Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
23
febrero
2022

CULTURA

Torrejoncillo del Rey retoma su actividad teatral

Tras 3 años de parón, el Grupo de Teatro ‘La Tarasca’ y el Ayuntamiento han anunciado la puesta en marcha de nuevo de la Escuela Municipal de Teatro con dos grupos, uno infantil y otro abierto a todas las edades

Su fundadora y directora desde 2010, Patricia Portilla, destaca la importante función que desempeñan en el pueblo, fomentando la cultura, la vida social y valores como el compañerismo, la empatía y la amistad

Teatro Torrejoncillo del Rey

M. Raspal Jorquera/Fotos cedidas por Patricia Portilla

El Grupo de Teatro 'La Tarasca' y el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey han anunciado que van a ponen de nuevo en marcha la Escuela Municipal de Teatro para organizar nuevas representaciones y actividades, en principio dentro de los dos grupos que se están constituyendo, uno abierto a todas las edades y otro infantil con ensayos los sábados por la mañana para que puedan participar los niños que tienen en el municipio la segunda residencia. Patricia Portilla, fundadora y directora desde que se constituyeron como Asociación allá por 2010, tenía “el gusanillo” de retomar la actividad que dejaron hace tres años, antes de la irrupción de la pandemia, por el fallecimiento de otra de sus impulsoras. Según ha narrado a esta redacción, lo echaban de menos pues Torrejoncillo siempre ha sido una localidad con “genética teatral” y considera que estas entidades desempeñan una función “muy vital” para los pueblos, especialmente para los más pequeños.

Torrejoncillo teatro

En sus inicios consiguieron formar tres grupos, uno de adultas con 5 participantes —aunque llegó a tener 6 y 7—, otro de adolescentes que contó hasta con 6 o 7 miembros y el infantil que alcanzó los 16 y 20, todo un mérito para sus 200 habitantes. Portilla explica cómo el teatro daba vida al pueblo, pues hacía que muchos acudieran más fines de semana de lo habitual para participar en los ensayos de las obras que estrenaban en agosto y Navidad, aunque hacían las veces de asociación cultural llevando otros espectáculos, por ejemplo de magia, siempre relacionados con las artes escénicas. Asimismo, hicieron excursiones al Auditorio de Cuenca, por lo que sus socios pudieron entrar en contacto estas disciplinas fuera del municipio.

Torrejoncillo teatro

Pese a que no tiene estudios de arte dramático, se define como una apasionada del teatro y comprometida con aquello que en lo que se embarca, por lo que ha dedicado muchas horas de trabajo a esta compañía, llevando incluso el peso de los tres grupos —ahora habrá otra monitora para el infantil—, aunque contando con la ayuda de otras participantes y de las madres, sobre todo en la confección del atrezzo y el vestuario. Comenzaron financiándose con donativos pero, dado que no eran suficientes para cubrir gastos, hacían bingos después de cada obra y de esa forma se fueron gestionando —junto con alguna ayuda cultural de la Diputación de Cuenca— hasta que se constituyeron como Escuela Municipal de Teatro y entraron a formar parte de la Asociación Provincial de Grupos Aficionados de Teatro (Agrúpate). Gracias a ello recibieron otras subvenciones del consistorio local y de la institución provincial que también destinaron a comprar material para la Sala de Cultura del Ayuntamiento, donde ensayan y realizan las obras.

Torrejoncillo teatro

Además de comedias, durante los últimos tres años que estuvieron en activo representaron musicales con los niños como ‘El mago de Oz’ —cuento que ni siquiera conocían—, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y ‘Peter Pan’ y otro que repasaba la música desde los años 50 hasta la actualidad llamado 'La vida es un musical' en el que participaron los tres grupos y gente de otras asociaciones. La directora lo recuerda como un trabajo “brutal” de muchos meses pero que resultó un rotundo éxito, pues llenaron la Sala de Cultura con unas 300 personas y gente asomada a las ventanas desde fuera.

Portilla asegura que su mayor satisfacción es ver reír y disfrutar a sus vecinos, especialmente a los de más edad, hacerles olvidarse de todo, de lo malo y lo bueno, por un tiempo. “Cuando hablamos de fiesta pensamos en alcohol y comida, pero una fiesta también es una representación teatral en la que se implica todo el mundo aunque no actúe. Tener una Asociación de Teatro es el alma de un pueblo. Hace que merezca la pena ir y es vida social”, añade. La directora recuerda como “muy emocionante y gratificante” una representación en Villar del Águila donde algunos mayores les dijeron que nunca habían visto una obra de teatro. “Nos dimos cuenta de lo importante que es llevar el teatro y la cultura a los pueblos más pequeños. Son los que más lo agradecen”, afirma. Por otra parte, cree que el teatro puede ayudar a perder el miedo a los niños más introvertidos y vergonzosos y fomenta valores muy importantes como el trabajo en equipo, la empatía y la amistad pues “se crean lazos fuertes”, tanto que los jóvenes del antaño grupo infantil ahora son una misma peña de amigos.

Torrejoncillo Tarasca

La Tarasca, un animal fabuloso que se aparecía en el mina de Torrejoncillo. Foto: Verónica Ortega.

'La Tarasca', por tanto, pronto volverá a levantar el telón para contar historias haciendo honor a su nombre, ya que, según la leyenda asociada a la reciente fiesta de San Blas, se trataba de un “animal fabuloso” que se aparecía en la Mina Romana de Lapis Specularis ‘La Mora Encantada’ y, tras ser domada por intercesión del santo, recorría las calles del pueblo atemorizando por su aspecto a niños y mayores. Después recitaba junto a la hoguera versos o “dichos” que relataban los sucesos ocurridos en el municipio durante el año anterior, una tradición “muy arraigada” en Torrejoncillo del Rey que hace unos años rescató la hoy extinta Asociación Cultural Alonso de Ojeda.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más