa de Gascueña cree que lo ideal es que se presenten y sea elegida gente de la zona y, preferiblemente, del pueblo, pues los ganaderos no solo tienen conocimientos relacionados con su profesión sino también con técnicas de formación por lo que están perfectamente capacitados.

“Nuestra zona tiene que avanzar con personas que luego decidan tener su propia explotación y qué mejor que vecinos de la comarca, siempre que tengan claro que les gusta este mundo”, apunta. Además, Martínez Balmisa ve necesario eliminar miedos y prejuicios sobre el trabajo de ganadero, que ya no es tan duro como en el pasado, cuando los pastores se pasaban todo el día en el campo. Actualmente las condiciones son diferentes pues las explotaciones están cubiertas y cuentan con medios avanzados de control del ganado, como el pastor electrónico, que impide que los animales se salgan del recinto.

La alcaldesa de Gascueña se muestra muy satisfecha porque es la primera vez que les han concedido un taller de empleo y cree que la Junta ha valorado la innovación del proyecto y la oportunidad de poder crear empleo y fijar población. A buscar oportunidades "a todos los niveles" dedica todos sus esfuerzos desde el consistorio con iniciativas como la rehabilitación de casas municipales para alquilarlas a precios económicos, consiguiendo que bastante gente joven viva en la localidad y que la escuela sume ya 25 niños.

Pincha en la imagen para ampliarla.

Talleres empleo

Talleres denegados en la Alcarria conquense

El taller de empleo 'Técnicas de pastoreo, cuidado, cría y manejo de ganado ovino' del Ayuntamiento de Gascueña es el único de los siete solicitados por la Diputación de Cuenca para este ejercicio que ha recibido el visto bueno de la Junta de Castilla-La Mancha. Uno de los denegados ha sido el de restauración de mosaicos en la villa romana de Noheda (Villar de Domingo García) por considerar que la inserción laboral de los alumnos tras los desarrollados desde 2012 ha sido “muy baja", lo que no fue bien recibido por la institución provincial, que calificó la decisión de “acto de desealtad” y acusó al Gobierno regional de “socabar” su esfuerzo por crear empleo, poner en valor el patrimonio y atraer visitantes (ver Alcarria Es Más, 18 de enero de 2016).

También el Ayuntamiento de Huete pedirá explicaciones a la Junta por no admitir su taller sobre tecnología de impresoras 3D, que apostaba por la formación de jóvenes desempleados en las tecnologías de vanguardia, ya que el Equipo de Gobierno optense está trabajando en la implantación de empresas de I+D+i. Por lo “innovador” del proyecto y por el futuro laboral que abría en una zona desfavorecida como es la Alcarria conquense, el consistorio ha anunciado en nota de prensa que solicitará información al Ejecutivo autonómico sobre los criterios de valoración y la puntuación optenida en la selección que no les especifican en la comunicación recibida. Además, seguirán insistiendo en próximas convocatorias para conseguir recursos que posibiliten unas “mejores y más amplias posibilidades” de trabajo para sus ciudadanos.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario

Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en

colabora
Ayúdanos a impulsar el desarrollo de la Alcarria conquense
EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más