Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria conquense

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense




siguenos
facebooktwitterInstagramcontactayoutube

VISITAS RECOMENDADAS

publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
11
marzo
2015

ELECCIONES MUNICIPALES 24 DE MAYO

Los vecinos de 29 municipios de la Alcarria conquense pueden elegir entre los candidatos de la lista por la que votan

Solo en los que tienen entre 100 y 250 habitantes cualquier concejal puede ser alcalde, aunque no lidere la candidatura

En Castillejo del Romeral (EATIM) y Olmedilla de Eliz (CA) los habitantes escogen directamente a sus ediles por sistema mayoritario

Alcaldes Alcarria conquense

Alcaldes actuales de los 42 municipios y una EATIM de Alcarria conquense (23 del PP y 20 del PSOE). Pincha aquí para descargar el listado.

Redacción

El próximo 24 de mayo, los habitantes de los 42 municipios —núcleos administrativos que pueden agrupar una sola localidad o varias— y una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) que pertenecen a la Alcarria conquense elegirán a sus las personas que gestionarán la vida local durante los próximos cuatro años. Las candidaturas presentadas serán publicadas 21 días después de la convocatoria de elecciones y proclamadas transcurridas 7 días más —posiblemente a mediados de abril—.

El 3 de abril de 1979 se celebraron en nuestro país los primeros comicios municipales democráticos, aunque el sistema electoral actual fue establecido con la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) del 19 de junio de 5/1985 —modificada por otra norma de 2011— que, en el artículo 179, determina el número de concejales de cada municipio en función de los habitantes censados (ver Alcarria Es Más, 4 de marzo de 2015). Así, desestima las candidaturas con menos del 5% de votos respecto al total y divide el número de las que sí lo superan entre 1, 2, 3, 4...hasta la cantidad de concejales a elegir. Los cocientes obtenidos se clasifican en orden decreciente y se atribuyen los concejales al partido correspondiente a cada uno de ellos.

Elecciones 2015

Sistema de reparto de concejales según población de la LOREG.

Además, según la norma, en los municipios de más de 250 habitantes —12 en la Alcarria conquense— se vota mediante "listas completas, cerradas y bloqueadas", es decir, a una candidatura —generalmente de un partido—, mientras que en los de hasta 100 habitantes —16 en esta comarca— el elector puede marcar a dos de los tres candidatos máximos que pueden ir en cada lista y en los que tienen entre 101 y 250 vecinos —13 en la zona— a cuatro de los cinco miembros tope de cada candidatura (artículo 184 de la LOREG).

Elecciones 2015
Pincha en la imagen para verla más grande.

Elección de los alcaldes

Otro aspecto a destacar es que los electores no votan directamente a su alcalde, sino que este es elegido por los concejales en la primera reunión del nuevo Pleno municipal, que tiene lugar 20 días después del sufragio (artículo 196 de la LOREG). Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas, excepto en los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes, donde no esto no es necesario y cualquier concejal puede optar al cargo.

El edil debe ser elegido por la mayoría absoluta del Pleno y, en caso de que ningún candidato lo consiga, el nuevo alcalde será el concejal que ocupe el primer lugar de la lista más votada —en caso de empate, se resuelve por sorteo—. Además, podrá ser destituido por el Pleno mediante una moción de censura, que debe incluir un nuevo candidato y contar con el apoyo de la mayoría absoluta para prosperar.

Castillejo del Romeral, una EATIM

Sin embargo, la regulación anterior no se aplica en los casos de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) y los concejos abiertos (CA), de los que existen dos casos en la Alcarria conquense.

Castillejo del Romeral

Vista de Castillejo del Romeral. Foto www.castillejodelromeral.reunir.es.

Uno de ellos es Castillejo del Romeral que en 2004 tomó la decisión, avalada por sus vecinos, de constituirse en una EATIM y dejar de ser pedanía de Huete. Aunque en muchos aspectos actúa como una unidad administrativa independiente, todos los años se establece un convenio que regula el funcionamiento entre ambos ayuntamientos. Las elecciones, según el artículo 199.2 de la LOREG, son convocadas junto con las locales pero son los habitantes los que eligen directamente al alcalde pedáneo mediante sistema mayoritario. Este y la Junta Vecinal tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al edil y al Pleno del Ayuntamiento.

Olmedilla de Eliz, un Concejo Abierto

Olmedilla Eliz

Vista de Olmedilla de Eliz. Foto www.pueblos-espana.org.

Por su parte, Olmedilla de Eliz se rige por el sistema de Concejo Abierto (CA), una peculiaridad de algunos pequeños municipios españoles que se caracteriza por la inexistencia de una organización municipal como tal, de modo que son todos los vecinos los que, reunidos en Asamblea Vecinal, deliberan y toman las decisiones que, en el régimen ordinario, corresponden al Pleno consistorial. De la misma forma, los habitantes eligen directamente al alcalde por sistema mayoritario, según el artículo 179.2 de la LOREG.

Representantes pedáneos

En cuanto a los municipios formados por varios núcleos de población (Huete, Salmeroncillos, Torrejoncillo del Rey, Valdecolmenas, Valle de Altomira, Villar de Domingo García, Villar y Velasco y Villas de la Ventosa) los representantes pedáneos son nombrados tras los comicios en una sesión extraordinaria del Pleno consistorial.

Más información en www.juntaelectoralcentral.es.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a redaccion@alcarriaesmas.com











publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más