Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
20
julio
2015

CULTURA Y PATRIMONIO

Noheda, la "excelencia" de la villa romana más allá de sus mosaicos

Los resultados del estudio exhaustivo de pavimentos y estructuras del área residencial del yacimiento no deja lugar a dudas de su pertenencia a la élite aristocrática

Desde hoy hasta el 25 de julio, Villar de Domingo García celebra las ‘IV Jornadas Romanas’, donde el director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, explicará las novedades que os adelantamos

Jornadas romanas Noheda

Descarga aquí el programa completo de las jornadas.

Mónica Raspal Jorquera

Unos días para “aprender de nuestro pasado y sentirnos protagonistas de nuestro futuro”. Con estas palabras, Francisco Javier Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García, anima a los vecinos de la Alcarria conquense a acercarse hasta la localidad a disfrutar desde hoy hasta el 25 de julio de las ‘IV Jornadas Romanas de la Villa de Noheda’, una cita imprescindible para que niños y mayores conozcan sus orígenes a través de los descubrimientos que se siguen realizando en el yacimiento. Además de talleres, cine, conciertos y juegos relacionados con la época romana, la conferencia que impartirá Miguel Ángel Valero Tévar, director de las excavaciones, permitirá a los asistentes conocer las últimas novedades de la investigación, centradas en el conjunto de elementos que integran el sector residencial excavado de la pars urbana (área de vivendas) de la villa.

Y es que, según ha adelantado el arqueólogo a esta redacción, si bien a lo largo de estos últimos años se han ido conociendo algunos detalles de los mosaicos en publicaciones de diversas índole —se trata del conjunto figurativo más importante de España y de todo el imperio Romano, superando incluso a los de Pompeya (ver reportaje publicado en el suplemento Crónica del diario ‘El Mundo’)—, el protagonismo adquirido por estos ha hecho que se obviara el estudio exhaustivo de los pavimentos y de las estructuras que los albergan. Con este fin, explica Valero, se ha procurado interpretar la arquitectura de las estancias en correlación con su ornamentación, en su contexto cronológico y desde una perspectiva “interdisciplinar e integral”.

Se adecúa “escrupulosamente” a las indicaciones de los agrónomos romanos sobre el “ideal de villa”

Los resultados han determinado “la propia excelencia” de Noheda pues a través de la reconstrucción del paisaje circundante de la hacienda se ha verificado que se adecúa “escrupulosamente” a las indicaciones de los agrónomos romanos sobre el “ideal de villa”, algo “especialmente llamativo” en la elección del lugar, con cauce de agua muy próximo y una colina en su parte septentrional, pero también, tal y como detalla el director de la investigación, en lo que se refiere a los terrenos susceptibles de ser integrados en el fundus (asentamiento) para su aprovechamiento, pues se ha documentado la gran fertilidad de las tierras. Este hecho motivó que en época romana fueran sobreexplotadas con cultivos como el trigo, la cebada, el olivo y sobre todo la vid, aunque esta última fue perdiendo peso en época bajoimperial, sustituida por la explotación aceitunera, pese a que en las fechas anteriores había sido uno de los puntales económicos del complejo.

Yacimiento Noheda

Escultura en mármol de un joven con las riendas de un caballo. Foto: Informes sobre Patrimonio Histórico.

Pero el beneficio obtenido del espacio fundiario (terrenos), matiza Valero, no acababa con el usufructo de la agricultura, ya que la Antracología (análisis de los carbones de leña), la Carpología (estudio de las semillas y frutos) y la Palinología (análisis del polen) han demostrado la presencia de pastos y bosques, estos últimos “fundamentales” para mantener una abundante cabaña ganadera, compuesta por ovicápridos (los restos no permiten identificar si son ovejas o cabras) y bóvidos (mamíferos rumiantes con cuernos), probablemente “crucial” para la economía del complejo rústico. Las ovejas presentan un tipo de explotación diversificado en torno a la leche, la lana y, sobre todo, el aprovechamiento de la carne, por lo que son evidentes las huellas de carnicería entre sus restos óseos analizados. Por su parte, los bovinos fueron utilizados como fuerza de trabajo y algunos de estos, después de dejar de ser útiles, se sacrificaron para servir de alimento o emplear las pieles e, igualmente, una pequeña parte de la cabaña (la joven) se destinó para uso cárnico. En cuanto al ganado porcino, su utilización está vinculada a la producción alimenticia y también es notable la presencia de équidos empleados como fuerza de tracción y transporte, aunque las marcas de serrado sobre sus restos señalan una posible utilización de los mismos en la manufactura de algunos elementos.

El arqueólogo destaca también la evidentemente actividad cinegética (caza) presente en la villa, bien como otium (ocio) del dominus (señores feudales), bien como apoyo calórico de los habitantes del complejo. El ciervo, el corzo y la cabra montesa son cazados tanto para aportar carne a la dieta, como para aprovechar de ellos otros productos secundarios vinculados a las manufacturas. Además, señala que la excavación “metódica”, unida al estudio de los restos vegetales carbonizados, ha permitido conocer los árboles empleados para la combustión, así como averiguar que pinos y encinas eran las especies usadas para la construcción de los edificios, principalmente como vigas y pilares. Igualmente, ha sido útil para confirmar que se prefería la madera de enebro para la realización de los mangos de los diversos útiles necesarios en una hacienda rural —azadas, rastrillos, hachas, horcas, etc— o incluso para otros objetos como lanzas, por ser maleable y fácil de tratar y de una considerable dureza cuando está seca.

La “magnificencia” de la sala triabsidada, una de las más grandes conocidas del Imperio

En relación con las estancias excavadas, el director de los trabajos explica que entre ellas resulta evidente la “magnificencia” de la sala triabsidada (con tres ábsides), no solo por sus “imponentes dimensiones” y sus “extraordinarios pavimentos” de opus tessellatum (mosaicos), sino también por su “compleja articulación” arquitectónica que, unida al conjunto de fragmentos escultóricos localizados, no deja lugar a dudas de la pertenencia del dominus a la élite aristocrática.

Esta sala cuenta con una entrada porticada con dos columnas y una antesala flanqueada por dos pequeñas exedras (construcción descubierta, de planta circular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva) en sus extremos, a modo de narthex (atrio) —realzando y aportando monumentalidad al acceso— y sus paredes estaban decoradas a base de pintura mural de motivos geométricos y mosaicos situados en la techumbre o conformando cuadros en los muros, lo que denota una “inequívoca voluntad” de subrayar la riqueza ornamental de este espacio como vestíbulo de la gran estancia.

Yacimiento Noheda

Vista desde el sur de la fuente ornamental de la sala triabsidiada. Foto: Informes sobre Patrimonio Histórico.

En cuanto a la propia sala triabsidada, Valero señala que su morfología cuadrangular con exedras en tres de sus lados —norte, este y sur— y la fuente monumental de extraordinarias dimensiones y revestida de ricos mármoles en el centro, permiten adscribirla al tipo de salas frecuentes en los lujosos conjuntos residenciales de época tardorromana interpretadas como triclinium (destinadas a comedor). De este modo, se adaptan las formas arquitectónicas a las nuevas tendencias en la organización espacial de los comensales de banquetes, con lechos dispuestos en semicírculo.

El arqueólogo insiste además en sus "extraordinarias dimensiones" —alcanza los 290,64 m²—, una de las más grandes de las conocidas en el Imperio y que supera en superficie incluso a la de la célebre villa del 'Casale de Piazza Armerina' y solamente es superada por el triclinium de análoga articulación hallado en el 'Palacio de Cercadilla' en Córdoba. Asimismo, la decoración interior de la sala subraya su excepcionalidad con el impresionante mosaico figurativo, la rica ornamentación de sus muros con pinturas murales y un zócalo marmóreo en alternancia de tonos y tipos que, unidos al conjunto de esculturas que la adornaban, ponen de manifiesto el empleo de materiales nobles y elaboradas composiciones en el aparato ornamental de las principales estancias de la villa, que se asocia a las preferencias de la élite en la Antigüedad Tardía, que equipaba sus mansiones con los mejores y más ricos materiales y complejos y costosos programas decorativos.

Consulta el programa completo de las jornadas en www.villardedomingogarcia.org.

Reanudadas las obras para cubrir y hacer visitable el yacimiento que financiará la Diputación

Yacimiento Noheda

Conviviendo con las excavaciones arqueógicas, las obras para construir el edificio que protegerá y permitirá las visitas al yacimiento romano de Noheda (Villar de Domingo García) se retomaron la semana pasada tras ser paralizadas de forma temporal el pasado abril por la aparición nuevos restos de un muro que obligaron a una pequeña modificación de la cimentación inicial desplazando levemente la estructura, un cambio que ha tenido que recibir el visto bueno de Patrimonio Nacional.

Aunque estaba previsto que la empresa adjudicataria conquense Construcciones COBE S.L. finalizara las obras en un mes (ver Alcarria Es Más, 17 de febrero de 2015) para que el proyecto pudiera contar con los fondos europeos del Plan de Mejoras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit) que gestiona la Diputación de Cuenca, el retraso en su ejecución obliga a esta institución a asumir íntegramente sus costes, pues el plazo fijado por Hacienda para justificar y certificar la actuación finalizó el 15 de marzo.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más