Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
19
marzo
2015

REAPERTURA DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE HUETE (MEH)

Los museos rurales deberían contar con una dotación mínima para no caer periódicamente en el abandono, según Luisa Abad

La profesora de la UCLM que ha dirigido la reforma cree que la insuficiente protección y difusión del patrimonio es un "problema estructural", no solo de la provincia

Convertir el museo en accesible y combatir las humedades ha conllevado una reorganización de los espacios, incorporando nuevas secciones y más piezas donadas

Museo Etnográfico Huete

El Museo Etnográfico contará con una colección internacional de muñecas antiguas. Foto: www.makingdos.com

M.R.

El próximo sábado, uno de los espacios que más emociona a los visitantes de Huete, el Museo Etnográfico (MEH), volverá a abrir sus puertas tras una remodelación que ha supuesto su “transformación total”. Convertir en accesible una exposición que retrata la vida de la Alcarria conquense de los últimos 150 años, ha sido una de las prioridades a la hora de “reconsiderar” y “concebir de otra forma” la configuración del espacio museográfico, según ha explicado a esta redacción la profesora de Antropología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Luisa Abad, que ha dirigido la reforma. También ha sido fundamental mejorar sus condiciones ambientales actuando sobre las humedades que se generan por capilaridad desde el subsuelo, lo que ha obligado a restaurar algunas piezas de madera y metal, que presentan un “problema crónico” por el impacto negativo de dichas humedades.

Pero, además de los cambios estéticos —la nueva imagen corporativa, los expositores y vitrinas y la iluminación—, Abab señala que se han incorporado nuevas secciones —como la dedicada a una colección de muñecas internacionales— y se han reorganizado otras ya existentes con el fin de “mejorar su comprensión desde un punto de vista contextual”, incluyendo más piezas donadas durante los últimos tres años por vecinos de Huete y Cuenca que “mejorarán notablemente” el área expositiva.

Museo Huete

Un equipo interdisciplinar de alumnos de la UCLM ha participado activamente en el proyecto, realizando todo tipo de labores, desde fotografías identificativas para el inventario de piezas y otras de estudio para la colección de muñecas, hasta el diseño corporativo y de señalética, pasando por la investigación y documentación de piezas y la grabación de sonidos y audiovisuales.

Además, la profesora recuerda que en 2012 se llevó a cabo un inventario y estudio de la colección de muñecas antiguas que permitió a un alumno de Humanidades realizar su Trabajo Fin de Grado sobre la historia del juego y del juguete. Respecto al resto de la colección permanente, cuyo inventario y clasificación están completando, cree que lo ideal sería poder elaborar un catálogo con las piezas más significativas, aunque por ahora no cuentan con financiación para ello.

Museo Huete

La profesora Luisa Abad con alumnos que han participado en la remodelación. Foto: www.makingdos.com

Pero, más allá del valor documental, para Abad este tipo de acciones en museos rurales tiene una repercusión sociocultural y económica positiva muy clara pues además de generar empleo directo e indirecto en la localidad y la zona, los convenios interinstitucionales entre la universidad y los municipios permiten una “retroalimentación” muy favorable para ambas partes: la primera puede desarrollar acciones prácticas reales con los alumnos y los segundos pueden aprovechar esa sinergia para impulsar acciones locales de desarrollo.

El Museo Etnográfico de Huete surgió por un esfuerzo colectivo de la sociedad civil pero no siempre ha contado con suficiente apoyo institucional. La profesora considera que el secreto de su supervivencia ha sido "el sentido común" y la conciencia de que el patrimonio cultural "no nos pertenece", sino que debemos preservarlo para las generaciones venideras. “El esfuerzo de estos municipios en mantener estos museos rurales sin dotación alguna es muy difícil, de ahí el interés en posicionarlo como referente en la provincia, a ver si por fin se consigue que exista una mínima dotación para estos espacios sin que tengan que caer periódicamente en el abandono”, añade.


Vídeo de presentación del Museo Etnográfico de Huete.

A su juicio, la protección y difusión de este patrimonio no está suficientemente respaldada, pero no solo en la provincia, sino que se trata de un “problema estructural” que debe solucionarse en instancias superiores. En cuanto a la posible colaboración o trabajo en red con otros museos similares de la zona, considera que puede ser positiva siempre que haya "un buen plan director" que marque las líneas sobre lo que se quiere hacer y hacia dónde se quiere ir. “Hay que huir de la tendencia de clonar museos y es preferible darle a cada uno elementos específicos que los haga singulares, así podrán reforzar esa red y ayudarse unos a otros”, afirma.

La inauguración oficial del MEH tendrá lugar el sábado, 21 de marzo a las 18 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Huete y el domingo 22 habrá jornada de puertas abiertas para todos los optenses que deseen una visita guiada por el museo, previa reserva en la Oficina de Turismo (969371326) de 11 a 13 horas y de 17 a 19 si fuera necesario. Más información en www.huete.org.

El germen de la colección

La semilla de la que germinó lo que posteriormente fue una colección —hoy museo— etnográfica de Huete la sembró el estudioso local Antonio García Collado, empleado municipal fallecido en 1992 que también se esmeró en la organización del archivo y en la conservación de los documentos históricos de la ciudad. Como recuerda la red Participación Rural Viva , el “instrumento material para hacer real el continente” llegó de la mano de una subvención del Programa Comunitario Leader I implantado en la comarca entre 1992-1995, mientras que el contenido fue posible gracias a una “valiosísima” herramienta: la “implicación” de un grupo no muy numeroso de población comarcal, entre la que destaca a optenses como María José Iglesias López, por su capacidad para “sumar complicidades”. Incluso tuvieron que superar más de una puntual intoxicación por el gasoil con el que “embadurnaron” las piezas recopiladas para combatir la carcoma, a falta de recursos mejores y más costosos.

En concreto, la escuela fue rescatada en 1.993 por el Centro de Mayores —donde estuvo ubicada previamente— con el apoyo de María Isabel Hernansaiz, entonces responsable de la Concejalía de Cultura. Y es que no hay que olvidar, dice la creadora de esta red, que “el mejor patrimonio de Huete, por encima de su paisaje, es su paisanaje”.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más