Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
16
septiembre
2015

PLAN DE CAMINOS VECINALES Y ENLACES MUNICIPALES 2014-2015

El asfaltado del único acceso a La Langa, paralizado desde el verano por el tránsito de vehículos

Los vecinos se sienten "como si no existieran" pues todas las obras de la zona están finalizadas y esperan que las suyas se retomen antes del invierno

Carretera de La Langa

Imagen tomada en agosto por los vecinos de la Langa y colgada en su página de Facebook.

Redacción

A principios de mayo los vecinos de la pedanía optense de La Langa vieron cómo al fin comenzaba a ser atendida una de sus mayores reivindicaciones: el reasfaltado de la única carretera de acceso al pueblo, en muy malas condiciones desde hacía muchos años (ver Alcarria Es Más, 6 de mayo de 2015). Sin embargo, aunque estaba previsto que los trabajos para acabar con los peligrosos socavones y las acumulaciones de grava y barro finalizaran en un mes, se paralizaron durante los meses de verano y hasta ahora las máquinas no han vuelto a aparecer, por lo que el camino sigue igual, como se puede ver en las imágenes que han colgado algunos vecinos en su página de Facebook.

Carretera La Langa

Cartel informativo de las obras en la carretara de La Langa.

Según han aclarado a esta redacción, desde la web del Ayuntamiento de Huete les explicaron que las obras se detenían por el continuo tránsito de vehículos durante la temporada de vacaciones pero ellos se lamentan de que todas las carreteras estén acabadas menos la suya: “es como si no existiéramos o no quisieran que existiésemos”, apuntan. Además, añaden que durante todo agosto han tenido que reclamar que les limpien las calles, el parque y el cementerio —aunque sí fueron a barrerlo, sigue lleno de hierbas— y han sido abastecidos con un camión cisterna porque después de las obras del pasado invierno siguen proporcionando agua a los pueblos de alrededor sin tener para ellos mismos. Por ello, sienten que "no avanzan" y que el pueblo se encuentra en una "situación de abandono inaceptable".

Carretera La Langa

El acceso a La Langa sigue en mal estado. Foto de agosto colgada en su página de Facebook.

Pese a todo, los residentes y visitantes habituales de esta localidad esperan que antes del invierno se solucione el principal problema que arrastran desde hace demasiado tiempo. Sus fervientes protestas consiguieron que a finales de 2013 la Diputación de Cuenca se comprometiera a arreglar su único acceso durante 2014, gracias también la intermediación de su alcaldesa pedánea y del consistorio optense que llevaba dos años pidiendo que la Administración provincial se hiciera cargo de la reparación ante su incapacidad económica para hacer frente a la obra —se trata de un camino vecinal de titularidad municipal—.

Caminos Alcarria

9 tramos de la Alcarria conquense están entre los 33 caminos que la Diputación mejora con sus fondos.

Aunque con algo de retraso, este tramo de más de 4 kilómetros comenzó a acondicionarse —tras 20 años sin asfaltar— dentro del 'Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales 2014-2015' de la Diputación, que contempla la mejora de 44 caminos —13 de la comarca Alcarria— financiando con fondos propios 33 rutas (gracias a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura) y las otras 11 —entre ellas, la de La Langa— en el marco de un convenio firmado entre esta institución y la Junta de Comunidades para aprovechar los Fondos de Desarrollo Rural de la Unión Europea, de forma que los pueblos no tienen que invertir ninguna cantidad económica (ver Alcarria Es Más, 4 de mayo de 2015).

Camino Portalrubio La Peraleja

Las obras en el tramo que une Portalrubio y La Peraleja acabaron en julio.

De estas vías, la mayor parte de la Alcarria conquense están finalizadas. Las últimas en hacerlo han sido las que unen Portalrubio de Guadamejud con La Peraleja, por la que los coches circulan desde julio, y Torrejoncillo del Rey con Huerta de la Obispalía —de 8, 5 kilómetros y con una inversión de 520.877 euros—, recepcionada recientemente por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto. En ellas se han limpiado los márgenes, se ha drenado y mejorado la sección estructural aportando zahorra artificial en toda su longitud y se han dotado de una nueva superficie de rodadura con un tratamiento superficial asfáltico, según ha aclarado la institución provincial en una nota de prensa.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más