Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
12
diciembre
2021

SERVICIOS

Trayectos "más caros y largos" con el plan para eliminar el ferrocarril convencional, según la agrupación 'Pueblos con el tren'

Esta alianza de 32 ayuntamientos y 11 colectivos de las provincias por las que pasa la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel rechaza el ‘Proyecto de Movilidad XCuenca’ que prevé sustituir el tren por autobuses a demanda

El alcalde de Huete señala que esta opción "no está funcionando en otros pueblos” y recuerda que el ferrocarril era muy utilizado por la población hasta la reducción de servicios y frecuencias

Pueblos con el tren

Los ayuntamientos de Vellisca, El Valle de Altomira, Portalrubio, Tinajas, Huete, Castillejo del Romeral, Los Valdecolmenas, Villas de la Ventosa y Cuevas de Velasco forman parte de 'Pueblos con el tren'.

Redacción

En la actualidad, un vecino de la Alcarria conquense que coja el tren en Huete para ir a Madrid paga 12,30 euros y tarda 2:11 horas. También puede hacerlo, previa petición, desde las estaciones de Cuevas de Velasco y Castillejo del Romeral, pues en las de Vellisca y Caracenilla no para (solo pasa) desde que se eliminó esta opción en 2013. Sin embargo, según las estimaciones de la agrupación ‘Pueblos con el Tren’ —alianza que aglutina a 32 ayuntamientos (incluidos los de Madrid y Valencia) y 11 colectivos de las tres provincias por las que pasa la línea de ferrocarril regional Aranjuez-Cuenca-Utiel—, con la combinación de autobús y AVE que plantea el ‘Proyecto de Movilidad XCuenca’ el precio se elevará a 47,15 euros y el tiempo de viaje sumará 20 minutos, sin conocer aún qué recorrido hará dicho servicio de transporte por carretera a demanda ni si tendrá conexión directa con la capital de España.

Huete tren regional

Datos expuestos en el dossier elaborado por 'Pueblos con el tren'.

Las plataformas defensoras del tren han presentado estos cálculos tomando como referencia los actuales tiempos de viaje que, aclaran, “son peores que hace 20 años por la falta de inversión en la línea” pues se reducirían si pudieran circular a 160 km/h. De esta forma, rechazan el plan acordado por el Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital que prevé eliminar el ferrocarril convencional y sustituirlo por trayectos en autobús para estas localidades, potenciando a la vez el AVE y los servicios Avant. Junto con otros colectivos, han convocado una manifestación el 19 de diciembre para mostrar su oposición al cierre definitivo de la línea y a la pérdida de una infraestructura que, en su opinión, “forma parte de nuestro patrimonio” y “debe ser aliada para el desarrollo de los municipios de su recorrido” apostando por ella en este año Europeo del Ferrocarril en el que la Unión Europea facilita fondos para su futuro.

‘Pueblos con el tren’ ha elaborado un dossier —disponible en su página de Facebook— para aclarar “datos falsos e interesados” del ‘Proyecto de movilidad XCuenca’ destacando que “los ciudadanos verán reducidas sus oportunidades de viaje”, con “aumentos de tiempo y costes inasumibles” y unos servicios propuestos en la compañía Astra para las comarcas de Huete y Carboneras de Guadazaón que “reducen la oferta de transporte actual”. Además, argumentan que no se garantiza la movilidad interprovincial ni con las comunidades limítrofes ni tampoco en el seno de Castilla-La Mancha, mientras que el tren “cohesiona el territorio” por el “elevado número de localidades con acceso directo” y por “ofrecer varios enlaces con las áreas metropolitanas, con estaciones accesibles a los centros urbanos”.

Manifestacion tren regional

Fran Doménech, alcalde de Huete y uno de los portavoces de la plataforma, ha afirmado en un vídeo colgado en su perfil de Facebook que “el transporte de bus a demanda no está funcionando en otros pueblos” y que Cuenca sería la única provincia de España que se quedaría solo con una estación de ferrocarril (la del AVE, a 8 kilómetros de la capital) cuando la idea debería ser “descentralizar servicios y organismos hacia la España despoblada”. Doménech señala que el tren ha sido el principal medio de transporte público pues hasta la reducción de servicios y frecuencias en 2013 era muy utilizado por la población y, a su juicio, podría puede seguir siéndolo “con el debido mantenimiento e inversión”. Aclara que este coste de modernización “no es, ni de largo, lo que están cuantificando desde el Ministerio” y que se están instaurando nuevos combustibles que podrían funcionar y hacerla viable sin demasiada inversión.

Por otra parte, el alcalde optense recuerda que la línea está declarada como “obligado servicio público” y no se puede cerrar unilateralmente y que la UE lo aconseja como el medio “más ecológico, económico y sostenible”, existiendo un presupuesto de fondos europeos de 24.000 millones de euros para mejorar la red ferroviaria española. Añade que el proyecto de restauración de estaciones incluido en el plan del Gobierno “solo tiene sentido con un tren turístico y con un destino concreto para cada estación”, mientras que “las vías verdes no están funcionando en otros territorios y además será asumido el mantenimiento por parte de los ayuntamientos, sin tener recursos para ello”.

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más