Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
4
mayo
2022

SERVICIOS

La historia de quienes llevan 35 años transformando la realidad social rural de Castilla-La Mancha

Un documental reúne a dos trabajadoras sociales rurales de distintas generaciones de la zona de Priego, Carolina Jiménez y Emiliana Vicente, para hablar del pasado, el presente y el futuro de su profesión

Para Jiménez, el Trabajo Social Rural ofrece la oportunidad de actuar como “motor de cambio contra la despoblación” pero ve preciso “continuar reforzando la atención primaria de los Servicios Sociales"

Las chicas del PRAS

El documental se puede ver online en www.canaldelosocial.com.

Redacción

Con la instauración en España del Estado de las autonomías, las pioneras del Trabajo Social de Castilla-La Mancha —entonces conocidas como asistentes sociales— comenzaron a diseñar con el Gobierno regional un nuevo modelo de atención sobre el que estructurar el Sistema Público de Servicios Sociales. Fue en 1985 cuando se puso en marcha el Programa Regional de Acción Social —conocido popularmente por sus siglas, el PRAS— y cuando 51 trabajadoras sociales (solo 4 eran hombres), empezaron a recorrer una comunidad eminentemente rural para acercar estos servicios básicos o generales a toda la población, empezando por los municipios más deprimidos y aislados. De esta forma llevaron a este entorno “la defensa de los derechos sociales, la igualdad, la solidaridad y el asociacionismo”, tanto que se crearon las primeras asociaciones de mujeres y fueron elegidas las primeras alcaldesas. Quienes también contribuyeron a “crear una identidad regional”, pasaron a la historia como “las chicas del PRAS” —aunque en los primeros años también se les conoció como “las chicas del Panda”, en alusión al mítico Seat Panda que conducían— estando en la actualidad presentes en todas las localidades de Castilla-La Mancha. Continúan siendo mayoritariamente mujeres y el coche blanco con las pegatinas de la Junta aparcado en mitad de la plaza del pueblo “un símbolo propio” de que están presentes.

Así lo explica en su blog www.trabajadorasocialdepueblo.com Carolina Jiménez Muñoz, trabajadora social desde hace 16 años en la zona PRAS de Priego —atiende también en Villaconejos de Trabaque, Alcantud, Albendea, San Pedro de Palmiches, Los Salmeroncillos, Valdeolivas, La Frontera y Cañamares— y una de las protagonistas del documental 'Trabajo Social rural: las chicas del PRAS' realizado por Amán Hamoudi y Óscar Cebolla. Este cuenta la historia de dos trabajadoras sociales rurales de esa misma zona pero de distintas generaciones, Jiménez y Emiliana Vicente —una de las pioneras y hoy presidenta del Consejo General del Trabajo Social—, que se reencuentran 35 años después para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro de su labor, testimonios a los que se suman los de los propios protagonistas de la atención social. Como señala en su blog la actual “chica del PRAS” de Priego, son profesionales que han trabajado con diferentes generaciones de una misma familia y por lo tanto “conocedoras intrínsecas del desarrollo sociodemográfico de los entornos” y de sus “necesidades más primarias” . Asimismo, su cercanía ha generado “importantes sinergias en los entornos más ruralizados a lo largo de los años”, encontrándose muy valoradas por una población que las considera “esenciales e imprescindibles” en su territorio.

A su juicio, el Trabajo Social rural ofrece la oportunidad de actuar como “motor de cambio contra la despoblación” pero para ello considera preciso “continuar reforzando la atención primaria de los Servicios Sociales, fortaleciendo las redes informales de apoyo y generando contextos que contribuyan a generar comunidades protectoras, inclusivas y sostenibles”. Sin embargo, apunta que la situación actual derivada de las sucesivas crisis económicas y el impacto de la pandemia de COVID-19 “ha puesto en evidencia las carencias del sistema”, provocando la “sobrecarga en unos Servicios Sociales muy limitados en cuanto a personal y financiación”. Los “convenios congelados”, los “equipos mixtos con diferencias laborales”, la “falta de perfiles profesionales” en los equipos y la “sobrecarga laboral y emocional” son algunos de los problemas que detalla. Para Jiménez todo ello “merma la intervención más profesionalizada y directa” y en los pueblos “también hacen falta recursos especializados” para sus habitantes, en igualdad de condiciones que en entornos más urbanizados. Incluso se atreve a decir “que no son precisas ni florituras ni innovaciones” pues cuentan con “grandes profesionales” en la base del sistema, “algo que hay que apoyar y poner en valor” pues “los cambios y el empoderamiento de las comunidades ha de partir desde dentro, bajo los principios de en, con, para, desde la comunidad”.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más