Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
8
septiembre
2022

CULTURA

Ayudas para acciones de investigación, conservación y difusión de tradiciones y saberes del entorno rural

La Diputación de Cuenca convoca por primera vez subvenciones para salvaguardar el patrimonio inmaterial que "proporciona un sentimiento de identidad y puede ser una fuente de ingresos"

Durante los próximos 15 días hábiles, los ayuntamientos pueden presentar un proyecto desarrollado durante 2022 que esté finalizado o en ejecución

Danzas Moncalvillo

Las danzas y paloteos (en imagen del grupo de Moncalvillo de Huete) son parte de esa tradición a proteger.

Redacción

“El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros ancestros y transmitidas en el tiempo: tradiciones orales, usos sociales, rituales, festivos y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, que proporciona un sentimiento de identidad, contribuye a la gestión del entorno natural y social y puede ser fuente de ingresos económicos”. Es lo que se conoce como Patrimonio Cultural Inmaterial o Intangible y los ayuntamientos conquenses podrán solicitar —desde hoy y durante los próximos 15 días hábiles— una subvención a la Diputación de Cuenca para “proyectos de investigación y documentación de manifestaciones culturales intangibles o inmateriales que no hayan sido realizadas anteriormente”, así como para actividades que potencien su transmisión para favorecer su perpetuación y su conocimiento e iniciativas que contribuyan a su protección y salvaguarda y a su difusión y mejora como congresos, exposiciones, encuentros, actuaciones, publicaciones y talleres, también en el ámbito de la educación.

Según la primera convocatoria con estos fines publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPC), los proyectos pueden estar finalizados o en ejecución, pero siempre se deben realizar y finalizar en este año 2022 quedando excluidas actividades culturales cuyo objeto central sean las artes, educación, medio ambiente, juventud, deporte y ocio, además de desarrollos informáticos, cuyos objetivos no esté directamente relacionados con el fin de la convocataoria. Cada solicitante solo podrá presentar una propuesta y, en el caso de que dos o más ayuntamientos realicen una actividad de forma conjunta, optarán con una única solicitud y los titulares de todos ellos deberán cumplir los requisitos de beneficiarios.

El importe que se concederá a cada uno de los proyectos subvencionados no será superior al 80% del presupuesto aceptado, ni tampoco excederá los 40.000€ —dotación total de la convocatoria—. Dado que el procedimiento de selección será por concurrencia competitiva (por comparación de solicitudes) se determinará en el orden de la puntuación obtenida según los criterios de valoración: interés de la actividad y del bien sobre el que actúa (máximo 20 puntos), calidad del proyecto (máx. 40 puntos), equipo encargado de la ejecución (máx. 10 puntos), coste económico (máx. 10 puntos) y acciones que generen actividad económica cultural y social (máx. 20 puntos), valorando positivamente aquellas que sean “motor de actividad económica no solo durante su ejecución, sino que además promuevan y generen cultura y cohesión social a su financiación, garantizando asimismo su conservación y el disfrute social de la actuación, así como el fomento de la participación de la comunidad en el proyecto”.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más