Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
8
septiembre
2015

PATRIMONIO Y TURISMO

Las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey y Saceda del Río pueden visitarse los fines de semana

Solo las de Torralba están pendientes de abrir al público en la Alcarria conquense

Minas lapis specularis

Más información en 'El Rincón de la Mora Encantada'.

Redacción

En 1955 un vecino de Torrejoncillo del Rey, Pedro Morales, descubrió una cavidad en un cerro de este término municipal conocido como ‘La Mora Encantada’ e inició una excavación sacando a la luz un tesoro oculto: una mina romana de lapis specularis (espejuelo o yeso transparente que en época romana se utilizaba como cristal). Aunque después de su muerte fue relegada al olvido, se retomó su explotación dentro de una investigación arqueológica del Proyecto 'Cien mil pasos alrededor de Segóbriga' y tras su reciente acondicionamiento para las visitas con los fondos del Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas (Plamit), ya está abierta al público.

Torrejoncillo del Rey

Entrada a 'La Mora Encantada' en Torrejoncillo del Rey. Foto: Sergio Rubio de Telenaharros.

Según nos han confirmado desde la web Torrejoncilleros, se pueden realizar visitas guiadas de unos 50 minutos los sábados y domingos a las 11 y las 12 horas pagando una entrada de 3 euros los adultos y de 1,5 los jubilados y niños de 12 a 18 años, pues los menores de esta edad pasan gratis (más información en el teléfono del Ayuntamiento local: 969 27 80 07). De hecho, así lo recogen ya el portal de la Fundación Turismo de Cuenca y el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca (BOPC).

Vídeo de Telenaharros.

Se trata de la segunda mina de este tipo que ya es visitable en la Alcarria conquense pues ‘La Cueva de Sanario (o Sanabrio)’, en la pedanía optense de Saceda del Río, comenzó a recibir turistas el sábado de la pasada Semana Santa durante la Jornada de Puertas Abiertas de Huete (ver Alcarria Es Más, 26 de marzo de 2015) y con entrada gratuita por dicha efeméride. Francisco Doménech, concejal optense y diputado de Cultura, Turismo y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), explica que solo durante ese día la visitaron casi 500 personas y que actualmente pueden seguir haciéndolo los sábados y domingos de 10 a 11.30 horas con pases guiados a las 10, a las 10.30 y a las 11 previa solicitud en la Oficina de Turismo (teléfono 969 37 13 26) por 2 euros el pase normal y 1 el reducido.

Torrejoncillo del Rey

Recepción de la mina de Saceda del Río el pasado febrero. Foto: www.huete.org.

En cuanto a la mina de ‘Pozolacueva’ en Torralba, la tercera rehabilitada en esta comarca, desde la Asociación Cultural ‘Torrealba’ aseguran que todavía no se puede acceder a ella de forma habitual —pese a que sus obras también finalizaron y se recepcionaron el pasado febrero— y por el momento esta redacción no ha obtenido información institucional sobre su fecha de apertura.

Doménech sí recuerda que la idea de la Diputación provincial es ofertar de forma conjunta todos los recursos de la “Cuenca romana”, entre los que se incluyen el Mausoleo de Llanes, en Albendea, los yacimientos arqueológicos de Segóbriga, Ercávica y, en un futuro, el de Noheda, que esperan se pueda sumar muy pronto, cuando finalicen las obras que está desarrollando la empresa COBE para proteger el mosaico y permitir su explotación turística y cultural (ver Alcarria Es Más, 20 de julio de 2015).

Más información en el artículo 'De Hispania a Roma: la explotación del lapis especularis', en www.moraencantada.blogspot.com y en www.lapisspecularis.org.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más