Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
22
enero
2016

FITUR 2016

Los arqueólogos anuncian una nueva actuación en la mina de lapis specularis de Saceda del Río en los próximos meses

Actualmente cuenta con dos espacios rehabilitados, uno accesible a todo el público de cristales "entrecruzados, transparentes y de gran belleza" y otro orientado a la espeleología

Las guías informativas de las cuatro cuevas rehabilitadas (tres en la Alcarria conquense) ofrecen una visión completa de unos recursos turísticos cuya trascendencia ha pasado a ser internacional

FITUR 2016

Juan Carlos Guisado y Mª José Bernárdez presentando las guías de las minas de lapis specularis en Fitur.

Redacción

A poco más de una hora desde Madrid y menos de tres desde Valencia se encuentra uno de los tesoros más valiosos, hasta hace poco escondidos, de la Alcarria conquense: las minas romanas de lapis specularis (espejuelo) de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba, con 2.000 años de antigüedad. Las tres han sido rehabilitadas y son visitables desde el año pasado —junto con la de Osa de la Vega, en La Mancha, donde también se ubica un Centro de Interpretación—, aunque la última está pendiente de la construcción de un acceso horizontal para su apertura a todo el público (ver Alcarria Es Más, 2 de octubre de 2015).

En el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación de Cuenca, además de esa próxima intervención en la de 'Pozolacueva' (Torralba), el Ayuntamiento de Huete sacará a concurso en unos meses una nueva actuación en las ‘Cuevas de Sanabrio (Sanario o Salario)’, en el término de su pedanía de Saceda del Río, donde hasta ahora se han habilitado dos espacios mineros, uno accesible a todo el público, en el que destacan los cristales que los romanos no explotaron, "entrecruzados, transparentes y de gran belleza", y otro orientado a la espeleología. Así lo explicó la arqueóloga María José Bernárdez durante la presentación en Fitur 2016 de las cuatro guías de las minas, coordinadas y dirigidas por ella junto con el también arqueólogo y presidente de la Asociación Lapis Specularis, Juan Carlos Guisado, y editadas gracias al trabajo conjunto de los grupos de acción local CEDER-Alcarria Conquense, ADI El Záncara y Adesiman, a través del Eje Leader 4.

Minas en Fitur 2016

Benjamín Prieto con todos los implicados en las minas (arqueólogos, alcaldes y CEDER) al fondo.

Estas guías ofrecen una visión completa de los cuatro recursos rehabilitados el año pasado, incluyendo un plano de localización y accesos —con la distancia kilométrica de las ciudades más cercanas y las coordenadas GPS para llegar en vehículo— además de fotos, planimetrías, imágenes en 3D, bibliografía relacionada y los datos de los ayuntamientos para concertar las visitas. Como resaltó Guisado, los contenidos de las cuatro se complementan con la idea de que formen un “todo”, pues junto a los capítulos dedicados a la historia y el entorno de cada mina, hay otros individuales y diferentes dedicados a aspectos concretos de esta minería como el transporte, el trabajo o la vida cotidiana del minero.

Ruta Cristal de Hispania

Una de las áreas de descanso del 'GR-163-Ruta del Cristal de Hispania'. Foto: Proarte.

Guisado recordó también que por estos complejos mineros y atravesando un paisaje “altamente sugestivo” discurre el sendero de gran recorrido GR-163, más conocido como la ‘Ruta del Cristal de Hispania’, otra de las áreas en las que el grupo ha trabajado en los últimos años instalando carteles, una nueva señalización, áreas de descanso e indicadores en acero en cada municipio por el que pasa. En total, 170 kilómetros desde Ercávica (Cañaveruelas) hasta San Clemente (La Mancha), también habilitados para el cicloturismo. Así lo recoge el dossier de contenido general editado en 2006 y ahora actualizado como ‘El Cristal del Imperio’ pues la trascendencia de las minas ha pasado a ser “internacional” y por ello esperan entrar en la candidatura de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuya solicitud fue anunciada por la Junta de Castilla-La Mancha (ver Alcarria Es Más, 2 de noviembre de 2015).

'El viaje de Mercurio', un relato ameno y visual a través de la historia

Guías minas en Fitur 2016

Además de las guías, el 'Proyecto de Cooperación Cristal de Hispania' ha publicado el cuaderno 'El Viaje de Mercurio', destinado a entretener y dar a conocer el patrimonio histórico que se extiende en torno a la minería del lapis specularis como un "viaje a través de la historia", de una manera "atractiva, divertida y desenfadada" con "recursos literarios, gráficos y de divertimento". Obviando datos y terminologías más técnicas, esta obra "visual y amena" se divide en dos partes entrelazadas: una novelada que relata el viaje del joven italiano Mercurio por las tierras de la Hispania del siglo I con cartas, ilustraciones y comentarios sobre sus vivencias, y otra con propuestas de actividades, juegos y pasatiempos.

La idea del presidente provincial, Benjamín Prieto, es que las minas complementen la “gran oferta turística” de la Cuenca romana que suponen las ciudades de Segóbriga, Valeria, Ercávica y, espera que pronto, de Noheda, en Villar de Domingo García. Por ello, forman parte de las actuaciones del Plamit, cuya recopilación la institución presentó en la feria del turismo, repasando las 41 actuaciones en 37 localidades ejecutadas entre 2013 y 2015 para, según Prieto, “poner en valor el patrimonio histórico”, incrementar su atractivo y convertirlo en “eje vertebrador de desarrollo”, con el objetivo último de “fijar población”.

Intervención en 65 de los 89 senderos de la red

Pero la Diputación también quiere “diversificar” la oferta turística y mostrar la “gran riqueza natural, paisajística” presentando la 7ª edición de la ‘Guía de Senderos de la Provincia de Cuenca 2016-2017’ como otro “importante recurso turístico”. El presidente explicó que se ha intervenido, “con diferente intensidad” en función del estado, en 65 recorridos adheridos al 'Plan de Mantenimiento' de los 89 que componen actualmente la red y anunció que durante este año marcarán 12 nuevos trazados y mejorarán la infraestructura de otros 17 en los que ya han realizado mantenimiento de emergencia para evitar su inminente salida del registro.

Senderos Alcarria Fitur 2016

En el capítulo de la Alcarria conquense, esta guía incluye el citado sendero de gran recorrido GR-163 y otros 10 de pequeño recorrido en Villas de la Ventosa (PR-CU 09: Sendero del Valle del Guadamejud), Saceda-Trasierra (PR-CU 40:Camino de Altomira), Villar de Domingo García (PR-CU 41: Sendero de la Fuente del Gallo y PR-CU 48: De la Alcarria a la Sierra), Priego (PR-CU 42: Ruta del Mirador de Rodenal y PR-CU 43: Ruta de Ribera del Escabas y la Cerroya), Valle de Altomira (PR-CU 44: Ruta de los Pastores y PR-CU 45: Ruta de la Sierra de Atomira-Camino de Albalate) y Buendía (PR-CU 46: Ruta de las Caras y PR-CU 47: Ruta de la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados).

Huete como referente y motor cultural

Museo Fotograría en Fitur 2016

Representantes de Huete, el CEDER y la Diputación durante la presentación del Museo de la Fotografía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huete volvió a destacar la enorme oferta cultural de una ciudad que debe tener la “mejor relación población/museos de España", según expuso su alcalde, Fernando Romero, durante la presentación del 'Museo de la Fotografía y de las Artes Visuales' de la Fundación Antonio Pérez, inaugurado en junio del año pasado y uno de los pocos del país —junto con el ‘Photomuseum’ de Zarautz y el 'Centro Andaluz de Fotografía' (CAF) de Almería— dedicado íntegramente a esta disciplina artística.

Vídeo proyectado en Fitur presentando el Museo de la Fotografía de Huete.

Romero aprovechó para pedir más apoyo institucional a cualquier iniciativa que sirva para rescatar la "economía deprimida" de la Alcarria y Prieto definió a esta localidad como un "referente", mostrándose dispuesto a respaldar cualquier sinergia que complemente al municipio viéndolo como una sede de la Diputación desde la que contribuir a la "dinamización de su actividad cultural y de la vida local". Además, apostó por la colaboración entre administraciones para que en la edición de Fitur del próximo año el Museo del Mimbre que se construirá en Villaconejos de Trabaque, el Mausoleo de Llanes de Albendea y el mosaico del yacimiento romano de Noheda, se sumen a los reclamos para atraer a visitantes a Cuenca.

Un 'Plan Estratégico' para aumentar la afluencia de turistas

Guijarro en Fitur 2016

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en Fitur.

Aumentar la afluencia de estos es también una de las “apuestas” del Gobierno autonómico para “dinamizar la economía” de la región y de la provincia. Aunque los turistas y pernoctaciones han aumentado un 7 por ciento a finales de 2015, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, señaló que el Ejecutivo es mucho “más ambicioso” y por ello siguen trabajando con la colaboración de todo el sector en la elaboración de un 'Plan Estratégico' que tiene como "piedras angulares" el patrimonio paleontológico y la exposición de arte abstracto “más importante” que se va a organizar este año a nivel internacional. Se trata de ‘La poética de la Libertad’, del artista y disidente chino Ai Wei Wei, que acogerá la catedral de Cuenca el próximo verano.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más