Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

huellashuellashuellasEsta web ya no se actualiza


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
16
junio
2022

OCIO Y TURISMO

El Ayuntamiento de Albendea se ve obligado de nuevo a prohibir el baño en ‘Cueva Tomás’ por el mal estado de los accesos y del área recreativa

Aunque la calidad de las aguas de la playa fluvial es buena y es una de las 8 zonas autorizadas en la provincia, no puede asumir la reparación del la pista forestal de llegada ni de las instalaciones

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible se comprometió con el consistorio a rehabilitar este paraje aunque finalmente le ha comunicado que este año "no podrá ser"

Cueva Tomás Albendea

Redacción

Un año más, el Ayuntamiento de Albendea se ve obligado a prohibir el baño en la playa fluvial del río Guadiela a su paso por el paraje de ‘Cueva Tomás’ por el “peligroso” estado de los accesos y del área recreativa, aunque la calidad de las aguas es buena y se incluye como una de las 8 zonas de baño autorizadas en la provincia, según ha informado la Consejería de Sanidad. Esta, a través de la Dirección General de Salud Pública, lleva a cabo un Programa Regional de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Uso Recreativo que “permite el control de la calidad de las aguas, las instalaciones y sus entornos” con inspecciones oculares y la toma de muestras que plasman en informes quincenales que emiten entre el 15 de junio y el 15 de septiembre (disponibles en el Sistema Nacional de Información Sanitaria Náyade).

Cueva Tomás Albendea

Sin embargo, "los ayuntamientos son los encargados de mantener las condiciones de limpieza y salubridad de las playas, de colocar carteles informativos con las características, infraestructuras y medidas de seguridad, así como de vigilar los posibles puntos de vertido cercano para evitar riesgos y adoptar las medidas de gestión que le requieran las administraciones de salud ambiental". El alcalde de Albendea, Luis Enrique Pérez Bueno, recuerda que desde este consistorio han ofrecido colaboración a la administración autonómica para retirar residuos y contratar vigilantes a través de los planes de empleo pero no pueden hacerse cargo ni dar respuesta a la rehabilitación y mejora de una pista forestal de llegada “llena de baches y socavones” y de unas instalaciones en estado de “deterioro y abandono” desde hace años. A esta reparación se comprometió con él el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina Castillejo, tras una visita al paraje pero finalmente le ha comunicado que este año "no podrá ser", según ha explicado Pérez Bueno a esta redacción (ver Alcarria Es Más, 30 de noviembre de 2021).

Buendía pantano Baño Buendía

Zonas de baño permitidas en Buendía: junto al camping 'Los Romerales' (superior) y 'La Cespera' (inferior).

En la Alcarria conquense hay dos zonas más de baño permitido en el pantano de Buendía, en ‘La Cespera’ y ‘Los romerales’, y ya en plena Serranía es posible refrescarse en las aguas del río Escabas, tanto en el paraje ‘El Manantial’ —término municipal de Poyatos—, como en la playa de Cañamares, a tres minutos del pueblo y perfectamente acondicionada con camping, zonas de recreo y merenderos. En esta misma comarca, en un valle abierto del río Cuervo se asienta el pantano de ‘La Tosca’, con el pueblo de Santa María del Val observando desde una de sus laderas, y en pleno Parque Natural existen playas fluviales de arena en el embalse de ‘La Toba’, a 6 kilómetros de Uña, sin olvidar la laguna de Tobar, municipio anexo a Betetea, en el valle del río Masegar, afluente del Guadiela. Por último, 'El Chantre', a tres kilómetros de Mariana y 10 de Cuenca capital, aprovecha las aguas del Júcar, en cuya hoz se encuentra también la famosa playa artificial, ya en la misma ciudad de las Casas Colgadas.

Nayade n

Información disponible en Sistema Nacional de Información Sanitaria Náyade.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más