Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
27
octubre
2015

DIPUTACIÓN DE CUENCA

El Gobierno provincial quiere incluir el coste total de las actuaciones en el patrimonio dentro del Plan de Obras y Servicios (POS) de 2016

En el Pleno de mañana propondrá eliminar el Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales (PEM) por el descenso de municipios que lo demandan

El Grupo Socialista se opondrá a prescindir de la partida para gastos corrientes y planteará aumentar en 3.000€ cada uno de los tramos estipulados en el POS

Eva Arteaga y Julián Huete

Eva Arteaga y Julián Huete han anunciado los cambios del POS 2016 que llevarán al Pleno de mañana.

Redacción

Los cambios en el Plan de Obras y Servicios (POS) para el ejercicio 2016 probablemente acapararán el mayor protagonismo en el Pleno ordinario que la Diputación de Cuenca celebra mañana. El equipo de Gobierno quiere que, además de atender a las actuaciones para la mejora y mantenimiento de los servicios mínimos de los municipios, ayude también a poner en valor su patrimonio histórico cubriendo las inversiones totales necesarias para actuar en conjuntos históricos, zonas arqueológicas y monumentos BIC (Bien de Interés Cultural) que soliciten los ayuntamientos.

Según han anunciado hoy los vicepresidentes segundo y tercero, Julián Huete y Eva Arteaga, el POS contará con un presupuesto de 8,9 millones de euros —de los que la institución provincial aportará el 90 por ciento— y en él que se incluirán las partidas que los últimos años destinaban al Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales (PEM) —destinado a los gastos de personal, bienes corrientes y servicios o a la amortización de deuda— del que este año prescindirán. La Diputación no lo considera necesario por el “brusco descenso” de la demanda de los consistorios —de los 1,3 millones de euros solicitados en 2012 al medio millón 2015— que, en su opinión, han saldado sus cuentas con los proveedores, gracias, en gran parte, a las “medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno central".

POS 2015

Cuantías y porcentajes para los municipios que solo pidieron la inclusión en el POS de 2015.

Es cierto que en este ejercicio solo 16 municipios de la Alcarria conquense se han beneficiado de las ayudas del PEM 2015, frente a los 23 de 2014, aunque para el Grupo Socialista esta disminución de peticiones en toda la provincia responde al cambio de normativa según la cual los que solicitaban adherirse a este plan y a la vez al POS, perdían parte de las inversiones del segundo, algo que afectó especialmente a los pueblos más pequeños (ver Alcarria Es Más, 21 de enero de 2015).

POS 15

Cantidades y aportación municipal para los municipios que presentaron petición al POS y al PEM en 2015.

En cuanto a las aportaciones de los municipios al POS según tramos de población, estas se mantendrán entre el 5% de localidades de 1 a 200 habitantes y el 40% en las de más de 50.000, con una reducción adicional del 5% para “actuaciones dirigidas a la renovación de redes y mejora de eficiencia del ciclo hidráulico; renovación de alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética; y de sustitución de equipos de calefacción o producción de agua caliente sanitaria en edificios de titularidad municipal que utilicen energías renovables”. Además, seguirán contando con una cantidad complementaria de 12.000 euros por cada núcleo de población.

Sin embargo, el Grupo Socialista ha anunciado que pedirá un incremento de 3.000 euros en cada uno de los tramos estipulados en el POS, lo que supondría invertir “solamente 5 euros más por habitante de la provincia”, según su portavoz, Joaquín González Mena. A su juicio, si la Diputación tiene un superávit de 12 millones de euros debe invertirlos en "el bienestar de los ciudadanos". Además, se oponen a la propuesta del Ejecutivo provincial de eliminar la opción de que los consistorios dispongan de liquidez en sus cuentas con cargo a ese plan para destinar a gastos corrientes pues es “muy útil” para los de menor población.

Recuperación del programa cultural 'Sobre ruedas' y educación sobre violencia de género

González Mena

El portavoz socialista, Joaquín González Mena, ha explicado las mociones que presentará su grupo.

Los socialistas presentarán dos mociones en este Pleno, la primera solicitando el restablecimiento del programa ‘Sobre ruedas’ que desapareció en 2011 y que permitía a unos 100 ayuntamientos de la provincia desarrollar una intensa programación cultural en sus pueblos mediante el traslado de un escenario móvil de grandes dimensiones. Según sus cálculos, con una partida anual de unos 200.000 euros se podrían realizar una 125 actuaciones cada año. Con la segunda reclamarán la aplicación “en su integridad y de forma eficaz”, de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, incorporando al currículo la formación específica en "igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género" en todas las etapas pues consideran que “la educación es básica en esta lucha”.

González de Mena también ha criticado que, en estos 100 días de legislatura, el presidente Benjamín Prieto no haya resuelto el problema del Consorcio Cuenca 112 para prestar la “necesaria atención” a las emergencias en la Alcarria y la Serranía ni haya dado el visto bueno a la publicación de las declaraciones de bienes de los diputados.

Ver inversiones del Plan de Obras y Servicios de 2015.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más