Esta mañana han comenzado los trabajos en la carretera de La Langa. Foto de su página de Facebook.
Redacción
Esta mañana han comenzado las obras de mejora de la única carretera de acceso a pedanía optense de La Langa que se encontraba en muy malas condiciones, con socavones, baches y zonas con acumulación de grava y barro que, especialmente en invierno, dificultan y ponen en riesgo la conducción. Así lo han hecho saber a Alcarria Es Más los vecinos de la localidad a través de su página de Facebook, donde han colgado imágenes con las máquinas iniciando los trabajos del esperado reasfaltado que no se produce desde hace más 20 años.
Los trabajos, que estarán acabados en un mes aproximadamente, se centrarán en asfaltar el firme de la carretera con triple tratamiento superficial —riego asfáltico y gravilla—, así como en la limpieza de cunetas, adecuación de obras de drenaje y mejora de la señalización, según informa www.huete.org.
Este tramo tiene peligrosos socavones y desperfectos. Foto de César Serrano Vela.
Tras las protestas vecinales y la intermediación del Ayuntamiento de Huete, que llevaba dos años pidiendo que la Diputación de Cuenca se hiciera cargo de la reparación ante su incapacidad económica para hacer frente a la obra —se trata de un camino vecinal de titularidad municipal—, la Administración provincial se comprometió a llevarla a cabo durante 2014. Entonces, como medida “preventiva y provisional”, los desperfectos fueron cubiertos con zahorra, un material poco duradero que se levanta al tocarlo con la mano y que, como advirtieron los usuarios, apenas aguantó un mes con el paso de vehículos y tractores.
Los socavones fueron tapados con zahorra a finales de 2013. Imagen de archivo.
Aunque con algo de retraso, este tramo de más de 4 kilómetros ya ha comenzado a acondicionarse pues está incluido en el 'Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales 2014-2015' de la Diputación de Cuenca, que contempla la mejora de 44 caminos —13 de la comarca Alcarria— cuyos trabajos previsiblemente estarán concluidos el próximo junio, según ha asegurado el presidente provincial. Como os avanzábamos recientemente sólo el camino entre Portalrubio y La Peraleja y el acceso a Jabalera desde la CM-2000 están aún pendientes de comenzar (ver Alcarria Es Más, 4 de mayo de 2015).