El delegado provincial de Desarrollo Sostenible junto al alcalde del municipio. Foto: 'El Noticiario de Albendea'.
Redacción
La Junta de Castilla-La Mancha ha adquirido el compromiso de realizar actuaciones de rehabilitación y mejora en el área recreativa de la playa fluvial y el espacio natural de 'Cueva Tomás', junto al río Guadiela, en el término de Albendea. Así lo ha anunciado la publicación local El Noticiario de Albendea dando cuenta de la reciente visita a la zona del delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina Castillejo. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad retirará los residuos y vigilará la zona de baño en época estival, contando con el apoyo de la Diputación de Cuenca y de los planes provinciales de empleo. El objetivo de esta colaboración es que los vecinos del pueblo y la comarca, así como los potenciales visitantes, puedan hacer uso de nuevo de este espacio de ocio en estado de deterioro y abandono desde hace año con unas instalaciones bastante dañadas por el paso del tiempo y una llegada para vehículos muy difícil por una pista forestal llena de baches y socavones.
El acceso a la zona de baño de Albendea actualmente es peligroso por el estado del camino.
Desde que llegó a la Alcaldía del municipio, su actual titular Luis Enrique Pérez Bueno, no ha dejado de denunciar esta situación y pedir una solución a las distintas administraciones ante la falta de recursos del consistorio para mantener las infraestructuras y prestar los servicios que la normativa requiere. Además, siempre ha defendido la necesidad de recuperar y volver a poner "al servicio de todos" un espacio que en su día fue "de referencia" en la zona y que podría convertirse en un "valor seguro" desde el punto de vista turístico y económico generando puestos de trabajo para la vigilacia o la recogida de basuras, ahora imposible por su complicado acceso (ver Alcarria Es Más, 4 de abril de 2021).
Merendero como ejemplo de la falta de mantenimiento.
Asimismo, este Ayuntamiento también ha vuelto a reclamar la gestión municipal del Monte Ardal situado en su término —de titularidad pública y en manos del Gobierno autonómico—, alegando que ello redundaría en la "mejora de las condiciones de vida de los vecinos" pues se crearía empleo, se ejercería un “mayor control sobre la fauna cinegética” y se podrían habilitar senderos y rutas turísticas, conjuntando historia y naturaleza contribuyendo a la promoción de la localidad como destino (ver Alcarria Es Más, 27 de noviembre de 2020).