Ayuntamiento de Huete

Portal informativo y promotor del desarrollo de los pueblos de la Alcarria conquense
Quiénes somos      Contacta    

logo Alcarria

             huellashuellashuellasTras las huellas de una Alcarria por descubrir, la conquense


siguenos
facebooktwitterInstagramyoutube

VISITAS RECOMENDADAS


publi mina Condenada

MEDIOS LOCALES










CEDER Alcarria conquense
Alcarria conquense pueblos Alcarria

turismo Alcarria

sanidad alcarria

educación

servicios sociales


Lavandaña

noticias


listado
13
diciembre
2021

PATRIMONIO Y TURISMO

Un nuevo sendero oficial acercará al caminante a la Sierra Gorda de Portalrubio de Guadamejud

El sábado 18 de diciembre se inaugurará el PR-CU 121, un trazado cicular de "dificultad media" de 6,5 km que pasa por la 'Cueva de los Moros', con una variante no señalizada de 0,6 km hasta la cima de la montaña

Sendero Portalrubio Sierra Gorda

Descarga aquí el folleto informativo.

Redacción

El próximo sábado 18 de diciembre, se inaugurará la ruta de pequeño recorrido PR-CU 121 ‘Sendero a la Sierra Gorda’ de Portalrubio de Guadamejud con la asistencia de representantes de la Diputación Provincial, del Consejo de Gestión de Senderos de Cuenca, de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La-Mancha (FDMCM) y del Ayuntamiento y la Asociación Cultural del municipio. Con este acto quedará homologado de forma oficial un trazado circular de 6,5 km de longitud —con una variante no señalizada de 0,6 km hasta la cima de la montaña—, catalogado como de “dificultad media” y con una duración estimada de entre dos y tres horas.

Según el folleto informativo, las señales del sendero aparecen en la calle Pocillo por la que se abandona el pueblo por la carretera hasta dejar atrás las casas y, a la derecha, tomar una pista de tierra en buen estado que se dirige hacia el sur entre tierras de labor. Llegando al punto limpio, a menos de 1 km, la ruta gira a la izquierda para subir hacia el depósito entre olivares continuando por “un tramo poco definido”. La subida por las laderas de Sierra Gorda se prolonga más de 1 km, afrontando “pendientes pronunciadas, a veces de más de un 20%”, ascendiendo más de 100 metros para caminar después “ceñidos a la falda del cerro que se presenta con una fuerte pendiente lateral que desciende hacia la derecha”.

Sendero Torrejoncillo-Horcajada

Plano del recorrido incluido en el folleto oficial.

Bajando se accede a ‘El Portillo’, donde hay que cruzar la carretera que une la localidad con Valdemoro del Rey para tomar el antiguo trazado de 1,5km hasta la conocida como ‘Cueva de los Moros’, que ha sido acondicionado. Así, se han realizado trabajos de desbroce y apertura, la señalización con marcas de pintura y balizas (postes con flechas direccionales e hitos de seguimiento) y la colocación de elementos informativos (cartel general y atriles sobre la interpretación del paisaje, el olivar y la Alcarria conquense). Bordeando esta mítica cavidad se baja finalmente hasta el valle y se regresa al pueblo por una amplia pista entre olivares.

Financiándolo de forma íntegra, la Diputación de Cuenca aprobó en septiembre de 2019 el proyecto presentado por el entonces alcalde del municipio, Julián Rodríguez, y en octubre de 2020 comenzaron las labores para habilitar este nuevo sendero oficial tras recibir el informe favorable de la Consejería de Desarrollo Sostenible pero con algunas condiciones, como replantear el trazado en los tramos con presencia de estepas yesosas, ya que estas están protegidas con carácter general. Ahora el mantenimiento será responsabilidad del solicitante, el Ayuntamiento, que deberá conservarlo libre de basuras y otros elementos contaminantes y también evitar las modificaciones y el deterioro de los recursos naturales.

Parte de la señalización del recorrido

Subir

mail Si quieres enviar tu opinión escribe a





publi Carlos Mochales
ARQUITECTO CARLOS MOCHALES

publi comestibles marinieves



publi Residencia Carrascosa




EL PROYECTO                ANÚNCIATE                   APOYOS                   MAPA DEL SITIO                 AVISO LEGAL

gata Alcarria   © 2014-Alcarria Es Más