Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
24
junio
2015

OCIO Y TURISMO

Dónde darse un chapuzón en la Alcarria conquense (y alrededores)

Hay piscinas municipales en 13 localidades y zonas de baño autorizadas en parajes naturales como el pantano de Buendía y el río Guadiela a su paso por Albendea

Cueva Tomás Albendea

Zona de baño 'Cueva Tomás', entre Priego y Albendea. Foto: www.albendea.es

Redacción

Aunque las noches de verano no son tan calurosas como en otras zonas de la Península, el calor también aprieta durante muchos días de la estación estival en los pueblos de la Alcarria conquense. Para aliviarlo, sus habitantes y veraneantes pueden desplazarse hasta alguna de las 13 localidades que tienen la suerte de contar con una piscina municipal —con servicio de bar y actividades adicionales en la mayoría de ellas— o bien optar por la alternativa natural de darse un chapuzón en alguna de las zonas de baño autorizadas en toda la provincia, dos de ellas en esta comarca de Cuenca: en el embalse del pantano de Buendía y en el río Guadiela a su paso por Albendea.

Piscinas Alcarria

13 localidades de la Alcarria conquense cuentan con piscina pública.

Estas son habilitadas y controladas por la Consejería regional de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Salud Pública, dentro del Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo. Como ha explicado este departamento, técnicos de Salud Ambiental y de los distritos de Salud Pública toman muestras, analizan y califican las aguas según la normativa nacional y europea y, a partir del inicio de la temporada el 15 de junio, emiten informes de la calidad de las aguas —que también puede consultarse en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño— cada quincena hasta su fin, el 15 de septiembre. Por su parte, los ayuntamientos son los responsables de mantener las condiciones de limpieza y salubridad, de colocar carteles informativos y de vigilar los posibles vertidos.

Buendía pantano Baño Buendía

Zonas de baño permitidas en Buendía: junto al camping 'Los Romerales' (superior) y 'La Cespera' (inferior).

Siete zonas se vigilan en la provincia conquense, entre ellas el pantano de Buendía —con baño permitido en ‘La Cespera’ y ‘Los romerales’— y la llamada ‘Cueva Tomás’, en el margen izquierdo del río Guadiela, entre Priego y Albendea. A esta se accede por la CM-2023, tomando el desvío a la derecha por una pista forestal durante 3 kilómetros. También cuenta con un área de recreo con mesas, barbacoas y una fuente.

Más zonas habilitadas y controladas en la Serranía conquense

Y ya en plena Serranía es posible refrescarse en las aguas del río Escabas, tanto en el paraje ‘El Manantial’ —término municipal de Poyatos—, como en la playa de Cañamares, a tres minutos del pueblo del mismo y perfectamente acondicionada, también con camping, zonas de recreo y merenderos.

Playa Cañamares

Playa de Cañamares, en las aguas del río Escabas. Foto: www.turismodecuenca.ning.com.

En esta misma comarca, en un valle abierto del río Cuervo, se asienta el pantano de ‘La Tosca’, con el pueblo de Santa María del Val observando desde una de sus laderas, y en pleno Parque Natural existen playas fluviales de arena en el embalse de ‘La Toba’, a 6 kilómetros de Uña, sin olvidar la laguna de Tobar, municipio anexo a Betetea, en el valle del río Masegar, afluente del Guadiela. Por último, 'El Chantre', a tres kilómetros de Mariana y 10 de Cuenca capital, aprovecha las aguas del Júcar, en cuya hoz se encuentra también la famosa playa artificial, ya en la misma ciudad de las Casas Colgadas.

La Tosca

Pantano ‘La Tosca’, junto al pueblo serrano de Santa María del Val. Foto: Román Rojo en Panoramio.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más