Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
17
julio
2015

DIPUTACIÓN DE CUENCA

Frenar y revertir la despoblación trabajando con ciudadanos y ayuntamientos, objetivo prioritario de Prieto para su segunda legislatura

Durante el Pleno constitutivo de la institución, el presidente se ha comprometido a realizar “inversiones sostenibles” en el medio rural

El PSOE hará una oposición "constructiva" y colaborará en medidas orientadas "al bien de la provincia" e IU se centrará en lograr la "transparencia real" de la corporación

Benjamín Prieto

Benjamín Prieto durante la jura de su cargo como presidente de la Diputación.

Redacción

Insistiendo en la importancia de los municipios y en el refuerzo de las identidades locales, pero también en la vertebración de la provincia, Benjamín Prieto quiere trabajar conjuntamente con ciudadanos y consistorios para frenar y revertir la despoblación, un objetivo al que destinará ocho millones de euros del presupuesto de la Diputación de Cuenca para esta segunda legislatura. Así lo ha subrayado durante el Pleno constitutivo de una institución que suma ya 200 años, en el que ha renovado su mandato como presidente con 13 votos a favor de los diputados del Partido Popular (PP) y 12 abstenciones del Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU).

Diputación Cuenca

Prieto y varios diputados a su llegada al Pleno constitutivo de la Diputación.

Prieto ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos para dinamizar el territorio y la vigencia de las diputaciones por su labor de asistencia a las localidades más pequeñas. Por ello, se ha comprometido a dotarlas con partidas para nuevas infraestructuras y servicios, a respaldar las contrataciones y con ello creación de empleo y a poner en valor los recursos naturales y patrimoniales con “inversiones sostenibles” en el medio rural.

La nueva Corporación provincial

Partido Popular Diputación Partido Socialista Diputación

Representantes populares (arriba) y socialistas (abajo) en la Diputación de Cuenca.

A falta de que se repitan las elecciones en la localidad de Tébar —tras las que se procederá a una reasignación de representantes—, las juntas electorales han distribuido 13 diputados para el Partido Popular, 11 para el Partido Socialista y 1 para Izquierda Unida, conforme a los resultados de los comicios municipales del pasado 25 de mayo (ver Alcarria Es Más, 18 de junio de 2015). Los alcaldes de Villar de Domingo García, Javier Parrilla (PP), y de Albalate de las Nogueras, Pedro Blanco (PP), y los concejales de Huete, Francisco Doménech (PP), y de Villalba del Rey, José Luis Moraleja (PSOE), son los únicos representantes de la Alcarria conquense. Según informa la Diputación de Cuenca, por el momento, los diputados electos por los distintos partidos judiciales que conforman la nueva Corporación son los siguientes:

Corporación Provincial

Pincha en la imagen para verla más grande.

La hoja de ruta que ha desgranado contempla potenciar la marca Cuenca como destino turístico de calidad, abriendo nuevos mercados y potenciando los actuales, así como apoyar a emprendedores, empresarios, autónomos y pymes. Además, con la premisa de potenciar la cohesión de la provincia, ha pedido a los diputados que, más allá de sus pueblos, pongan los intereses de esta “por encima de los intereses localistas y del partido" para ser “más fuertes”.

Diputación Cuenca

Joaquin González y Ana María Sánchez, diputados del PSOE y de IU que también han tomado posesión de su cargo.

También el portavoz del PSOE en este organismo y alcalde de Arcas del Villar, Joaquín González, ha abogado por desarrollar una “labor municipalista” y ha pedido la colaboración de todos por el desarrollo del mundo rural. Afirmando que hará una oposición constructiva, ha tendido a su mano al nueva corporación para ayudarles en todo lo que entiendan que sea “por el bien de esta provincia".

Por su parte, la primera representante que no es socialista ni popular en la historia de la Diputación, Ana María Sánchez, de IU —que ha tomado posesión de su cargo “por imperativo legal”—, ha destacado la “ruptura del sistema bipartidista”, aunque sea de una “forma mínima" y, recibiendo abucheos de los asistentes, se ha mostrado muy crítica con la situación de la provincia, especialmente con el aunmento de la despoblación por la lograr una "transparencia real" de la institución.

Conquenses (y de la Alcarria) en el Gobierno autonómico

Antonio Luengo

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, junto a Antonio Luengo, director general de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y alcalde de Villalba del Rey.

Además de José Luis Martínez Guijarro, el secretario socialista de Cuenca nombrado vicepresidente del nuevo Ejecutivo Autonómico de Emiliano García-Page, siete conquenses más figuran entre sus altos cargos y, en concreto, uno de la comarca Alcarria, el alcalde de Villalba del Rey, Antonio Luengo, nuevo director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, dentro de la Consejería de Fomento.

Martínez Guijarro

José Luis Martínez Guijarro es vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Según los nombramientos del pasado Consejo de Gobierno (ver nota de prensa), los otros seis directores generales relacionados con la provincia son José María Toledo (Relaciones con las Cortes), Elena Carrrasco (Programas de Empleo), José Ángel Regatero (Coordinación Informativa del Gabinete de Presidencia), José Antonio Ballesteros (Asistencia Sanitaria) y María del Rosario Rojas Martín (Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional), mientras que Jesús Carrascosa —que fue jefe del Servicio de Cultura de la Diputación Provincial y dirigió la Fundación Antonio Pérez— es viceconsejero de Cultura.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com







publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más