Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
3
enero
2022

SERVICIOS

El alcalde de Cañaveras denuncia las carencias de su Centro de Salud, "uno de los peor dotados" de la comunidad, sin sala de Urgencias, almacén para medicinas, baño para movilidad reducida ni sala de espera

Explica que el Gobierno regional ha rechazado una enmienda a los Presupuestos para la reforma, ampliación y mejora de unas instalaciones inauguradas en 1991 y cuya segunda fase aún no se ha acometido

Cañaveras Centro de Salud

El alcalde de Cañaveras, Isaías Juan, junto al barracón construido para atender las Urgencias del Centro de Salud.

Redacción

El alcalde de Cañaveras, Isaías Juan Pérez, ha denunciado a través del perfil de Facebook del Ayuntamiento, que el Gobierno regional ha rechazado una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para la reforma, ampliación y mejora de las instalaciones de su Centro de Salud, "uno de los peor dotados" de la comunidad pues, según sus palabras, entre otras carencias no cuenta con una sala de Urgencias, un almacén para medicinas, un baño adaptado para personas con movilidad reducida ni una sala de espera, ya que el espacio para esta última fue ocupado para una oficina administrativa y los pacientes tienen que esperar su turno en el pasillo o en la calle.

El primer edil relata en un vídeo que este Centro de Salud y Punto de Atención Continuada (Urgencias) de referencia para la zona 3 de Cuenca —que engloba a los municipios de Albalate de las Nogueras, Arrancacepas, Buciegas, Canalejas del Arroyo, Castejón, Castillo de Albaráñez, Gascueña, Olmeda de la Cuesta, Olmedilla de Eliz, Torralba, Villaconejos de Trabaque y Villar del Infantado— se inauguró en marzo de 1991, cuando las competencias sanitarias estaban en manos del Estado pues no habían sido transferidas a las comunidades autónomas. Señala que el antiguo Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) construyó entonces la primera fase de estas instalaciones, sin que la segunda haya llegado a ejecutarse y sin que desde 2001, cuando las competencias pasaron a manos de la Junta, se hayan realizado inversiones en esta infraestructura.

Puebloo red social

Terrenos cedidos al extinto INSALUD por varios agricultores y el Ayuntamiento de Cañaveras para la ampliación del Centro de Salud que sigue sin edificarse 18 años después. Foto de Alcarria Es Más.

Isaías Juan Pérez explica también que durante las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2003 se instaló un cartel anunciando que el Ayuntamiento de Cañaveras había cedido al Gobierno regional los terrenos para la ampliación del nuevo centro, quedando 18 años después solo el mismo cartel. Como muestra en la grabación, en los comicios de 2007 se volvió a repetir lo mismo, instalándose otro letrero en dicha parcela con similar mensaje. El alcalde aclara que, además del consistorio, fueron varios agricultores los que cedieron este espacio, pero no a la Junta, sino al extinto INSALUD. Asimismo, informa de que durante este último año "sí se han realizado obras de mejora", si así puede catalogarse la instalación de "un barracón metálico que pretende ser una sala de urgencias". "No creo que a quien ordenara su construcción le gustara ser atendido en una dependencia como esta", apunta y añade que apenas está operativo pues los médicos atienden dentro del edificio, habiéndose utilizado solo para las pruebas de detección de COVID.

Por todo ello hace un llamamiento a todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha (PSOE, PP y Ciudadanos) para que "alcen la voz contra este despropósito" y a toda la población para que difunda y apoye esta reivindicación y se conozca "el abandono al que se está sometiendo a la España vaciada". Además, invita al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha a visitar "la realidad de este pueblo y de la España vaciada, o más bien abandonada".

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más