Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
27
noviembre
2015

ENTREPEÑAS Y BUENDÍA

Los ribereños vuelven a protestar contra la "injusticia" de unos trasvases que están llevando "a la ruina" a estos municipios

Convocados por la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura, piden a todos los vecinos que acudan a la manifestación del domingo en Guadalajara

Con los pantanos al 12% y la nueva derivación aprobada ayer de 6 hm³, advierten de que el desabastecimiento de agua que ya sufren algunos pueblos puede "multiplicarse"

Manifestación contra el trasvase

Redacción

“Es muy importante que el domingo no falte nadie en Guadalajara, que todos nos sumemos y reclamemos el fin de esta injusticia que dura tanto tiempo y nos está llevando a la ruina a todos”. Con los pantanos al 12% de su capacidad y tras conocer que el Gobierno central publicó ayer la aprobación de un nuevo trasvase de 6 hm³ del Tajo al Segura, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía —a la que pertenecen 11 de Guadalajara y otros 11 de Cuenca (Albendea, Alcohujate, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañaveruelas, Castejón, Valle de Altomira, Huete, San Pedro Palmiches, Villalba del Rey y Villar del Infantado)— alienta así a todos los vecinos desde su página de Facebook a acudir a la protesta convocada por la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el Trasvase Tajo-Segura, el domingo la capital alcarreña. Para facilitar los desplazamientos, han puesto a disposición de todos un autobús gratuito.

Ribereños

Manifestación del pasado 26 de septiembre en Sacedón. Foto: Mariano Monge.

Como ya hicieron hace dos meses (ver Alcarria Es Más, 24 de septiembre de 2015), habitantes de la zona y alcaldes de distinto signo político volverán a pedir de forma unánime la paralización de unas derivaciones de agua que suponen un “desagravio” para los pueblos ribereños pues los embalses de cabecera ya están bajo mínimos, como ha advertido la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, que considera que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está “jugando con fuego” por lo que no durarán en “exigir responsabilidades”.

Ribereños

Además, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha advertido de que el abastecimiento de varios municipios de Guadalajara “no está garantizado” y podrían tener restricciones debido al trasvase pues tanto la Mancomunidad del Tajuña como la del Sorbe están casi en “prealerta”, por lo que el Ejecutivo autonómico presentará el que será ya su quinto recurso contra estas derivaciones. Según la Asociación de Municipios Ribereños los pueblos y núcleos urbanos que tendrán problemas con el agua "se multiplicarán" en Cuenca y Guadalajara.

De poco parece haber servido la reunión que los miembros de esta entidad mantuvieron el pasado octubre con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles para presentarles las propuestas recogidas en el Manifiesto de Principios y Objetivos que firmaron el pasado agosto.

Ribereños

Los alcaldes ribereños de Buendía, Cañaveruelas y Valle de Altomira durante su reunión con Benjamín Prieto.

Allí reclamaron que el Ministerio no demorara más las obras de abastecimiento a los municipios de cabecera del Tajo para evitar la falta de agua e insitieron en su demanda de crear una reserva hídrica no trasvasable de 1.000 hm³ para contar con una lámina estable que genere "seguridad" a la hora de invertir en el desarrollo de la comarca. También pidieron otra de 260 hm³ para los regadíos del Guadiela y Ercávica y otros que se puedan plantear en la comarca si se hacen las “inversiones necesarias” y solicitaron que la puesta en marcha de las desaladoras se mantuviera “de forma definitiva” (ver nota de prensa).

Ribereños

Presidente y alcaldes de la Asociación con Antonio Luengo, director de la Agencia del Agua regional y alcalde del municipio ribereño Villalba del Rey.

Esta asociación sí cuenta con el respaldo de las diputaciones de Guadalajara y Cuenca, cuyos presidentes mostraron en sendas reuniones su intención de colaborar dando apoyo técnico y económico, y coincidieron en la posibilidad de realizar mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento de las poblaciones. También el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, —alcalde además de una localidad ribereña, Villalba del Rey— recibió con interés unas ideas que él mismo comparte.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más