Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense

siguenos
facebooktwittergoogle+youtube
OFERTA ESPECIAL publi

PUBLICIDAD publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa

publi serranilla

MEDIOS LOCALES









CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

Huete, capital de la Alcarria conquense
huete

turismo Alcarria

Zascandileando por Cuenca

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
26
julio
2015

EDUCACIÓN

Reapertura de escuelas rurales en 4 de los 6 municipios de la Alcarria conquense que cerraron desde 2012

Salmeroncillos de Abajo, Torralba y Torrejoncillo del Rey lo han solicitado con la nueva ratio de 4 alumnos pero en Leganiel los niños se han acostumbrado a ir a otros pueblos

Villar de Domingo García obtuvo la aprobación del anterior Gobierno tras llegar a un acuerdo con La Ventosa para acoger a los estudiantes de este pueblo

Escuelas Alcarria conquense

Redacción

Cuatro de los seis pueblos de la Alcarria conquense que tuvieron que cerrar su escuela durante los últimos cuatro cursos han solicitado su reapertura a la Junta de Castilla-La Mancha. Según ha adelantado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, lo han hecho un total de 19 colegios en toda la región —10 en Cuenca—, entre ellos Salmeroncillos de Abajo, Torralba y Villar de Domingo García (ver nota de prensa) aunque desde la web informativa de Torrejoncillo del Rey, Torrejoncilleros, sus redactores nos han informado de que también en su localidad han pedido que la última escuela rural clausurada en esta zona vuelva a estar operativa el curso que viene pues tienen seis alumnos de Infantil y Primaria.

Contar con al menos cuatro —una ratio que el anterior Ejecutivo elevó hasta 11— era uno de los requisitos, además del acuerdo de unos padres que quieran que sus hijos sigan recibiendo clases en su pueblo de residencia. Por el contrario, la medida ha llegado tarde para otros municipios como Leganiel y La Ventosa, que apenas cuentan ya con alumnos en esta edad escolar. En el caso del primero, fuentes cercanas al Ayuntamiento local han explicado a esta redacción que los niños del pueblo ya se han habituado a asistir a otros colegios y los padres no los quieren trasladar, aunque desde el consistorio intentarán hacerlo posible para el próximo curso.

Escuelas Alcarria conquense

De las 35 escuelas cerradas en Cuenca, 6 pertenecen a la comarca Alcarria (en verde). Tabla del Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha.

En cuanto a La Ventosa, que cuenta con dos o tres estudiantes, a finales de mayo llegó a un acuerdo con Villar de Domingo García para que estos se desplacen hasta la escuela rural de este municipio, cuya reapertura obtuvo hace un mes la aprobación por parte del anterior Gobierno de Castilla-La Mancha.

El plazo para solicitar finalizó el 25 de julio pese a que tanto los sindicatos como el Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha pidieron “flexibilidad” para que no se impidiera a ningún centro abrir sus puertas si solventaba los impedimentos que tuviera con posterioridad a la fecha fijada (ver Alcarria Es Más, 15 de julio de 2015). En una nota de prensa enviada tras conocer estas reaperturas aseguran que "destruir cuesta muy poco" pero "construir, volver abrir, "cuesta mucho más" y tras varios años con la escuela cerrada hay familias que han abandonado el pueblo y no tienen número suficiente de niños o no quieren volver a cambiarlos de colegio. Además, creen no todos los alcaldes están suficientemente concienciados de su importancia y que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), "clave" para impulsar las reaperturas, están "desestructuradas".

La educación rural no se reduce a estas aulas unitarias

Sin embargo, aunque consideran que son "demasiadas" las que se han quedado en el camino, ven "satisfactorio" e incluso "emocionante" poder compartir con algunos docentes, ediles y familias la alegría de saber que en septiembre su pueblo volverá a tener la escuela abierta. Además, recuerdan que la educación en el mundo rural no se reduce a las escuelas unitarias de Infantil y Primaria sino a todos los centros que sean únicos en sus municipios y para mejorarlos hay que atender singularidades como el transporte del Bachillerato y la "flexibilización" de las ratios para poder llevar a cabo programas educativos en Secundaria, Formación Profesional y Educación de Adultos. También abogan por recuperar, mejorando el funcionamiento, los centros de recursos para el profesorado en estas zonas para mejorar su formación e incluir en toda normativa programas o instrucciones educativas que respondan a la "realidad" de estos centros pues, en su opinión, al ser ideadas pensando en los urbanos son de difícil aplicación en los rurales.

Subir

Sin comentarios

Deja tu comentario


Expresa tu opinión con respecto. La redacción no publicará los mensajes que considere ofensivos.

Se necesita un valor.

(no aparecerá publicado) Se necesita un valor.

¿Desde dónde nos escribes? Se necesita un valor.

Se necesita un valor.Se necesita un valor.

mail O si lo prefieres puedes contactar con nosotros en



PUBLICIDAD

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym

bym





publi mina Condenada



EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más