Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
4
mayo
2015

PLAN DE CAMINOS VECINALES Y ENLACES MUNICIPALES 2014-2015

¿En qué estado se encuentran las obras de acondicionamiento de las vías rurales de la Alcarria conquense?

La mayor parte de estas pequeñas carreteras que unen pueblos están concluidas o en proceso salvo la de Portalrubio-La Peraleja* y los accesos a La Langa* y Jabalera

El presidente de la Diputación ha segurado que todas quedarán finalizadas el próximo junio

Caminos Alcarria conquense

9 tramos de la Alcarria conquense están incluidos en los 33 caminos que la Diputación mejora con fondos propios.

Redacción

La mayor parte de las obras para acondicionar las vías rurales de la Alcarria conquense incluidas en el 'Plan Especial de Caminos y Enlaces Municipales' de la Diputación de Cuenca ya han finalizado o están en proceso, pero al menos tres de ellas todavía no han comenzado. Según publicó el digital Voces de Cuenca, el presidente provincial aseguró hace unos días que los 44 caminos —300 kilómetros— que afectan a unos 90 municipios —13 de la comarca Alcarria— quedarán concluidos en junio, estando iniciados el 90% de los trabajos previstos y faltando solo “cuatro o cinco” a la espera de “trámites ambientales” o de la “administración de los expedientes”.

Verdelpino

Obras en el camino que une Verdelpino de Huete con la carretera CM-2019. Foto: www.huete.org

Es el caso de la única carretera de acceso a la pedanía optense de La Langa —cuyo mal estado sus habitantes vienen denunciando desde hace años (ver Alcarria Es Más, 5 de diciembre de 2014)— y del trayecto entre Portalrubio y La Peraleja, donde los vecinos solo han visto que algunos técnicos se han acercado a medir en varias ocasiones (*al cierre de esta noticia no habían comenzado pero lo hicieron el 6 y el 19 de mayo, respectivamente).

Tampoco ha comenzado aún la intervención en el acceso a Jabalera desde la CM-2000, según ha confirmado a esta redacción, Antonio Fernández Odene, alcalde de Valle de Altomira —municipio que engloba a este pueblo junto con Garcinarro y Mazarulleque—, quien ha recordado que también se han "comprometido" a arreglar el camino hasta las excavaciones del yacimiento de 'La Cava', descubierto el verano pasado (ver Alcarria Es Más, 23 de junio de 2014).

Ercavica

El acceso al yacimiento romano de Ercávica desde Cañaveruelas está terminado. Foto: Diputación de Cuenca.

Sí se encuentran en proceso las obras de mejora en el acceso a la mina de lapis specularis de Torrejoncilo del Rey y, según han confirmado a Alcarria Es Más los propios vecinos, los tramos que unen Villar del Águila con Torrebuceit, Bólliga y Fuentesbuenas y Verdelpino de Huete con la carretera CM-2019. Por otra parte, están concluidas las carreteras entre Paredes de Melo y Saceda-Trasierra, entre Vellisca y Alcázar del Rey y entre Castejón y Canalejas del Arrollo, así como el trayecto para circular desde Cañaveruelas hasta el yacimiento romano de Ercávica.

44 caminos y enlaces en dos programas

Canalejas-Castejón

Inauguración de la carretera entre Canalejas del Arroyo y Castejón. Foto: Diputación de Cuenca.

Una parte de este 'Plan de Caminos' lo financia la Diputación con fondos propios —gracias al convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente— contemplando 33 rutas (ver tabla), mientras que las otras 11 —entre las que se encuentran el acceso a La Langa y los tramos entre Canalejas del Arroyo-Castejón, Vellisca-Alcázar del Rey y Torrejoncillo del Rey-Huerta de la Obispalía— las sufraga a través del acuerdo firmado entre esta institución y la Junta de Comunidades para aprovechar los Fondos de Desarrollo Rural de la Unión Europea, que suponen otros 3,6 millones de euros, de forma que los pueblos no tienen que invertir ninguna cantidad económica. Aunque estos caminos vecinales son de titularidad municipal, en realidad son pequeñas carreteras que enlazan localidades.

*Según nos informaron posteriormente los vecinos, las obras en la carretera de acceso a La Langa comenzaron el 6 de mayo y en el trayecto Portalrubio-La Peraleja el 19 del mismo mes.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com









publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más