Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
28
enero
2016

DIPUTACIÓN DE CUENCA

56 ayuntamientos solicitan obras en conjuntos históricos y arqueológicos o de eficacia energética o hidráulica al POS 2016

La institución provincial asume la reducción municipal por esas intervenciones inlcuidas en el Plan de Obras y Servicios, aprobado de forma provisional

El Pleno también dio luz verde a su Presupuesto General con los votos a favor del Grupo Popular y en contra del PSOE e IU

Pleno Diputación Cuenca

Votación durante el Pleno ordinario de ayer en la Diputación de Cuenca.

Redacción

La Diputación de Cuenca dispondrá durante este ejercicio del Presupuesto de 66,6 millones euros —a los que se suman los 2,2 millones del Patronato de Desarrollo Provincial y los 4,1 del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación— anunciado a finales del año pasado (ver Alcarria Es Más, 30 de diciembre de 2015) y que ayer fue aprobado definitivamente por el Pleno de la institución con los únicos votos a favor del Grupo Popular y la oposición del Partido Socialista (PSOE) y de Izquierda Unida (IU) (ver anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca).

De hecho, las alegaciones que presentaron previamente los socialistas e IU ante la Comisión Especial de Cuentas y de Economía y Hacienda fueron desestimadas o inadmitidas. En ellas IU volvía a plantear la opción de construir una estación o parque de bomberos en la zona de La Mancha (en lugar de la prevista en la capital) para “mejorar los tiempos de reacción”; reclamaba la instalación de diversos centros de tratamiento más vertederos de cola y estaciones de transferencia —dos de ellas en Cañaveras y Huete—; y destacaba de nuevo el “injusto” tratamiento a la formación en la Diputación, que no les permite contratar a personal eventual como al resto de grupos.

Por su parte, el portavoz socialista, Joaquín González Mena, considera que las cuentas aprobadas no tienen “todas las garantías procesales ni están justificadas en preceptos legales” pues recuerda que según la Ley de Reforma Local nacional, hay competencias en materia de gestión tributaria y recaudación y del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios 'Cuenca 112' que son de la institución provincial. El diputado ha insistido en que se pretende cobrar a los ayuntamientos dos veces por un mismo servicio, el de inspección, que ya estaban pagando pese a que no se les presta desde 2006, y ha hecho alusión al informe negativo que presentó el secretario del 'Consorcio Cuenca 112' a los presupuestos de dicho organismo.

Pleno Diputación

Benjamín Prieto presidiendo el Pleno de ayer de la Diputación.

Sobre estos últimos, el vicepresidente segundo y diputado de Hacienda, Julián Huete, aseguró que hay “compromiso de revisión” pero rechazó el resto de argumentos señalando que, en materia de tributos, la Diputación solo tiene competencias de asistencia, el resto son de los ayuntamientos, y en extinción de incendios la norma dice claramente que es de la institución para aquellos ayuntamientos que no presten el servicio, cosa que sí están haciendo con el Consorcio vigente.

Durante el Pleno también se aprobó de forma provisional —con el apoyo de populares y socialistas y la abstención de IU— el Plan de Obras y Servicios (POS) para 2016 que supondrá una inversión de casi 9 millones para más de 300 actuaciones en los municipios de la provincia, mejorando sus servicios y "luchando contra la despoblación del medio rural". Huete recordó los casi 85.000 euros que han dejado de aportar este año los 56 consistorios que han optado por intervenciones en conjuntos históricos y zonas arqueológicas (7), así como por obras de eficacia energética (18) o hidráulica (31), cantidad que asume la Diputación con fondos propios.

Y es que la nueva normativa aprobada el año pasado incluye una reducción de hasta 40 puntos porcentuales en la financiación de actuaciones en conjuntos históricos, zonas arqueológicas, inmuebles municipales y monumentos declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla-La Mancha, aunque siguen ostentando un carácter preferente las inversiones asociadas al funcionamiento de los servicios mínimos (ver Alcarria Es Más, 30 de octubre de 2015). En este caso, el PSOE se ha mostrado “tan a favor del POS” que algunas de las enmiendas rechazadas que presentaron a los Presupuestos pedían aumentar la cantidad de dinero a repartir entre los ayuntamientos. Eso sí, han mantenido su oposición, junto con IU, a la eliminación del Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales que permitía a los consistorios destinar parte del dinero a gastos corrientes.

González Mena

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Joaquín González Mena.

La Presidencia sometió a votación la propuesta para que el diputado David Cuesta asuma los cargos de Carlos Algaba como responsable de Personal y vicepresidencia del Consorcio 'Cuenca 112' —tras su renuncia como diputado para asumir su cargo como senador del PP por Cuenca—, que solo recibió los votos favorables de los populares y la abstención de socialistas e IU.

Por último, el Pleno rechazó la urgencia de dos mociones del Grupo Socialista pidiendo la recuperación de la Feria Provincial del Libro y una línea de subvenciones para bibliotecas municipales —temas que el PP considera que deben plantear a la Junta de Castilla-La Mancha, como hicieron en la anterior legislatura— y también otra de IU instando a la Diputación a solicitar al Gobierno central la retirada de la denominada 'Ley Mordaza'. La diputada de esta última formación, Ana María Sánchez, criticó que en las cuentas de la institución se hayan modificado las subvenciones a los grupos dejando a IU con el 20 o 25% de lo que le hubiera correspondido y sin poder contar con personal administrativo poder realizar su trabajo.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más