Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
29
junio
2015

HUETE

El Museo de la Fotografía, un sueño hecho realidad que puede marcar “un antes y un después” en el desarrollo turístico de la zona

El alcalde optense espera que sea un “elemento diferenciador” que alimente las visitas al resto de enclaves arquitectónicos de la Alcarria conquense

Carlos Mochales, el arquitecto que ha dirigido las obras de rehabilitación del Convento de Jesús y María, detalla las intervenciones realizadas y las que quedan pendientes

Museo Fotografía Huete

El Museo de la Fotografía de Huete se ubica en el antiguo Convento de Jesús y María.

Mónica Raspal Jorquera

Huete, un "pequeño y desconocido pueblo" de la Alcarria conquense para el gran público, "se ha situado en el mapa" y "ha vuelto a adquirir por fin el rango de Noble y Leal Ciudad" que se le concedió en el siglo XV. Su mención en periódicos de tirada nacional como ABC o El País tras convertirse en una de las sedes del festival fotográfico PhotoEspaña 2015 —acogiendo una muestra de Francesc Catalá-Roca— respalda en parte estas reflexiones que el reelegido alcalde de la localidad, Fernando Romero, y el delegado en funciones de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, hicieron el pasado de 12 junio durante la inauguración del ‘Museo de Fotografía y Artes Visuales de Huete’, ubicado en el Convento de Jesús y María —más conocido como ‘El Cristo’—, un imponente edificio renacentista del siglo XVI que ha sido rehabilitado.

La apertura de este sexto museo optense que albergará fondos de la Fundación Antonio Pérez (FAP) en su colección permanente, ha sido posible, según Romero, gracias a la combinación de diferentes actuaciones: al empeño de la propia FAP, a la apuesta del Ayuntamiento local, al apoyo de la Diputación Provincial y a los fondos europeos gestionados por el Centro de Desarrollo Rural CEDER-Alcarria conquense para acometer las obras de remodelación, sin olvidar el "empuje y apoyo moral" de esa sociedad civil —algunos trabajando dentro de la Asociación Cultural Ciudad de Huete, del grupo de Voluntarios Culturales del Centro de Mayores (VolOptenses) o de la Fundación Huete Futuro, entre otras entidades— que, como recordó Pardo durante el acto de apertura, tantas veces “ha reivindicado en el desierto”.

Museo Huete

El presidente provincial, Benjamín Prieto, durante la inauguración del museo y de la primera exposición.

El alcalde de Huete espera que este centro —que se suma a los museos Etnográfico, de Arte Contemporáneo ‘Florencio de la Fuente’, de Arte Sacro, de la Fragua y al Centro de Interpretación de las Fiestas de San Juan Evangelista, siendo el municipio español con más museos por habitante— se convierta en un “elemento diferenciador” y una infraestructura cultural de “primer orden” que alimente las visitas al resto de enclaves arquitectónicos de la comarca, un sueño de hace unos años que, convertido en realidad, marque “un antes y un después” en el desarrollo turístico de la zona.

Y es que han pasado ya unas diez primaveras desde que el fotohistoriador conquense de Casasimarro, Publio López Mondéjar, llevó a varios fotógrafos españoles hasta el municipio y eligieron este antiguo convento de dos pisos y de 2.600 metros cuadrados en estado ruinoso como sede idónea para un museo de la imagen. El antiguo convento fue declarado de Bien de Interés Turístico Regional en 2011 y en 2013 comenzaron las obras de rehabilitación. En la primera intervención se puso suelo al corredor del claustro, se realizaron las instalaciones eléctricas, se construyeron los servicios y se rehabilitaron las salas de la entreplanta para la oficina, el vestíbulo de entrada, la sala grande para exposiciones temporales y la de entrada desde el almacén.

Museo Huete

En la primera planta se ubica la colección permanente con fondos de la FAP.

Continuando estos trabajos, ha sido en la segunda fase de obras cuando se ha acondicionado el edificio para implantar el proyecto museológico propuesto por la FAP. Según ha explicado a esta redacción Carlos Mochales, el arquitecto que ha realizado el proyecto y ha dirigido la obra, no ha consistido en una intervención completa y se ha centrado más en retirar elementos secundarios o inapropiados añadidos a la fábrica principal que en incorporar otros nuevos, respondiendo estos últimos fundamentalmente a necesidades de la implantación de las instalaciones y a los requisitos de la fundación para el montaje de las exposiciones. Así, han recuperado y puesto en uso toda la superficie disponible en la planta baja, incluyendo el claustro, pretendiendo dejar a la vista la geometría elemental, lo que ha ayudado a obtener el espacio continuo de las salas de exposición.

Los años 50 en Carrascosa del Campo

Carrascosa del Campo

Una selección de obras maestras de Francesc Catalá-Roca, que puede visitarse hasta el 30 de agosto como parte de PhotoEspaña 2015, ha inaugurado oficialmente el Museo de la Fotografía de Huete. Como recordó el presidente provincial Benjamín Prieto durante la presentación, este fotoreportero español supo combinar el carácter estético y documental en sus imágenes plasmando en ellas la realidad histórica de los años 50 también en territorio conquense, ya tomó una una serie de instantáneas en Carrascosa del Campo.

Recuperación de fachadas y estancias de la primera planta en un futuro

Mochales señala que en este edificio hay dos elementos muy destacados por su valor arquitectónico y artístico: la portada de la iglesia —que queda fuera del ámbito del museo por pertenecer a la parte del edificio que conserva su uso religioso como parroquia— y el claustro o patio, componente en torno al cual se articulan y proporcionan las dos plantas del edificio y, por lo tanto, la zona más importante. El autor del diseño de sus arquerías en el siglo XVI permanece en el anonimato hasta la fecha, pero por su traza se le identifica como una figura destacada, conocedor de la arquitectura culta del Renacimiento italiano.

Museo Huete

Se ha dotado de iluminación nocturna al claustro del convento. Foto:www.huete.org.

La restauración de este claustro ha consistido, explica el arquitecto, en limpiar y adecentar la sillería de piedra arenisca y recuperar, dentro de lo posible, los volúmenes principales de las impostas, molduras y pilastras, devolviendo la "dignidad" a una fábrica muy deteriorada tanto por el paso del tiempo como por las actuaciones destructivas sufridas por el edificio para su adaptación a los usos sucesivos a los que se ha destinado. Sin embargo, para la completa recuperación de los alzados, quedan pendientes algunas actuaciones puntuales sobre las pilastras y los arcos, que no han podido acometerse en esta fase por las limitaciones del presupuesto. También las fachadas del edificio requieren, según Mochales, una intervención integral que las consolide y les devuelva la unidad compositiva y en la planta primera las estancias susceptibles de rehabilitar e incorporar al museo suman una superficie mayor que la recuperada en la planta baja, un trabajo por hacer en el futuro.

Museo Huete

Las estancias susceptibles de rehabilitar e incorporar al museo en la primera planta suman una superficie mayor que la recuperada en la planta baja.

Según el programa propuesto por la Fundación Antonio Pérez, las salas acondicionadas en la planta baja en las dos fases de obras ejecutadas se destinarán a exposiciones temporales, mientras que los fondos propios del museo se irán exponiendo en los espacios que se vayan acondicionando en la primera planta. El centro también cuenta con una biblioteca y una sala de audiovisuales, junto con los usos accesorios necesarios: recepción, aseos, sala de descanso, etc. Además, han construido un edificio auxiliar, en el patio trasero, que alberga los cuartos de instalaciones y el almacén.

Más información en www.huete.org.

El ábside restaurado de Atienza se consolida como escenario para eventos

Los restos del ábside poligonal de lo que fue la Iglesia de Santa María de Atienza, una de las 10 parroquias con las que contó Huete —con toda probabilidad la más antigua— también han sido restaurados en el marco del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit) de la Diputación de Cuenca junto al consistorio optense. Las obras que comenzaron en julio de 2014 han permitido "proteger, consolidar y cubrir el monumento" con un techado de madera que se ha integrado en el entorno y adecuar los alrededores para que el espacio acoja la realización de eventos culturales y sociales. Tras la intervención, este templo gótico del siglo XIII ha sido excluido de la Lista Roja de Patrimonio en Peligro que elabora la Asociación Hispania Nostra, en la que se encontraba por "peligro de hundimiento, deterioro y vandalismo".

Atienza Huete

Resultado final de la intervención en el ábside de Atienza. Foto: www.huete.org.

La parroquia se suprimió en 1784 y en 1790 la iglesia fue prácticamente demolida quedando únicamente el ábside como ermita del cementerio que allí se instaló para el barrio de Atienza hasta 1910, cuando se creó la necrópolis municipal. Aunque en 1982 obtuvo la declaración de monumento, no fue hasta hace casi seis años cuando la Fundación Huete Futuro —que convirtió su restauración en un “emblema reivindicativo”— comenzó la organización del concurso de ideas, fallado en septiembre de 2009, del que surgió el proyecto hoy materializado. Como recuerda uno de sus patronos, el arquitecto Carlos Mochales, el concierto de jazz con el que se inaugurará el nuevo recinto el próximo sábado, 4 de julio (ver programa), será un “premio a la perseverancia” de esta fundación y del Ayuntamiento, así como del equipo de arquitectos ganador del concurso, tras "años de gestiones conjuntas" en busca de la financiación, sin olvidar la iniciativa previa de la Asociación Cultural Ciudad de Huete que, con la organización en el ábside de los primeros conciertos, permitió descubrir sus cualidades como escenografía para actuaciones hasta entonces inéditas.

Atienza Huete

El grupo Jayme Marques Quartet actuará el 4 de julio a las 21.30 horas dentro del 'V Ciclo de Conciertos Jazz Solsticio de Verano' de la Fundación Huete Futuro.

En busca de recursos para recuperar más patrimonio

Mochales añade que esta fundación también ha elaborado un proyecto para mostrar la conocida como ‘Leyenda del Cirio’ —en la cripta del ábside de Atienza se guardó un cirio que, milagrosamente, permaneció encendido durante la dominación musulmana— para el que buscan financiación, quizá mediante un proyecto de micromecenazgo que están estudiando. Además, como el patrimonio a recuperar en Huete es tan amplio, tienen otras ideas en mente como impulsar de nuevo actuaciones de investigación o consolidación de la muralla, la traída y distribución de agua desde el aljibe de la cuesta del Mercado, la puesta en valor de las casas-cueva —conocidas como “chozas”— de la parte alta del cerro y continuar con la restauración de cuadros. “Las actuaciones posibles son muchas, lo complicado es acceder a los recursos que las hacen posibles”, matiza.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más