Consulta las desgravaciones y ayudas de tu localidad según la Zonificación del medio rural en CLM.
Redacción
Los contribuyentes con “residencia habitual y estancia efectiva” en los municipios de la Alcarria conquense tendrán por primera vez desgravaciones fiscales en la actual campaña de la renta, según la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha aprobada por el Gobierno Autonómico. Según la zonificación de zonas rurales establecida por el Ejecutivo, casi todas las localidades están en un área de “extrema despoblación” y, dado que tienen menos de 2.000 habitantes, podrán deducirse hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF. Solo Barajas de Melo, Leganiel y Saceda-Trasierra han sido incluidas en zona de "intensa despoblación" por lo que ese porcentaje será del 20% (consulta los Municipios de Cuenca incluidos en zonas de intensa o extrema despoblación).
Accede aquí a toda la información sobre Beneficios Fiscales en el IRP.
Asimismo, todos ellos podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica el 15% de las cantidades que hayan destinado a la adquisición o rehabilitación de una vivienda en cualquier pueblo de la comarca siempre que esta sea su residencia habitual y la operación se haya realizado a partir del 1 de enero de 2021. En caso de “traslado por motivos laborales” a uno de estos municipios, podrán deducirse 500€ en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia, así como en el siguiente, por los gastos ocasionados. Para consolidar este derecho deberá permanecer en la nueva vivienda habitual durante el año en que se produce el traslado y los tres siguientes.
Accede aquí a toda la información sobre Beneficios Fiscales en el IRP.
Por otra parte, como avanzó el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en la carta que envió a los ayuntamientos de la Alcarria conquense, otras medidas de apoyo y criterios de incentivación positiva en las ayudas del sector público incluidas en el Decreto 108/2021, de 19 de octubre de la Juta de Castilla-La Mancha contemplan que a las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual se les aplique el tipo reducido del 3% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, siendo este del 1% en caso de que sean edificios destinados a ser sede social o centro de trabajo de empresas o negocios. En cuanto a las primeras copias de escrituras y actas notariales el tipo reducido será del 0,15% en el primer caso y del 0,10% en el segundo, mientras que si se trata de actos de agrupación, agregación, segregación y división que se efectúen sobre suelos destinados a uso industrial o terciario se les aplicará una bonificación de la cuota tributaria del 95%. Por último, en los procesos de concurrencia competitiva, a los proyectos empresariales de personas y entidades que se desarrollen en el municipio se les aplicará una puntuación adicional del 40% del total de la prevista y en los procesos de ayudas directas un incremento del 40% de la intensidad, es decir, del importe de la misma expresado en porcentaje de los costes subvencionables (ver Alcarria Es Más, 4 de noviembre de 2021).
Información publicada por el Ayuntamiento de Villas de la Ventosa.