Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
12
junio
2015

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 24 DE MAYO

8 ayuntamientos de la Alcarria conquense cambian mañana de color político y otros 9 solo de alcalde

Previsiblemente, 26 localidades optarán por la continuidad durante la constitución de su corporación

En las que tienen entre 100 y 250 censados cualquier concejal de la lista más votada puede optar al cargo

Alcaldes Alcarria conquense

Posibles alcaldes de la Alcarria conquense tras el 25-M. Se confirmarán el 13 de junio. Descarga aquí el listado.

Redacción

Los habitantes de ocho municipios de la Alcarria conquense decidieron el pasado 24 de mayo con sus votos cambiar el color político de sus ayuntamientos. Cinco de ellos que estaban gobernados por el Partido Socialista (PSOE) —Torrejoncillo del Rey, Leganiel, Pineda de Gigüela, Priego y Vindel— se han decantado por las candidaturas populares (PP), mientras que en Alcohujate y Canalejas del Arroyo ha sucedido lo contrario a favor de la lista del PSOE e Izquierda Unida (IU) ha vencido al PP en Castillejo del Romeral, único pueblo en el que gobernará una fuerza política diferente y que hasta ahora tenía consistorio socialista, aunque en las elecciones municipales esta formación no presentó candidatura. De esta forma los populares suman en esta comarca 26 municipios —3 más que en 2011— y el PSOE se queda con 16 —4 menos— (ver alcaldes elegidos en los comicios municipales de 2011).

En el resto de pueblos, la continuidad se ha impuesto en las alcaldías, incluso en aquellas en las que el actual titular no optaba a una reelección como Albendea (PSOE), Castejón (PP), Olmedilla de Eliz (PP), Portalrubio de Guadamejud (PP), Torralba (PSOE), Vellisca (PP), Villaconejos de Trabaque (PP), Villanueva de Guadamejud (PSOE) y Villar y Velasco (PSOE). Salvo en estos 9 municipios, la mayoría de la zona (26) probablemente continuarán con el mismo alcalde, siempre teniendo en cuenta que en aquellos que tienen entre 100 y 250 censados (14 localidades), cualquier concejal de la lista más votada puede optar al cargo, como establece Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) del 19 de junio de 5/1985, por lo que los nombres no se confirmarán hasta la constitución de las corporaciones municipales mañana sábado, 13 de junio, 20 días después del sufragio como establece el artículo 196 de la LOREG.

María Arribas

María Arribas será la nueva alcaldesa de Castejón y la más joven de la provincia.

Es el caso de Castejón, que tendrá la alcaldesa más joven de la provincia, María Arribas, de 18 años y conocida por impulsar el proyecto 'Apadrina una Oveja Alcarreña' (ver Alcarria Es Más, 23 de diciembre de 2014). Aunque ella ocupaba el segundo lugar en la lista popular, fue quien obtuvo el mayor número de votos, pues en las localidades de hasta 250 vecinos, estos pueden elegir en una especie de listas abiertas entre los miembros de las candidaturas (artículo 184 de la LOREG). En cuanto al resto de pueblos con las mismas características, todo apunta a que repetirán al frente de sus ayuntamientos Gregorio Villamil en Cañaveruelas, Mª del Rosal Martínez en Gascueña, Miguel Ángel Usano en La Peraleja, Antonio González en Tinajas, Antonio Fernández Odene en Valle de Altomira y Francisco Javier Parrilla en Villar de Domingo García.

Resultados electorales en los municipios de la Alcarria conquense

Fuente: Ministerio del Interior.

Destaca también la irrupción con fuerza de Ciudadanos, que contará con un concejal en las dos localidades en las que ha concurrido, Castillo de Albaráñez y Villar de Domingo García, desbancando en ambos casos a la tercera opción, el PSOE.

En cuanto a la Diputación de Cuenca, donde los escaños se reparten según la población de los cuatro los partidos judiciales, los populares han ganado en todos ellos por lo que seguirán al frente de este organismo provincial con sus 14 representantes y probablemente con Benjamín Prieto como presidente. El PSOE ha reducido sus diputados de 12 a 10 e IU entra por primera vez en la institución con un escaño (ver Alcarria Es Más, 26 de mayo de 2015).

Información relacionada:

-El PP seguirá al frente de la Diputación de Cuenca tras ganar en todos los partidos judiciales
-Propuestas electorales para el desarrollo del mundo rural conquense
-13 localidades de la Alcarria conquense renovarán sus alcaldías independientemente del partido que consiga más votos
-8.704 censados están llamados a votar en la Alcarria conquense
-Los vecinos de 29 municipios de la Alcarria conquense pueden elegir entre los candidatos de la lista por la que votan
-Reparto de concejales según los habitantes de los municipios de la Alcarria conquense

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más