Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
19
mayo
2022

GASTRONOMÍA Y CULTURA

Valdeolivas sigue apostando por su patrimonio olivarero como fuente de riqueza y seña de identidad de la comarca

La localidad retoma su fiesta anual, una jornada que alcanza su 14ª edición promocionando el valor económico y cultural de un producto culinario de gran calidad

Con la sustitución de la cubierta de madera, avanzan las obras para convertir la antigua almazara en un Centro de Interpretación del Olivo como espacio museístico y atractivo turístico del municipio

Antigua almazara de Valdeolivas

El edificio que albergó la antigua almazara, antes de las obras de rehabilitación.

M.R.J.

El olivo se cultivaba en Hispania antes de los romanos pero fueron ellos quienes impulsaron su cultivo y lo extendieron por toda la cuenca del Mediterráneo, fomentando el comercio del aceite de oliva. En yacimientos de la Alcarria conquense como la Villa Romana de Noheda, en Villar de Domingo García, y Ercávica, en Cañaveruelas, se han encontrado raíces y polen de estos árboles. Incluso en vestigios de la Edad del Bronce (2.100 a.C.) de Valdeolivas se hallaron ya vasijas, restos de cestería y gran cantidad de huesos de acebuche, su variante silvestre. Fue esta última localidad la que “salvó” en su día este producto pues su almazara durante un tiempo fue la única de la zona —ahora también las hay en Tinajas, Villalba del Rey y Vellisca— y su Cooperativa Alta Alcarria promovió la creación de la 'Asociación Oleíca de la Alcarria', entrando en 2009 en la Denominación de Origen Protegida (DOP), que incluye a 42 municipios de Cuenca y 95 de Guadalajara.

Fiesta del Olivo Valdeolivas

Desde entonces, cada año celebran la Fiesta del Olivo de la Alcarria, una jornada para proteger y ensalzar un árbol que en el pasado fortaleció esta tierra como el mejor aval para fijar población en el presente. Tras dos años suspendida por la pandemia de COVID-19, este sábado, 21 de mayo, celebra su 14ª edición organizada por el Ayuntamiento de Valdeolivas, con el apoyo del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, la Diputación de Cuenca, la DOP Aceite de La Alcarria y la Fundación Globalcaja. El objetivo de este encuentro anual es promocionar este patrimonio culinario como seña de identidad de la comarca, destancando su importancia en la dieta mediterránea por los indudables beneficios que aporta a la salud. Se trata de un pequeño árbol de pequeños frutos que sobrevive en la zona contra toda explicación científica, adaptándose a unas condiciones climatológicas desfavorables —fuertes heladas y un estrés potente— sin que estas afecten al aceite sino todo lo contrario, ofreciendo una producción interesante y rentable, principalmente de su variedad castellana o verdeja, y dando otra oportunidad a un terreno en pendiente no apta para otros cultivos.

Fiesta del Olivo Valdeolivas

Juegos tradicionales y mercadillo en la plaza de Valdeolivas durante la Fiesta del Olivo.

Además de un rally fotográfico, exposiciones, juegos tradicionales, degustación gastronómica, actuaciones musicales y un mercado de artesanos, el acto de exaltación del olivo contará con la conferencia de Jacinto Tello Guzmán, responsable de Medio Ambiente de las Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y autor de la publicación ‘El Aceite de Oliva de la Alcarria, tradición y calidad’, una investigación que realizó durante las campañas oleicas de 2015 a 2019. En ella analiza la situación actual y el funcionamiento de las almazaras inscritas en la DOP Aceite de la Alcarria, proponiendo mejoras para que aumenten su competitividad y rentabilidad ya que son "pequeñas en empleados y volúmenes comercializados" lo que “limita de forma decisiva su implicación en procesos de innovación y ecoinnovación”.

El autor les recomienda “aumentar sus exportaciones y favorecer el desarrollo de redes de cooperación entre las almazaras de la propia DOP y con el resto de agentes de la cadena alimentaria” pues las ve “escasas” y concentradas fundamentalmente en relaciones con proveedores y, en menor medida, con clientes. En cuanto a la “baja producción de sus olivos, con una media de 5 kilos por árbol”, y al “bajo rendimiento graso de su variedad principal, con solo un 18%” considera “interesante e importante contrarrestar esta situación, con la búsqueda de la calidad diferenciada, que efectivamente poseen estos olivares de la Alcarria”.

Almazara Valdeolivas

La obras en la antigua almazara se centran en la reposición de la cubierta. Foto de Antonio Quirico Alcántara.

Valdeolivas no solo sigue apostando por este producto agroalimentario desde el punto de vista económico sino que, para ahondar en el mismo propósito de fortalecer esa seña de identidad del pueblo y la zona, en 2018 el Ayuntamiento planteó un proyecto para convertir la antigua almazara en un Centro de Interpretación del Olivo, rescatando a la vez lo que fue un ejemplo de arquitectura industrial en la que aún se conserva una parte de la maquinaria. Con una ayuda de 100.000€ de la Diputación de Cuenca, en 2019 comenzaron las obras que aún se están desarrollando para crear un espacio museístico donde el visitante pueda conocer este cultivo y el trabajo de sus productores como “complemento al atractivo turístico del municipio”.

El proyecto inicial contemplaba como obra principal la sustitución de la cubierta de madera, colapsada y arruinada, por otra similar para frenar el deterioro estructural de la edificación, junto con otras acciones de desescombro y limpieza, cambio de aleros, recalce de pilares y picado y enlucido de fachada exterior oeste. Sin embargo, la última licitación de las obras aclara que los trabajos actuales “comprenden exclusivamente las obras imprescindibles para la reposición de la cubierta, debido a que el incremento de precios producido desde la redacción del proyecto original hasta la presente actualización, no permite la ejecución de otras partidas”.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más