Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
22
agosto
2022

EMPRESAS Y MEDIO AMBIENTE

Oposición vecinal y alegaciones municipales a las tres granjas porcinas proyectadas en Moncalvillo de Huete y Portalrubio de Guadamejud

Más de 500 personas de estos y otros pueblos de la zona llegaron a Huete en una caravana de más de 150 vehículos, según la Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense, convocante de la protesta

Los documentos técnicos de las alegaciones presentadas por los ayuntamientos optense y portalrubiero son muy similares, señalando ambos que "las repercusiones sobre el medio ambiente son notables"

Granjas porcinas Portalrubio y Moncalvillo

Pintadas reivindicativas en Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete.

M.Raspal Jorquera

El movimiento de oposición vecinal a las tres explotaciones porcinas —para 2.496 reses de cebo cada una— proyectadas por la empresa ICPOR Castilla-La Mancha S.L. en los términos de la pedanía optense de Moncalvillo y de Portalrubio de Guadamejud congregó el sábado en Huete a más de 500 personas llegadas de estos municipios y de otros como Gascueña, Villalba del Rey, Tinajas y Valdemoro del Rey en una caravana de más de 150 vehículos, según los convocantes, la Plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense, integrante de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca. De esta forma mostraron su rechazo a unos proyectos que, de salir adelante, se ubicarán en un entorno próximo al pantano de Buendía y consumirán conjuntamente 30 millones de litros de agua al año, el equivalente a más de 20 veces lo que consume el pueblo de Portalrubio en un año. Según expusieron los portavoces, también generarán unos 17 millones de litros de purines al año (4,8 piscinas olímpicas), lo que supondrá pagar "un alto coste ecológico" mientras que "los pequeños ganaderos, que son quienes generan empleo y fijan población, están desapareciendo".

Dado que las tres instalaciones se encuentran en la fase de información pública del estudio de impacto ambiental hasta el 6 y 8 de septiembre, esta Plataforma está preparando sus alegaciones y ha facilitado unas generales para que las firmen y presenten de forma individual quienes estén interesados. Ya han realizado este trámite los ayuntamientos de Villalba del Rey, Portalrubio y Huete. El alcalde del primero, Antonio Luengo, lo ha anunciado en redes sociales apuntando que "el camino será largo, pero no nos cansaremos de defender lo legal y beneficioso para nuestro pueblo", mientras que sus homólogos portalrubiero y optense han confiado en el mismo técnico para redactar sus respectivos informes, que están disponibles en ambos consistorios para quien quiera consultarlos.

Granjas Portalrubio y Moncalvillo

Ubicación de las 3 explotaciones y del sondeo de agua en un radio de 1km. Imagen de los informes técnicos.

En declaraciones a esta redacción, ambos aclaran que en su día recibieron comunicaciones de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha informándoles de la paralización de los proyectos —previstos inicialmente para 6.000 reses cada uno— por la moratoria aprobada por el Gobierno regional hasta 2025 y fueron los primeros sorprendidos cuando los promotores los reformularon reduciendo las cabezas a menos de 2.500 para presentar la autorización ambiental integrada a la que se refiere dicha moratoria (ver Alcarria Es Más, 29 de junio de 2022)—. De hecho, los dos aseguran que ya tenían previsto aprobar ordenanzas para regular el vertido de purines. Recientemente el Pleno de la Corporación de Portalrubio ha dado el visto bueno al borrador de esta normativa de residuos ganaderos (ver Alcarria Es Más, 18 de agosto de 2022), mientras que el Ayuntamiento de Huete la está redactando y "explorando otras alternativas para proteger nuestros pueblos y su entorno natural, materia en la que se lleva trabajando varias semanas", según su alcalde, Fran Doménech.

Los documentos que fundamentan técnicamente las alegaciones presentadas a los estudios ambientales de las tres granjas por los consistorios optense y portalrubiero —a los que ha tenido acceso este portal— son muy similares y concluyen que cada proyecto presentado se debería "entender como parte del que comprende las otras dos explotaciones aledañas” pues “la tramitación simultánea se ignora en la documentación aportada” por lo que "no se han considerado los efectos sinérgicos y acumulativos de las acciones en conjunto". Además, señalan que "las repercusiones sobre el medio ambiente son notables" y plantean "varios aspectos para que puedan ser tenidos en cuenta en la declaración de impacto ambiental en la medida que el proyecto planteado afecta negativamente a la población y recursos de la comarca". También piden que se acredite la titularidad de los terrenos donde se quieren levantar las edificaciones pues “la solicitud de concesión de aguas no figura a nombre del promotor de la explotación” cuando continuamente en los proyectos “se habla de disponibilidad por parte de este de las parcelas para la edificación de las construcciones, de la concesión de agua y de los terrenos para la aplicación de purín”. Matizan que tampoco se acredita la disponibilidad de agua, ni que se haya tramitado el cambio de características de la concesión ante la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Granjas Portalrubio y Moncalvillo

Recintos propuestos para la valorización del purín y red fluvial. Imagen de los informes técnicos.

Asimismo, reclaman que en el procesado del estiércol se aplique el reglamento europeo que afecta a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano (normativa Sandach), añadiendo que “se estaría incumpliendo la distancia entre este procesado y la explotación”. En cuanto a la gestión de los purines, el técnico considera que “el contenido en nitrógeno sería previsiblemente mayor en el efluente líquido” y que el promotor establece unos márgenes preventivos en el esparcimiento de purín respecto al dominio público hidráulico u captaciones privadas de 100 metros, cuando "en la relación de parcelas aportadas muchas de ellas se ubican a menos de esa distancia de cauces, incluyéndose la parcela de la propia explotación o la captación de agua". Los textos afirman que “la afección hidrogeológica es más que previsible” pues “el hecho de que para la gestión de purín se admita su uso como enmienda orgánica y la competencia de su supervisión recaiga en la administración autonómica da pie a que en la práctica no haya un control efectivo que asegure que esta práctica se realice de forma correcta”, recordando la proximidad del embalse de Buendía, a menos de 200 metros.

Granjas Portalrubio y Moncalvillo

Extensión de la ZEC y de las parcelas propuestas para la aplicación del purín. Imagen de los informes técnicos.

Los documentos mencionan que “este tipo de explotaciones suponen una de las actividades con mayores índices de emisión de metano, amoniaco y óxidos de nitrógeno y que, aunque estén incluidas en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, el RD 100/2011 no les obliga a realizar mediciones periódicas y los niveles de emisión se estiman a través de índices establecidos”. Apuntan que en los estudios de impacto ambiental “no se considera la afección que tiene la concentración de estos gases” en el interior de las explotaciones y sus efectos para la salud y que “aparte de estos impactos de mayor calado está el de los olores más leve por su trascendencia para la salud, pero más inmediato y directo para la población”. Por su ubicación, añaden que el efecto procederá del reparto del purín y del tránsito de los vehículos con animales, que "causará molestias especialmente en la pedanía de Moncalvillo de Huete, por donde la carretera CM-2002 discurre por el interior de la población y es el trayecto de acceso a Tarancón desde las granjas". A estas molestias suman las derivadas de la propagación de moscas como consecuencia del reparto del purín.

Granjas Portalrubio y Moncalvillo

Recintos propuestos para la valorización del purín y red fluvial. Imagen de los informes técnicos.

En la zona donde se pretenden ejecutar las explotaciones el informe especifica que afloran grandes extensiones de las comunidades gipsófilas, un hábitat natural definido como “escaso, limitado, vulnerable o de importancia para la biodiversidad” donde “se prohíbe destruir o realizar acciones que supongan una alteración negativa”, algo que “no se menciona en el estudio de impacto ambiental” cuando “se debería realizar un inventario para determinar la presencia o no de estas especies”. En cuanto al término concreto de Portalrubio informa de que “es el de mayor superficie dentro de la ZEC (Zona de Especial Conservación) Estepas Yesosas de La Alcarria Conquense” y “gran parte de la superficie donde se pretende valorizar el purín están dentro del espacio protegido, no habiéndose estudiado convenientemente las consecuencias en el estudio”. En cualquier caso cree que “sería necesaria la obtención de la calificación urbanística al desarrollarse el proyecto en suelo rústico de especial protección y al presentarse una actividad adicional a la producción primaria como es la de gestión de residuos”. Por último, concluye que “al ignorar la proyección simultánea de los otros dos proyectos inmediatos, no se han considerado los efectos sinérgicos y acumulativos de las acciones en conjunto”.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más